Las 10 Diosas griegas más conocidas con su historia

Las diosas griegas habitaban el Monte Olimpo, eran activas, luchadoras y valientes, tenían poderes especiales y únicos, y podían controlar la vida de los humanos. Los griegos veneraban y mitificaban a las diosas, a pesar de que el papel de la mujer humana estaba relegado a las labores domésticas. 

10 Nombres de diosas griegas más conocidas  

1. Afrodita

Diosa griega del amor, la lujuria, la belleza, la atracción física y la sexualidad. Fue una de las diosas más veneradas, tanto que tuvo muchos templos y santuarios en toda Grecia. 

Sobre el mito del origen de Afrodita hay dos versiones. Una tiene que ver con la  etimología de su nombre aphrós que significa espuma, el cual lleva a creer que la diosa nació del mar. Según el poeta Hesíodo, el dios Cronos al arrancar los genitales a Urano, su padre, los tiró al mar y de la mezcla de la sangre y el semen con la espuma del mar nació la diosa.  

Por otro lado, la versión de Homero dice que Afrodita era hija de Zeus y Dione. Ambas versiones coinciden en que Afrodita nació adulta y deseada por mortales  e inmortales. 

2. Artemisa

En la mitología griega, Artemisa es la hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo. Diosa virgen, eternamente joven y femenina, se le considera la  diosa  de la caza, por eso se representa con arco y flechas.  También ha sido relacionada con la luna y su hermano con el sol, ratificando la idea de las polaridades o dualidades. 

3. Atenea 

Dentro de las diosas griegas, Atenea era representada como la diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios. Era considerada como la hija favorita de Zeus, y  como la más sabia, valiente e ingeniosa del Olimpo. El origen de la diosa se le atribuye a que  Zeus se tragó a Metis estando  embarazada, y Atenea nació  de la cabeza del dios, adulta y con armadura. 

Es curioso ver como la mayoría de las diosas nacen en su forma adulta, lo que sugiere el arquetipo de la madurez espiritual. 

4. Deméter

El mito de Deméter y  Perséfone, alude a  que Zeus violó a Deméter, su hermana y del incesto nació Perséfone, quien además fue raptada por Hades, su tío, que se la llevó al inframundo. 

Por decisión de Zeus, la hija de Deméter pasaba seis meses en el inframundo y otros seis en el Olimpo, de este modo, durante la primavera y el verano podía tener consigo a su hija, y en otoño e invierno ella estaba lejos. 

Deméter era la protectora de la fertilidad y las mujeres, las cuales cada año celebraban una  fiesta dedicada a la diosa y a su hija. Deméter protegía la sociedad, por un lado con la agricultura, y por el otro con las leyes e instituciones.

Un dato especial es que, a los muertos se les llamaba “la gente de Deméter”, porque se creía que el ciclo de la vida de sus cuerpos había finalizado y regresaban a la tierra y sus almas iban  al reino de Hades, donde eran recibidas por Perséfone

5. Gaia

La diosa griega de la Tierra, conocida como la “Madre Tierra”, es una diosa que existió antes de todos los dioses, se creó ella misma en medio del caos y luego creó todas las cosas. Desde su vientre la vida brotó y por lo tanto todo ser vivo debe regresar a ella cuando se acaba su tiempo vital. 

Dentro de las diferentes diosas, esta es una de las más reconocidas al ser considerada como diosa de diosas, dada su naturaleza. Para algunos estudiosos es considerada como la parte femenina de dios

6. Hera

Esposa de Zeus y reina de los dioses, temida por su poder en el Olimpo.  Fue una de las hijas de Cronos y Rea, devorada por su padre y salvada por  Zeus quien la eligió como su esposa.  De este modo, Hera representa el matrimonio y el nacimiento, se creía que protegía a las mujeres casadas, pero era vengativa con las amantes de su esposo y con los hijos fruto de la relación. 

7. Hestia 

Diosa hermana mayor  de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Considerada  una de las tres vírgenes del Olimpo junto con Atenea y Artemisa. Poseidón y Apolo la persiguieron porque querían desposarla, pero ella cumplió el juramento a Zeus de que permanecería virgen.  Hestia simbolizaba el calor de la casa, el fuego sagrado y la tranquilidad de una vida doméstica normal. 

8.Tique

su origen tiene dos versiones, una dice que es  hija del dios primordial Océano y de Tetis, otra afirma que fue hija de Afrodita y Zeus. Era considerada la representación del destino, la fortuna, la prosperidad, la suerte y la felicidad. 

La diosa tenía el poder de elegir el destino de los mortales, a muchos les daba riqueza y a otros miseria, la elección la hacía jugando con una pelota lanzándose de una mano a otra al azar.

9.Selene

La diosa griega,  hija de los titanes Hiperón y Teia, considerada la diosa de la luna, junto con Artemisa y Hécate. Se cuenta que salía del océano y recorría el cielo en su carro de plata, apenas Helios el dios del Sol se retiraba del firmamento. La diosa se enamoró de un mortal Endimión, quien por elección otorgada por Zeus  escogió morir cayendo en un sueño eterno para permanecer eterno e inmortal. 

10. Pandora 

Zeus ordenó que Hefesto hiciera a Pandora, la primera mujer, de la tierra y del agua, con la intención de castigar a  Prometeo que había robado el fuego de los dioses y dado a la humanidad. Pandora recibió dones de cada uno de los dioses del Olimpo y   se le dio un gran jarro para llevar para la tierra con la advertencia de que no lo abriese, la curiosidad pudo más que la advertencia, abrió la caja y se liberaron todos los males del mundo. 

Como ves, los mitos de diferentes culturas, traen dentro de sí ideas que conectan con el destino de los seres humanos. Es tal vez por eso que estudiar mitología, contribuye al autoconocimiento.

En términos generales estas son las diosas griegas más importantes, desde el sentido en que son las más conocidas pues han sido trabajadas en diferentes textos literarios, resaltando su preponderancia. 

Si te gusta el tema mitológico, te encantará leer: Los dioses egipcios más populares y su representación animal

Referencias bibliográficas

Cartwright, M. (24 mayo 2012). Atenea [trad. Francisco Soto]. https://www.worldhistory.org/user/markzcartwright/

Cartwright, M. (24 mayo 2012). Pandora [trad. José Armijos]. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13940/pandora/

Hablemos.com de mitologías. (s.f.). Tique: todo lo que debes saber acerca de ella. hablemosdemitologia.com. https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-griega/tique/

Repila. N. (16 septiembre 2016). El mal de la mujer en la mitología griega. decultomagazin.com. https://www.decultomagazine.com/2016/09/16/el-mal-de-la-mujer-en-la-mitologia-griega/

López, L.M (12 mayo 2013). Afrodita, la diosa del amor. Portalmitología. https://portalmitologia.com/afrodita-la-diosa-del-amor. 

López, L.M (19  mayo 2013). Hera, la reina de los dioses. Portalmitología. https://portalmitologia.com/hera-la-reina-de-los-dioses

Moncayo, J. (17 marzo 2017). Deméter, la fértil madre tierra. lavanguardia. Rodríguez. C. (2019)  Mitos y leyendas: Selene, la leyenda de la luna. educayaprende  https://educayaprende.com/mitos-y-leyendas-selene-la-leyenda-de-la-luna/

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.