Las 15 Diosas egipcias más conocidas con sus características

Las diosas egipcias son los personajes mitológicos femeninos más importantes de la cultura de Egipto. A diferencia de muchas otras mitologías, en el antiguo Egipto estas deidades y las mujeres en general tenían roles muy especiales, por lo cual, el culto a estas diosas ha viajado hasta nuestros tiempos. 

Los rituales en torno a los dioses y diosas egipcias eran la base de la religión y la tradición. En torno a ellos se celebraban múltiples ceremonias, e incluso en la actualidad, muchas personas hacen ofrendas a las diosas porque consideran que cada una tiene poderes especiales para ayudarnos en la vida cotidiana

Pensando en esto hoy queremos que conozcas las principales diosas egipcias. 

¿Quiénes fueron las diosas egipcias más importantes?

Dentro del panteón de los dioses egipcios, existen múltiples diosas y cada una tiene características distintas veneradas desde civilizaciones antiguas. Estas son algunas de ellas con sus características más importantes. 

1. Amonet

La diosa Amonet, también conocida como Amunet, es la diosa del misterio. Se dice que personifica el viento que viene del norte, y es la encargada de traer la vida. Además se considera como protectora de todos misterios. También se dice que era la diosa protectora del faraón. 

2. Anuket

Como los elementos son importantes en todas las mitologías, la diosa Anuket es la diosa del agua, más específicamente del río Nilo. Como el agua se relaciona con las emociones, se le invoca para la sanación emocional. Su nombre significa “la que abraza” y se asocia con las aguas que fertilizan la tierra. 

Anuket también era considerada como diosa de la lujuria. 

3. Bastet

La diosa Bastet o Bast es la diosa de la fecundidad del hogar. Representa el amor, la protección y la armonía. También era asociada a los poderes del sol y se considera que tiene el ojo de la luna, por lo que sirve de conexión con los mundos sutiles. 

Desde otra tradición, se considera que la diosa Bastet era la diosa de la guerra. 

4. Hathor

Hathor es la diosa egipcia del cielo, es la esposa de Horus y de Ra, ambos asociados a la realeza. Es por esto que se considera que Hathor era la madre de todos los faraones, como representantes de los dioses en la tierra. 

A la diosa Hathor se le invoca para conseguir la belleza y el amor romántico. 

5. Hatmehyt 

Esta diosa también es conocida como “la diosa pez” porque se representa en forma de pez. Es referenciada en la mitología como una de las buscadoras de los fragmentos de Osiris. Algunas personas dicen que esta es solo una variación de la diosa Isis. 

6. Hemsut

En el antiguo Egipto se consideraba que Hemsut era la encargada del destino de los hombres. Además se relacionaba como la encarnación femenina del espíritu masculino. 

Esta diosa también era la encargada de proteger la tradición y las antiguas creencias de la civilización. 

7. Heket

Esta era la diosa principal de la fertilidad. Heket se asociaba con la figura del sapo, considerado como símbolo de fertilidad, debido a que estos siempre salían del río Nilo, un lugar de culto para los egipcios. Se dice que además es símbolo de la vida y se invoca para tener buenos partos. 

8. Isis

La diosa Isis es una de las diosas egipcias más reconocidas. Es considerada como la madre, reina, diosa y esposa de todos los dioses. Se considera que sus poderes son superiores a los de los demás dioses, gobierna el cielo, el mundo natural, protege contra los enemigos, y se dice que tiene poder sobre el propio destino. 

Isis es celebrada además como patrona de la magia. 

9. Iusaaset

Esta diosa es considerada en el antiguo egipto, como la abuela de todas las deidades. A Lusaaset se le relaciona con el árbol de la vida y con el árbol Acacia, que es su equivalente terrenal. Su nombre significa “La grande que viene adelante” 

10. Qebehut

Su nombre significa “agua fresca” y es considerada como la diosa encargada de la purificación. También es considerada como una diosa funeraria y se representa con una serpiente o con una mujer con cabeza de serpiente. En muchos textos incluso aparece referenciada como “la serpiente celestial”

11. Maat

La diosa Maat es la diosa de la verdad, la justicia, la moralidad, el orden y la armonía. Se le invoca en situaciones de injusticia para que los engaños se caigan y brillen la verdad y el equilibrio. 

De la misma manera, la diosa Maat es la encargada del orden de las estrellas y las estaciones del mismo momento de la creación. 

12. Mafdet

Esta diosa se invoca para obtener protección de serpientes, escorpiones o animales venenosos. De la misma manera, es considerada como la guardiana de la justicia, y por eso se invoca también para que interceda por nosotros en situaciones difíciles en las que se ha perdido el equilibrio. 

13. Meheturet 

La diosa Meheturet es también conocida como “la diosa vaca” y según la mitología egipcia fue la que dio luz al sol. Es por esto que es considerada diosa de la fertilidad, la luz y el renacimiento, y es la encargada de levantar el sol todos los días para el equilibrio de la tierra y sus cultivos. 

14. Mut

Mut es considerada como la diosa madre, ella es el origen de todo lo creado y diosa principal del cielo. Mut también es considerada como una de las diosas del ojo solar y se invocaba para evitar que los difuntos se descompusieran. Ella era asociada con el buitre por su instinto maternal y con otros animales como la cobra, la leona o el gato. 

15. Sekhmet

La diosa Sekmeth denominada “la más poderosa” tiene diversos epítetos como “la invencible”, “la terrible” o “la diosa del amor”, es asociada comúnmente con la fuerza y el poder. Tenía dos caras paradójicas e igualmente poderosas, por un lado era la diosa de la venganza, y por otro lado era considerada como la diosa de la curación. 

Esperamos que hayas disfrutado este viaje de conocimiento por las diosas egipcias más importantes. Como ves, la mitología está llena de magia y celebración a lo femenino. 

Referencias bibliográficas: 

Baring, A., & Cashford, J. (2005). El mito de la diosa: evolución de una imagen (Vol. 38). Siruela.

Castel, E. (2001). Gran diccionario de mitología egipcia. Alderabán.

Canales, I. S. (2018). Desde el río Nilo hasta el océano Atlántico: El periplo más lejano de la diosa Isis y su culto. Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos, (1), 173-192.

Jacq, C. (2000). Las egipcias. Retratos de mulheres do Egito faraônico. Trad. Maria D. Alexandre. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Müller, F. Max. Mitología egipcia. Ediciones Brontes, 2018.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.