Géneros de películas: Cuántos hay y cómo se clasifican

Si preguntas cuántos géneros de películas existen, es posible que te encuentres con una respuesta bastante ambigua, principalmente por que popularmente no se tiene una distinción clara entre géneros y las diferentes clasificaciones que tienen las películas.

En términos generales existen solo diez géneros de película ampliamente estudiados y reconocidos, pero además existen diferentes clasificaciones que pueden llegar a confundir si no tienes claro qué es un género y qué es una clasificación.

A continuación, te mostramos brevemente cuáles y cuántos géneros de películas existen, y además te hablaremos de las diferentes clasificaciones y cómo se complementan con los géneros.

También es importante tener en cuenta que los géneros mencionados a continuación, son la base de la teoría cinematográfica, pero son muchas las películas que combinan dos o más de estos géneros entregando tramas que se escapan a la clasificación básica.

Géneros de películas existentes

A la pregunta ¿Cuántos géneros de películas existen? La respuesta concreta es diez, aunque en algunas clasificaciones podemos encontrar algunos elementos de más, esto se debe a que se alejan del canon oficial y procuran una clasificación más puntual, pero de fondo todos esos nuevos géneros se ven enmarcados en los géneros básicos.

Acción

Las películas de acción son aquellas que llevan implícitas escenas con coreografías de peleas cuerpo a cuerpo y disparos, el género acción se aleja del bélico o de guerra sobre todo en sus contextos puntuales y guiones basados en la subjetividad más que en contextos sociales globales.

Comedia

Películas hechas básicamente para reír, encierran todo tipo de humor y se puede decir que es uno de los géneros más flexibles en cuanto a su aplicación, puesto que el humor puede combinarse con cualquiera de los géneros que aparecen en esta lista.

Drama y suspenso

Las películas de drama y suspenso pueden ser bastante interesantes, en el fondo es imposible saber lo que va a pasar luego, ese es el secreto, nunca sabes si estas al frente de una conspiración, un psicópata, un fantasma o cualquier otro tipo de suceso inesperado. Las películas de drama y suspenso pueden llevar las emociones de los espectadores al límite si sus productores lo hacen como se debe.

Crimen

Las películas de crimen se distancian de las de acción (aunque pueden contener bastante acción) en el sentido que el objetivo primordial es visualizar el submundo del crimen, que se da a la par de nuestro mundo cotidiano, realidades mentales y sociales de los criminales y se enmarca la novela negra o cine de contraste.

Romance

El amor, el amor, las películas de romance son bastante atractivas (No solo para mujeres) puesto que es algo que toca con todas las personas, normalmente el género de romance se empalma perfectamente con el drama y la comedia, de hecho, la comedia romántica es uno de los subgéneros más populares del cine.

Aventura

No importa si es en el desierto, el mar, la selva o algún lugar mágico, las películas de aventura siempre nos llevan a los rincones más recónditos del mundo o del universo. Perfectos ejemplos de este género son las películas de Jumanji o Indiana Jones.

Terror

El miedo es una de las emociones que más contraste nos genera, la mayoría lo evitamos y lo buscamos al mismo tiempo, por ello el género de terror es uno de los más apetecidos y de los que se genera constantemente producción, siempre buscando mover las fibras más internas del miedo de cada persona.

Dentro del género de terror podemos hacer una pequeña subcategoría con las películas de miedo basadas en hechos reales.

Musicales

Un clásico de los géneros de películas, los musicales son la perfecta combinación entre el cine y las coreografías que vemos en el teatro, algunas películas tienen un perfecto manejo de este tipo de cosas y casi no se nota que es un musical, “Sweeney Todd” es un perfecto ejemplo de un musical bien hecho.

Ciencia ficción

La confluencia entre la imaginación y la ciencia, entre todos los géneros de películas que existen este es uno de los más llamativos puesto que siempre se está adelantando en el tiempo, de hecho muchos cineastas y escritores dedicados a la ciencia ficción han sido grandes predictores de los avances de la ciencia y la tecnología.

Guerra

Las películas de guerra o bélicas son aquellas que tratan de guerras históricas o ficcionadas, pero desarrolladas en el contexto de una guerra propiamente dicha, armas, ejércitos, estrategias y demás parafernalia de la industria de la guerra, en este género es común encontrar películas basadas en guerras reales.

Épicas, Western y otros contextos

Las películas épicas son aquellas que se dan en contextos antiguos, normalmente este género va de la mano con el género de guerra, aunque se distancia en los contextos en que se desarrolla. Por otro lado, este género va de la mano con el western que son películas desarrolladas en el viejo oeste y otros géneros especializados en contextos culturales puntuales.

Clasificación de las películas según características

Ya respondimos la pregunta cuántos géneros de películas existen, ahora veremos las diferentes clasificaciones que podemos encontrar, que en si no son subgéneros sino características que se aplican a los géneros mencionados anteriormente.

Por el tiempo

Una forma de clasificar los géneros de películas es por el tiempo de publicación o estreno de la película, Por ejemplo, hay películas clásicas o antiguas, películas contemporáneas, estrenos etc.

Sonoridad, color

También se pueden clasificar por su sonoridad y color, es decir separar entre películas a mudas y con sonido, además de clasificar entre películas a color y a blanco y negro, actualmente podemos hablar de una nueva clasificación que serían las películas en 3D y 4D

Formato

Otra posible clasificación que no altera cuantos géneros de películas existen, son los formatos, es decir si se trata de una película tradicional, caricatura, animación digital, live action etc.

Público objetivo

Por último, es posible clasificar las películas de acuerdo a su público objetivo, es decir, si la película es para niños, jóvenes, adultos o pelis para ver en familia.

Es importante tener claro que estas clasificaciones aplican a cualquiera de los géneros existentes y no constituyen en si nuevos géneros, solo son características que pueden darse desde cualquiera de los establecidos en el canon. Ahora ve y busca las películas de tus géneros favoritos.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario