¿Qué son las intenciones comunicativas?

Las intenciones comunicativas se refieren al propósito que tiene una persona al momento de comunicarse. Estas se aplican tanto al discurso oral, escrito, o en general a  cualquier tipo de emisión de un mensaje. 

Las intenciones comunicativas pueden tener diferentes motivaciones como convencer, informar, explicar o simplemente contar, es por eso que hacen parte de todas las interacciones comunicativas bien sea de modo consciente o inconsciente. 

En el marco de la comunicación, los mensajes deben cumplir con ciertas características para que sea efectivo, es en este punto donde se puede evidenciar la importancia de una intención comunicativa dentro del ejercicio discursivo. 

¿Qué entendemos por intenciones comunicativas?

La comunicación se concibe como una acción consciente de intercambiar información entre dos o más personas. Desde esta línea de sentido las intenciones comunicativas ya están latentes desde el ejercicio comunicativo en sí. 

Desde la retórica clásica, ya se concebía la intencionalidad del discurso, esto implica que cada acto comunicativo tiene una intención subyacente que es la que motiva el ejercicio de la comunicación. 

Las intenciones comunicativas delimitan la forma en que codificamos la información de acuerdo a lo que pretendemos hacer con ella.

Para esto, antes de emitir un mensaje, se debe tener claro el propósito para elegir los recursos retóricos adecuados para el fin elegido, bien sea informar, explicar, preguntar, convencer o simplemente contar.

Roman Jakobson, el famoso lingüista, plantea que un simple enunciado dice mucho más de lo que parece decir a simple vista, debido a la riqueza del lenguaje.

En su teoría de la información, el teórico plantea que en torno a los factores de la comunicación conocidos como emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código, existen lo que se conoce como funciones del lenguaje (Expresiva, poética, apelativa, fática, representativa y metalingüística) que se asocian directamente con la intenciones comunicativas. 

Tipos de intenciones comunicativas

Partiendo de lo anterior, las intenciones comunicativas dependen directamente de lo que se quiere comunicar y de lo que se quiere conseguir por medio de la emisión del mensaje. Es por esto, que los principales tipos de intenciones comunicativas son: 

Intención comunicativa persuasiva

La función persuasiva del lenguaje, como su nombre lo indica, busca persuadir al interlocutor para que haga lo que deseamos. Esta intención se relaciona directamente con una motivación de convencer al otro, y es muy evidente en los anuncios publicitarios. 

Los teóricos plantean que normalmente el ejercicio de persuasión es inconsciente, no obstante en muchos casos como el citado de discurso publicitario, hay una intención consciente que se pone en marcha por medio del manejo de los argumentos. 

Intención comunicativa informativa 

Como puedes imaginarlo, esta intención comunicativa se centra en informar, es por esto que se vale de la función referencial del lenguaje para entregar todo el contexto necesario con el fin de que nuestro interlocutor comprenda perfectamente lo que queremos transmitir. Este tipo de intención es muy evidente en el discurso de los profesores dentro de los salones de clase. 

Intención comunicativa apelativa 

La intención comunicativa apelativa, se asocia directamente con dar una orden determinada o motivar al interlocutor para que realice una acción. Este tipo de comunicación se destaca por tener un lenguaje claro, conciso y directo. 

Este tipo de intención comunicativa es evidente en las figuras de poder como madres, jefes o profesores, y también dentro de entornos institucionales o incluso en las interacciones cotidianas cuando realizamos solicitudes de algún tipo. 

Intención comunicativa emotiva 

El objetivo fundamental de una intención comunicativa emotiva, es transmitir emociones, expresar nuestros sentimientos o estado de ánimo. Para esto se recurre a la función expresiva del lenguaje, con el fin de que nuestro interlocutor pueda comprender a plenitud lo que sentimos. 

Intención comunicativa de advertencia 

Este tipo de intención comunicativa se usa para advertir o avisar sobre algún peligro o riesgo. Como en muchas otras de las intenciones comunicativas, se recurre al uso de argumentos para justificar la advertencia. En este caso, la función elegida por el emisor, suele ser la función apelativa. 

Intención comunicativa fática 

La intención comunicativa fática tiene como objetivo mantener activo el puente comunicativo con nuestro interlocutor, con el fin de comprobar que todavía tenemos la atención del mismo. Un ejemplo de esto es cuando le decimos a la otra persona “¿Sí me comprendes?”

Intención comunicativa poética 

Esta intención se sustenta en la función poética que busca transmitir belleza, emociones y una experiencia estética. Esta intención es evidente en los textos poéticos, pero también se suele usar en el lenguaje cotidiano, por medio del uso de recursos o figuras literarias como metáforas o hipérboles. 

Intención comunicativa metalingüística

La intención comunicativa metalingüística se sustenta en la función homónima que tiene que ver con el uso del lenguaje para explicarse a sí mismo. En palabras más claras, se refiere a cuando usamos la lengua para hablar de la misma lengua. 

Ejemplos de intenciones comunicativas

Después de ahondar en la teoría, es momento de pasar a la práctica. Estos son algunos ejemplos de las intenciones comunicativas estudiadas. 

Intención comunicativa persuasiva

Si vienes después del trabajo podremos comer tu helado favorito y ver esa serie que tanto te gusta. 

Intención comunicativa informativa 

La codependencia emocional tiene que ver con un trastorno de la personalidad, en el que el individuo hace girar su vida en torno a otra persona. 

Intención comunicativa apelativa

Juan, necesito que llames a tu mamá. 

Intención comunicativa emotiva 

Siento como si la vida hubiera renacido hoy, todo me parece hermoso y no puedo parar de sonreír. 

Intención comunicativa de advertencia

¡Cuidado! Curva peligrosa. 

Intención comunicativa fática 

Buenas tardes ¿Con quién tengo el gusto?

Intención comunicativa poética 

Yo soy el perfume

que llega hasta tu nariz 

cuando intentas olvidarme. 

Esa ráfaga de existencia 

que se ríe

de la palabra olvido. 

Intención comunicativa metalingüística 

La sintaxis es la parte de la lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras dentro de una oración o enunciado comunicativo. 

Hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre las intenciones comunicativas. Si quieres seguir aprendiendo sobre las particularidades de la lengua, te encantará leer: ¿Qué es un texto continuo? Definición, tipos y ejemplos

Referencias bibliográficas

Dascal, M. (1999). La pragmática y las intenciones comunicativas. In Filosofía del lenguaje (pp. 21-52). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Garrido Martín, A. (2016). Enseñar Lengua desde la Pragmática: Las intenciones comunicativas (Master’s thesis).

Muñoz, T. (1983). Las intenciones comunicativas de los niños: estudio de dos casos Un enfoque pragmático. Infancia y aprendizaje, 6(24), 19-33.

Robledo Romero, M. (2012). Intenciones comunicativas.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario