¿Qué es un texto continuo? Definición, tipos y ejemplos

Un texto continuo es aquel que está organizado de forma ininterrumpida por medio de oraciones y párrafos. Este modelo de escritura es uno de los más comunes y se usa para textos académicos, textos introductorios, textos investigativos, textos informativos, textos persuasivos y otros ejemplos de comunicaciones escritas continuas. 

A diferencia de los textos discontinuos que tienen como objetivo transmitir información fragmentada, en el caso de los textos continuos estos se construyen de forma organizada en la que los argumentos se conectan unos con otros por medio de oraciones. 

Para que conozcas el tema a profundidad, hoy queremos contarte qué es un texto continuo y cuáles son sus características. 

Definición de texto continuo 

El texto continuo es aquel que tiene una estructura sintáctica compuesta por oraciones y párrafos organizados de modo lógico. Esto significa que su modo de lectura debe ser secuencial. 

La extensión de los textos continuos puede ser larga o corta, de hecho, tanto una carta como una novela, pueden considerarse textos continuos. Los textos continuos tienen un objetivo comunicativo que puede ser literario o simplemente informativo y pueden ser escritos y leídos sin ningún problema. 

Tanto en el caso de ser escritos en prosa como en una estructura de estrofas, la regla fundamental es conservar la continuidad para no perder el principio de lógica y coherencia. 

El texto continuo bien puede ser englobado en dos grandes grupos, los textos literarios y no literarios. Dentro de los literarios encontramos los cuentos, los poemas, las novelas y los ensayos, en cuanto a los textos no literarios, pueden ser textos descriptivos, textos argumentativos, textos científicos o textos informativos dentro de los que se pueden encontrar los comunicados, informes, noticias, tesis o monografías. 

Tipos de textos continuos

A continuación te contaremos un poco más sobre los diferentes tipos de texto continuo:

Textos poéticos 

Dentro de los textos poéticos podemos encontrar poesía métrica y prosa, aunque ambos tienen diferentes modos de escritura, tienen el uso del texto continuo como factor común. La mayoría de estos textos tienen como objetivo fundamental la transmisión de sentimientos y emociones. 

Textos narrativos

Los textos narrativos pertenecen a los textos literarios y son aquellos que cuentan una historia real o ficticia, por medio de un texto ordenado lógicamente y dividido en diferentes párrafos. Dentro de los textos narrativos más importantes encontramos el cuento y la novela. 

Textos expositivos

Los textos expositivos como su nombre lo indica, tienen como objetivo exponer a profundidad un tema, por medio de argumento. Estos se usan para contar procesos, acontecimientos o ideas, partiendo de un argumento base, acompañado de ideas secundarias. 

Textos descriptivos

Este tipo de textos se centran en la descripción de hechos, fenómenos o procesos. En este tipo de textos es común encontrar comparaciones de modo que se pueda plantear algo en contraste con otra cosa. Esta modalidad de escritura la podemos encontrar en textos académicos, investigativos e incluso en guías turísticas, textos publicitarios o manuales. 

Textos argumentativos

El uso de textos argumentativos es muy común en el ambiente académico. Esto se sustenta en que el objetivo primordial de este tipo de textos es defender una idea a partir de argumentos, con el fin de convencer al lector de un hecho o situación concreta. 

Normalmente este tipo de textos se valen del uso de teorías y fuentes confiables, que sirvan como apoyo para sustentar la información expuesta. 

Textos instructivos 

Los textos instructivos son aquellos que se hacen para enseñar algo en particular. Puede ser un manual de procesos, el manual de uso de un electrodoméstico o incluso aquellas guías que plantean un paso a paso para realizar alguna tarea específica. 

Textos normativos

El objetivo principal de los textos normativos es plantear las reglas y normas de un país, empresa o institución. Estos son escritos bajo el modelo de texto continuo y plantean cuál debe ser el modo de actuar o proceder dentro de un lugar o frente a una situación, de modo lógico y coherente que no deje lugar a malas interpretaciones. 

Ejemplos de textos continuos

Los anteriores, son a grandes rasgos los tipos de texto continuo que puedes encontrar. Como ves, todos tienen en común el hecho de que pueden leerse de modo secuencial y organizado. 

A continuación te compartimos algunos ejemplos de estas categorías para que comprendas mejor el concepto. 

Textos poéticos

Yo aprendía contigo lenguajes paralelos: el de esa geometría de tu cuerpo que me llenaba la boca y las manos de teoremas temblorosos, el de tu hablar diferente, tu lengua insular que tantas veces me confundía. Con el perfume del tabaco vuelve ahora un recuerdo preciso que lo abarca todo en un instante que es como un vórtice, sé que dijiste «Me da pena, y yo no comprendí porque nada creía que pudiera apenarte en esa maraña de caricias que nos volvía ovillo blanco y negro, lenta danza en que el uno pesaba sobre el otro para luego dejarse invadir por la presión liviana de unos muslos, de unos brazos, rotando blandamente y desligándose hasta otra vez ovillarse y repetir las caída desde lo alto o lo hondo, jinete o potro arquero o gacela, hipogrifos afrontados, delfines en mitad del salto. 

(Fragmento de “Tu más profunda piel”- Julio Cortázar)

Textos narrativos

Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quienes se acercan, se encienden.

(El Mundo- Eduardo Galeano)

Textos expositivos

La propuesta psicolingüística pone el acento en el desarrollo de las herramientas cognitivas para construir el significado. El aprendiz debe aprender a recuperar el conocimiento previo requerido de la memoria a largo plazo, a formular hipótesis sobre lo que va a encontrar en el texto, a inferir los significados no literales, a reformular sus hipótesis cuando lo leído

conduce hacia otras ideas, en definitiva, a elaborar la coherencia global. (Miradas y propuestas sobre la lectura- D Casanny)

Textos descriptivos

Este estudio se llevó a cabo en los años 2000 a 2002 en 84 empresas de flores ubicadas en la región de la sabana de Bogotá y de Rionegro (Antioquia). La selección de las empresas

participantes en el estudio se hizo aleatoriamente a partir de un listado de 174 empresas registradas en Asocolflores. Las empresas de la muestra se estratificaron por ubicación geográfica en la sabana de Bogotá y Rionegro (Antioquia) y por tamaño, en pequeñas, menores de 50 trabajadores; medianas, iguales o mayores a 50 y menores o iguales a 200 trabajadores, y grandes, mayores de 200 trabajadores. (Descripción del uso y manejo de plaguicidas en las empresas de flores asociadas a Asocolflores)

Textos argumentativos

Saber si la argumentación tiene que ver con la razón o con la pasión no es un planteamiento nuevo. Desde Aristóteles (1990), ya se había impuesto la idea, en la Edad Antigua, de que no era posible conformarse sólo con razonar, sino que era necesario intentar entusiasmar a los jueces, al jurado y al auditorio. Entusiasmarlos quería decir ponerlos en una disposición de espíritu tal que su juicio pudiese ser más fácilmente orientado hacia una u otra dirección. (La argumentación persuasiva, Charaudeau)

Esperamos  que con estos ejemplos hayas comprendido a profundidad, cómo funciona un texto continuo. 

Si quieres aprender más sobre las tipologías textuales, este artículo te encantará: Textos orales: definición y características

Referencias bibliográficas

De Beaugrande, R. A., & Dressler, W. U. (1997). Introducción, 1a lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística.

Cassany, D., & Aliagas, C. (2007). Miradas y propuestas sobre la lectura. Aula: de innovación educativa. 2007;(162): 18-22.

Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, 277-295.

Toselli, A. H. (2004). Reconocimiento de texto manuscrito continuo (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).

Varona, M. E., Tolosa, J. E., Cárdenas, O., Torres, C. H., Pardo, D., Carrasquilla, G., & Frumkin, H. (2005). Descripción del uso y manejo de plaguicidas en las empresas de flores afiliadas a Asocolflores. Biomédica, 25(3), 377-389.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.