No Puedo Dormir: 8 Remedios naturales para el Insomnio

No puedo dormir, no sé qué hacer, esto afecta mi vida y hace las noches importables. Si este es tu caso ¡Tranquilo! hay muchas formas de combatir esta pesadilla.

El insomnio es una condición que padecen muchas personas en todo el mundo, y en la mayoría de los casos, esto se debe al estrés de la vida actual. Sin embargo, hay muchas formas de contrarrestar el temible insomnio y hoy queremos enseñarte algunas para que dejes de decir ¡No puedo dormir! y empieces a descansar como los ángeles.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

Existen múltiples medicamentos para combatir el insomnio. Sin embargo, a veces suelen ser contraproducentes porque puedes volverte adicto, y la idea es que puedas dormir, no que te hagas dependiente a algo.

Pensando en esto, hoy te vamos a contar algunos remedios caseros y técnicas, que te ayudarán a dormir toda la noche como un bebé.

1. Infusiones naturales

Hay algunos tés e infusiones naturales recomendados para combatir el insomnio. Entre ellos destaca el té de jengibre que favorece la relajación y el sueño.

Otras plantas medicinales muy usadas para combatir el insomnio son: Cilantro, pasiflora, valeriana, amapola, menta, lavanda, lúpulo y romero.

Para preparar la infusión lo único que debes hacer es calentar una taza de agua, cuando esté a punto de ebullición añades un manojo de la planta elegida, endulzas con miel, tapas y dejas reposar por unos tres minutos. Luego la bebes caliente y ¡a dormir!

2. Leche tibia con miel

La leche endulzada con miel es uno de los remedios de la abuela más usado. Lo único que debes hacer es calentar una taza de leche, añadir una cucharada de miel y beberla antes de dormir.

También puedes endulzar la leche con azúcar, pero la miel siempre es más saludable y beneficiosa para tu organismo. Este sin duda es uno de los remedios caseros top para recuperar el sueño.

3. Ducha de agua caliente

Tomar una ducha de agua caliente antes de ir a dormir es excelente para relajar tu cuerpo y liberarte de toda la tensión del día. Esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

4. Musicoterapia

La música sirve para todo, incluso para ayudarnos a dormir mejor. Elige un playlist de música relajante y escúchalo antes de ir a la cama. Lo ideal es escuchar música clásica o sonidos de la naturaleza. Esto contribuye a que tu sistema nervioso se relaje y puedas conciliar el sueño más fácilmente.

5. Meditación

La meditación tiene múltiples beneficios para nuestra salud corporal y mental, es por eso que es usada como técnica para mejorar muchas áreas de nuestra vida.

La meditación puede ayudarte a tener mejores hábitos de sueño. Si no eres principiante en el tema o todavía te cuesta armonizarte, puedes escuchar meditaciones guiadas que te ayuden en ese propósito. Además de dormir mejor, notarás que tu vida mejora en muchos aspectos.

6. Masajes relajantes

Esta opción es ideal para aquellas personas que tienen pareja o que viven con alguien más. Un masaje con aceites ayudará a relajar tus músculos y te ofrecerá una agradable sensación de bienestar. Esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

7. Leer

Elige un libro y lee antes de dormir. La idea es que dediques los últimos 30 o 40 minutos de tu día a la lectura, así tu mente cambiará radicalmente, olvidarás los problemas del día y te resultará más fácil dormir después.

Este hábito, además de ayudarte a conciliar el sueño, mejorará notablemente tu cultura, así que, sin duda alguna es una técnica excelente. Pero eso sí, no elijas un libro que te emocione hasta la médula, porque tal vez la buena trama logre el efecto contrario.

8. Aromaterapia

La estimulación de los sentidos suele ser de gran ayuda para calmar tu sistema nervioso y ayudarte a dormir mejor. Es por esto que la aromaterapia es comúnmente utilizada para tratar problemas de sueño.

Lo ideal es que consigas aceites esenciales que aromaticen el espacio en el que duermes, esto ayudará a invocar una buena noche de descanso. Mis esencias favoritas para este fin son: Lavanda, manzanilla romana, hierbaluisa y rosas.

Otros trucos para conciliar el sueño y dormir como un bebé

Comida saludable: Una mala digestión puede ser la causante de tus problemas de sueño. Por eso, lo ideal es que mejores tu dieta cotidiana, priorizando frutas y verduras.

Algo muy importante es que la última comida del día, la tomes por lo menos 3 horas antes de acostarte para que tu organismo pueda digerir bien los alimentos. Elige cenas livianas que te evitarán los problemas digestivos comunes que influyen directamente en la calidad de tu sueño.

¡adios a los dispositivos móviles!: Aunque no lo creas, dormir cerca de teléfonos y dispositivos móviles afecta sustancialmente tus noches de sueño. Por eso, lo ideal es que alejes cualquier dispositivo de tu cama, si es posible, lo mejor que puedes hacer es apagarlos y dejarlos en otra habitación.

Controla la cafeína: Como ya debes saber, la cafeína es un poderoso estimulante, y muchas veces es ella la causante de tu falta de sueño. Nuestra recomendación es que regules tu consumo de cafeína y bebidas negras.

No quiere decir que debas dejarlas totalmente, basta con que te pongas la meta de no consumir nada que tenga cafeína después de las 3 de la tarde.

Técnicas para controlar el estrés: Muchas veces el estrés de la vida cotidiana es la piedra en el zapato para unos buenos hábitos de sueño, sin embargo, la cama es el peor lugar para llevar tus problemas. Practica técnicas para liberarte del estrés, y notarás que tus hábitos de sueño mejorarán de un modo increíble.

Habitación fresca: Mantener tu habitación limpia y fresca te ayudará a dormir mucho mejor. Probablemente alguna vez hayas experimentado la deliciosa sensación de acostarte sobre unas sábanas frescas. Esto funciona para todo tu cuarto en general, si tienes un espacio ventilado y con cada cosa en su lugar, tu mente se relajará más fácilmente.

Duerme a la misma hora: Si elijes un horario fijo para irte a la cama, es probable que tu cuerpo y mente se adapten a esta nueva rutina y sea más fácil vencer el insomnio. Esta técnica realmente funciona, porque los seres humanos tendemos a acostumbrarnos fácilmente a las cosas que se vuelven hábitos. Si además de esto, empiezas a levantarte temprano, erradicarás los problemas de sueño.

Si usas una o varias de estas técnicas conseguirás que el insomnio sea cosa del pasado. Si conoces otras técnicas que quieras compartir ¡No dudes en dejarlas en los comentarios!

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario