Las 5 mejores Universidades para estudiar Psicología en Venezuela

Hoy queremos presentar las mejores universidades para estudiar psicología en Venezuela. Dentro de las ciencias humanas, la psicología es uno de esos programas de pregrado que despierta el interés de muchas personas.

El deseo de conocernos a nosotros mismos y de entender cómo funciona el mundo en el que vivimos, hacen de la psicología una excelente opción de vida. El panorama laboral del psicólogo es muy amplio según el énfasis elegido.

Sin embargo hay que tener en cuenta que sin importar cuál sea el programa de tu preferencia, debes elegir una universidad que esté a la altura de lo que necesitas para formarte como un buen profesional.

Sabemos que te encanta la psicología, y por eso quisimos compartir contigo nuestro listado con las mejores universidades para estudiar psicología en Venezuela.

Top 5: Mejores universidades para estudiar psicología en Venezuela

1. Universidad Católica Andrés Bello

La Licenciatura en psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, tiene como objetivo formar profesionales capaces de leer la realidad actual para intervenirla de modo positivo.

Los psicólogos de la Universidad Católica Andrés Bello, estudian las manifestaciones de la conducta humana desde todas sus dimensiones, con el fin de investigar, analizar e intervenir las relaciones humanas desde un marco individual y colectivo.

El plan de estudios de la Universidad está planteado con un enfoque investigativo que profundice en conocimientos científicos que le permitan al egresado predecir, analizar y modificar el comportamiento humano, por medio de la aplicación de los principios, modelos y métodos psicológicos.

Uno de los plus de esta universidad es el fortalecimiento del área investigativa, por medio de grupos y semilleros que le permiten a los estudiantes profundizar en sus áreas de interés.

2. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, también conocida como UCLA, ofrece al público un programa de psicología muy completo comprendido en 10 semestres de estudio, en los que los estudiantes asimilaran todas las corrientes y métodos psicológicos para desarrollar las herramientas necesarias, para investigar y analizar el comportamiento humano, con el fin de impactar de modo positivo la vida de los individuos.

Dentro del programa de psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado se proponen programas de pregrado, posgrado y diplomados que contribuyan a la especialización de sus estudiantes, mediante la profundización e investigación de los temas más relevantes en el saber psicológico, todo en un marco de innovación que comprende al ser humano como sujeto que evoluciona a la par de los cambios socio-culturales.

Uno de los objetivos del programa de psicología de la UCLA fue desde sus inicios, promover la formación humanística dentro de la región, con el fin de contribuir desde lo social al desarrollo de las comunidades.

3. Universidad Central de Venezuela

La Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela fue una de las primeras del país y es pionera en cuanto a investigación psicológica se refiere.

El objetivo del programa de psicología de la Universidad Central de Venezuela se establece por la necesidad de crear profesionales íntegros, capaces de contribuir al desarrollo del país por medio del ejercicio de su profesión.

Todo esto se logra a través de la formación a través de las herramientas básicas que permiten generar soluciones a los retos propios del campo de estudio. Todo esto ligado a una actitud investigativa y al desarrollo de una fuerte sensibilidad social, que permita estudiar e intervenir al ser humano desde todas sus dimensiones.

En 1958 se creo el programa y desde entonces han ido modificado el pénsum, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y a los hallazgos dentro del ejercicio educativo. La escuela cuenta con pregrado y especialización, además de un plan de estudios en el que se comprenden los diferentes métodos y escuelas psicológicas. Asimismo tienen énfasis en psicología industrial, social, escolar, clínica y asesoramiento y orientación.

4. Universidad Rafael Urdaneta

El programa de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta, se implementó en el año de 1978, lo que lo convierte en uno de los que tiene mayor experiencia dentro del país.

Desde entonces la universidad se ha preocupado por formar profesionales capaces de investigar los diferentes matices de la conducta humana, a través de acciones de exploración, prevención e intervención en los diferentes procesos psicológicos de crecimiento.

El perfil del egresado de la Universidad Rafael Urdante está sustentado en la formación de profesionales capaces de intervenir positivamente la sociedad por medio de un ejercicio profesional ético. Un psicólogo capacitado para aplicar los principios de la psicología de modo efectivo, quien además sea capaz de diseñar y conducir investigaciones acerca de procesos psicológicos relevantes en la actualidad.

Asimismo, debe saber crear planes de prevención a nivel individual y dentro de diferentes grupos sociales, y realizar labores docentes.

Las áreas de desempeño de los psicólogos de la Universidad Rafael Urdaneta son la psicología clínica, psicología social, psicología escolar, orientación psicológica y psicología organizacional. Es por eso que la Universidad busca fortalecer sus procesos educativos con el fin de brindarle a la sociedad los mejores profesionales.

5. Universidad Arturo Michelena

La Universidad Arturo Michelena ofrece un programa en Licenciatura en psicología que tiene como fin último potenciar los saberes humanistas y formar profesionales competentes frente al diagnóstico, evaluación e intervención de los fenómenos comportamentales a nivel individual y social.

El egresado de la Universidad Arturo Michelena, se perfila como un sujeto idóneo para la intervención sobre el comportamiento humano. Capaz de intuir cuáles son las problemáticas actuales y de proponer soluciones que aporten al saber psicológico.

En la carrera, los estudiantes tienen acceso a diferentes grupos de investigación que les permite profundizar en las diferentes escuelas y métodos psicológicos, con el fin de propender a una educación integral.

Hasta aquí nuestro top de las mejores universidades para estudiar psicología en Venezuela. Es preciso resaltar que el orden no establece que una sea mejor que la otra.

La idea es que elijas la mejor opción para ti de acuerdo a tus deseos y a las expectativas educativas que tienes. Recuerda que la elección de una universidad depende en gran medida del tipo de profesional que serás en el futuro.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

6 comentarios en «Las 5 mejores Universidades para estudiar Psicología en Venezuela»

Deja un comentario