Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Colombia

Si estás pensando en estudiar psicología en Colombia, este artículo te dará las herramientas necesarias para elegir la mejor universidad.

Nuestra formación profesional no es un asunto que debemos dejar al azar. Es por eso que antes de tomar la decisión de elegir un centro de estudios, lo más adecuado es investigar cuáles son las universidades que mejor se adaptan a lo que estamos buscando.

El asunto es el siguiente, a la hora de elegir una carrera en particular, no puedes guiarte solo por la reputación en general de la universidad. Debes indagar además si son los mejores en el área de tu preferencia. Lo que pasa es que hay algunas universidades que se especializan más en unas áreas del conocimiento que en otras, y si tú estás buscando lo mejor debes saber cuáles son las mejores.

Es por esto que hoy queremos compartir contigo  el top 5 de las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia. Esperamos que aquí encuentres la que es perfecta para ti.

Puede que tu horario no se adapte a estudiar de forma presencial, si este es tu caso no debes preocuparte ya que también hemos creado un listado con distintas opciones de universidades para cursar tus estudios de psicología de forma online.

Top 5: Universidades para estudiar psicología en Colombia

Antes de comenzar, es preciso que sepas que nuestra selección de universidades no es aleatoria. Esta lista está sustentada en el ranking creado por la Revista Dinero sobre las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia. Los resultados se basan no solo en su puntaje, sino que además tienen en cuenta la calidad académica y  de investigación de las instituciones.

1. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

Esta universidad es pionera en estudios psicológicos en Colombia. En 1947 se creó el Instituto de Psicología Aplicada y desde entonces, el programa de psicología de la Nacional se destaca por tener los mejores profesionales.

La Universidad Nacional fue la primera en crear laboratorios de psicología experimental en el país. Aquí se realizaron las primeras adaptaciones de instrumentos internacionales y las primeras pruebas psicotécnicas. Es por esto que la mayoría de investigadores que participaron en el desarrollo de los programas de psicología de otras universidades de Colombia, son egresados de la Nacional.

En la actualidad la universidad cuenta con una amplia variedad de laboratorios que cubren las necesidades de diferentes ramas de la psicología como: Cognición, psicobiología, neurociencias, psicología jurídica y neuropsicología, entre otras. Además, ofrecen la Maestría en Psicología y el Doctorado en Psicología, por si quieres especializarte dentro de la misma universidad.

Como ves, si te gusta la investigación la Universidad Nacional es una de las mejores opciones para estudiar psicología en Colombia. Lo mejor es que es una institución pública y por ende no tendrás que gastar una fortuna.

2. Universidad de los Andes (Bogotá)

La Universidad de los Andes se destaca por formar profesionales excelentes en diferentes áreas del saber, y la psicología no es la excepción.

La carrera de psicología en la Universidad de los Andes le otorga a sus estudiantes el título de Psicólogo General. Gracias a su énfasis en investigación y al uso de herramientas profesionales para solucionar problemas relativos a la psicología, los estudiantes adquieren las habilidades y bases necesarias para desempeñarse con éxito en cualquier área de la psicología.

El pénsum de los Andes le ofrece a sus estudiantes flexibilidad, electividad e interdisciplinariedad, para que puedan profundizar más en las ramas de su preferencia. Una de las ventajas más considerables es la amplia variedad de grupos de investigación, entre los que se destacan: Desarrollo moral, Estrés y salud, Neurociencia y comportamiento, Ciclo vital en las relaciones de pareja, Violencia intrafamiliar y Salud sexual y reproductiva, entre otros.

3. Universidad EAFIT (Medellín)

EAFIT es una universidad con un enfoque organizacional en la mayoría de sus programas académicos. Por eso, los psicólogos de esta universidad, son formados desde una perspectiva analítica-comprensiva con miras a desarrollar las habilidades necesarias para investigación, asesoría y consultoría organizacional.

La universidad, entiende la psicología como una disciplina que estudia el pensamiento, la conducta, el comportamiento y en general la psique humana, por eso fomenta a través de su programa una visión plural del individuo y su relación con la sociedad.

Teniendo en cuenta la perspectiva organizacional del programa, los psicólogos de EAFIT están facultados para comprender los fenómenos sociales desde una mirada que reflexiona en torno a las relaciones entre trabajo, hombre y organización.

Si te apasiona la psicología organizacional, EAFIT es la opción perfecta para ti.

4. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)

El programa de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana es uno de los más completos del país. Los psicólogos de esta universidad son formados como científicos sociales, seres críticos capaces de asumir los roles que exige el ejercicio de su profesión en sus diferentes áreas.

Teniendo en cuenta el enfoque social de la Javeriana, uno de los objetivos principales es formar psicólogos capaces de contribuir al desarrollo de la psicología, y de transformar el mundo, por medio del planteamiento de alternativas que ofrezcan solución a las diversas problemáticas del país.

La carrera de psicología en la Pontifica Universidad Javeriana cuenta con seis énfasis, a saber: Psicología organizacional, Culturas de paz, Inclusión narrativa, Neuropsicología, psicología clínica y psicología jurídica.

Si lo que quieres es estudiar psicología en Colombia en una de las universidades más prestigiosas con reconocimiento internacional, la Pontificia Universidad Javeriana es la opción que más se acomoda a tus deseos.

5. Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia es una de las instituciones públicas más importantes del país. Acceder a estudiar psicología en esta universidad es un poco difícil, porque es uno de los programas educativos a los que más aspirantes se presentan cada semestre. Sin embargo ¡no es imposible! y entrar a la Universidad de Antioquia será una de las mejores experiencias que tendrás en la vida.

El programa de psicología en la UdeA goza de gran reconocimiento por su enfoque científico, ético y socio-humanístico. Uno de los principales objetivos del programa es formar psicólogos competentes en los diferentes campos de aplicación con una actitud investigativa que les permita desarrollar un pensamiento interdisciplinario.

Gracias a este enfoque, no es de extrañar que la Universidad de Antioquia tenga algunos de los mejores investigadores del país. Además cuentan con la Maestría en Psicología, la Especialización en Psicología Organizacional y la Especialización en Psicopatología y Estructuras Clínicas.

Si lo que buscas es la mejor educación a un bajo presupuesto, la Universidad de Antioquia te está esperando.

Espero que nuestras recomendaciones te sirvan para encontrar la Universidad que estás buscando para estudiar psicología en Colombia. Como ves, hay opciones para todos los gustos. Ya solo queda que le digas sí a tu pasión por el conocimiento y emprendas tu camino profesional.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario