Salidas Profesionales de la Psicología: Especialización y Formación

Esta es la pregunta del millón para cualquier persona que se está planteando estudiar psicología. O que ya tomó la decisión de hacerlo. ¿Realmente hay salidas profesionales para la psicología? ¿Se puede vivir de ello? ¿Cuánto puedo ganar después de cuatro años de consumir contenidos de alto voltaje? ¿Me veré obligado a enviar el currículum al súper de mi barrio…? Ésta y otras cuestiones en este post.

Pasión lo primero

Ey, tranquilidad. ¡Si te ves obligado a trabajar en el súper de tu barrio no pasa nada! Yo trabajé todos los periodos de vacaciones en el súper de mis padres hasta que terminé la carrera: navidades, semanas santas y veranos. Y puedo decirte que puede que hayan sido unos de los mejores practicum de mi vida.

Aprendí a dominar impulsos, desarrollar la empatía, resolver conflictos, contabilidad, organización y planificación de la agenda laboral, trabajar en equipo, negociar honorarios… Así que si te resistes a estudiar Psicología por miedo a acabar trabajando en una tienda de barrio quizá te estés planteando mal el asunto. Empieza a trabajar en una tienda de barrio y acabarás teniendo uno de los mejores masters cuando hayas acabado el grado.

La psicología es un campo de estudio apasionante. Un ámbito donde vas a disfrutar hasta con los apuntes más enrevesados y densos. Porque todo lo que concierne a la psicología tiene una utilidad extraordinaria para entender e influir en el mundo en el que nos movemos. Por tanto, mi primer consejo: la pasión lo primero.

Reduce tus expectativas

Quizá una de las mayores decepciones que sufren los estudiantes novatos de psicología es que piensan que desde las primeras clases van a estudiar cómo hacer terapia y resolver problemas psicológicos. ¡Nananay de la China!

Los primeros dos-tres años están dedicados a adquirir los pilares epistemológicos de la profesión. Es decir, de dónde surge la psicología, qué escuelas existen en psicología, estructura y funcionamiento del cerebro, procesos psicológicos básicos (como la memoria y la atención), metodología estadística y de investigación… Asignaturas que son vividas por muchos estudiantes como un peñazo, y muchos -puñados- abandonan la idea de ser psicólogo en los primeros cuatro o nueve meses.

Los auténticos motivados resisten la ardua y densa aventura de adentrarse en las entrañas de esta hermosa profesión y justo después del tercer año, de repente, empiezan a tener una visión global y profunda de la materia. Es en este momento cuando empiezas a creerte el rol profesional y te animas a divulgar tal y cual teoría en las reuniones con amigos y familia.

Por lo tanto, si vas a emprender este camino aguanta hasta el final. Todo cobrará sentido con el tiempo y tendrás una base sólida con la cual empezar a especializarte.

Especialízate desde el primer día

Aquí viene la mala noticia: si piensas -como yo pensé en su momento- que al acabar la carrera estarías más que preparado para hacer terapia te llevarás un gran chasco. El grado de psicología te da una visión general y amplia de la disciplina, pero ni por asomo estarás preparado para ejercer la profesión en ninguna de sus salidas profesionales.

¿Por qué? Porque para ello se necesitan dos cosas fundamentales:

  1. Escoger un ámbito al que te quieras dedicar. En psicología hay muchos campos de especialización, muchos con objetivos y tareas totalmente distintos. Por eso, mi recomendación es que desde el día -1 en que empieces la carrera empieces a indagar sobre estos campos e inviertas todo el tiempo libre que tengas en especializarte sobre la materia.
  2. Adquirir experiencia en ese ámbito.

En el cuarto año de la carrera -por aquel entonces, 2004, psicología era una licenciatura que se estudiaba en cinco años- me inscribí como voluntario en Cruz Roja.

Impartí talleres de educación para la salud y prevención del consumo de tóxicos para adolescentes; y desarrollé junto a unos compañeros un programa propio de desarrollo personal para presos de módulos conflictivos de la prisión de Albolote.

El último año de la carrera conseguí unas prácticas en la Fiscalía de Menores de Granada, junto al conocido juez de menores Emilio Calatayud. Este bagaje de experiencias, sumado a un máster de mediación familiar que cursé simultáneamente en el quinto año, me permitió conseguir mi primer trabajo remunerado como mediador profesional sólo ocho meses después de realizar el último examen.

Salidas Profesionales de la Psicología

Como decía, la psicología es una profesión tan bella como diversa donde existen muchísimos campos de trabajo y ramas distintas de la psicología.

A continuación te expongo mi punto de vista sobre los que yo más conozco. Seguramente olvide algunos y mi opinión no concuerde con la de otros colegas, pero la idea de este post es acercarte de manera directa a la realidad profesional con la que tengo contacto:

Clínica

Un clásico. Despacho privado dirigido al tratamiento de dificultades infantojuveniles, familiares, emocionales, psicológicas, trastornos de la conducta y de la personalidad, etc. Para ello necesitarás adquirir un basto conocimiento teórico y práctico.

Es una de las ramas más bonitas de la psicología, pero también quizá la más esclava, por el número de horas que necesitas trabajar para sustentar los gastos de despacho y proveerte de un sueldo digno. Si te esfuerzas y consigues destacar en la materia podrías llegar a conseguir unos ingresos muy dignos. Díficil, arduo, pero no imposible.

Social

El lado más solidario. Y digo solidario porque la mayoría de trabajos que encontrarás no guarda una relación coherente entre los esfuerzos físicos que realizarás y la remuneración económica obtenida. El empleo en este ámbito procede, fundamentalmente, de ONGs que tienen contratos temporales y de escaso presupuesto con administraciones locales y autonómicas.

Predomina la media jornada y sueldos escasos. Eso sí, el trabajo es apasionante, muy enriquecedor y los resultados que se obtienen suponen un beneficio incalculable para la sociedad. Aquí le deberíamos exigir a las administraciones públicas que revistan de dignidad las condiciones laborales para que la profesión pueda realizarse sin mermar la calidad de la atención.

Los mejores empleos se engloban dentro de la plantilla de funcionariado público.

Jurídica

En este campo puedes especializarte en realizar evaluaciones periciales en el ámbito privado. Está bien remunerado y personalmente me encanta este tipo de labor. Yo la he realizado en la administración pública durante varios años y es un trabajo que te otorga un cierto estatus profesional.

Ahora bien, si te decantas por ejercerla en el ámbito privado tendrás que jugar las reglas del emprendimiento y buscarte la vida como cualquier autónomo. Si te decantas por estudiar una oposición del ámbito penal, vivirás el mayor desarrollo profesional y con mayor estabilidad económica de este campo.

Investigación

Una parcela tan necesaria como inestable y también mal remunerada. La psicología no es una ciencia. Pero necesita nutrirse de investigaciones lo más científicas posibles que aporten rigor y solidez a los conocimientos con los que fundamentamos nuestra labor.

Esto desmarca nuestra profesión de otras pseudociencias, en mi opinión, intrusivas, con un bagaje de conocimientos muy cuestionable. La investigación es el motor de progreso de la psicología. La mayoría de investigadores que conozco con unas condiciones laborales dignas, o bien consiguieron una plaza pública, o bien viven en otros países que invierten seriamente en innovación y desarrollo.

Organizaciones y empresas

Básicamente hablamos de recursos humanos y marketing. Un campo que yo rechacé enormemente al empezar a estudiar psicología, pero que con el tiempo he valorado mucho. Aquí las condiciones laborales que se encuentran en el mercado son mucho más óptimas y frecuentan más oportunidades.

Es verdad que dependerá mucho de la organización que te contrate, pero lo cierto es que si te gusta el mundo de la economía y la empresa aquí podrás tener un desarrollo profesional divertido, amplio y con mucha movilidad. Eso sí, está saturado como cualquier ámbito No es que vayas a encontrar empleo a la primera de cambio. Como cualquier cosa en la vida, todo cuesta tiempo y mucho esfuerzo.

¿Dónde me formo?

A continuación te expongo algunos de los formatos más importantes para estudiar psicología:

Universidad

Debe ser el núcleo base de la formación en psicología. A pesar de que la universidad está aún lejos de ofrecer una formación conectada con la realidad práctica, es el único lugar donde adquirir una base rigurosa de conocimientos. Principalmente me decanto por la formación presencial, aunque si no tienes opción la formación a distancia, tipo UNED, es también un formato válido.

Prefiero la formación presencial porque quizá, más que el contenido, donde yo he extraído más utilidad ha sido en el continente. En el siglo XXI prácticamente cualquier contenido académico se puede adquirir de forma gratuita. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la forma en que el contenido es transmitido. No hay ningún documento, web o libro que pueda sustituir la fuerza de un buen comunicador, que expresa con pasión la información, que la adapta a la idiosincrasia del alumno, que estimula la curiosidad y orienta en la búsqueda del conocimiento.

A pesar de todo, la Universidad sigue estancada en un formato arcaico y desactualizado en cuanto a utilidad práctica. Si deseas aprender cómo poner en funcionamiento el contenido teórico tendrás que buscar formaciones diseñadas para adquirir competencias y no conocimientos.

Máster

Cuidado con este formato. Originalmente el máster era una formación pensada para que el alumno que se encontraba en el etéreo mundo académico tomase tierra y aprendiera contenidos con la única función de desarrollar sus competencias técnicas.

Sin embargo, a día de hoy el máster ha sido absorbido por el conservador ámbito académico y lo ha convertido en una extensión de la formación universitaria. Esto hace que el máster pierda su orientación al mercado laboral y funcione más al servicio de intereses económicos y de financiación universitaria.

Mi recomendación es que busques formación de postgrado de corta duración, con un precio modesto y que te ofrezca, principalmente, prácticas en entornos de trabajo reales. En mi experiencia, esta opción es la que produce mayor impacto en la inserción laboral.

Grupos de supervisión

Hay muchos psicólogos que ya están ejerciendo la profesión y que organizan grupos reducidos de supervisión en los que se exponen casos reales y se debaten contenidos y herramientas para trabajarlos.

El precio de estos grupos suele ser muy asequible y en estos entornos se puede adquirir un conocimiento de la realidad práctica muy extenso. Los recomiendo 100%, incluso para profesionales ya avanzados. Nunca se deja de aprender de otros compañeros y sus experiencias personales

Talleres online, webinars y formación en streaming

Mi opción favorita de todas y mi principal fuente de conocimientos. Cuando investigo sobre alguna herramienta o nuevo tema lo primero que hago es buscar en YouTube personas especializadas en la materia y consumir en profundidad sus contenidos digitales gratuitos.

Hace veinte años era impensable imaginar que contaríamos con esta potente fuente de autoformación. Y más aún siendo gratuita. Cuando tu tiempo es escaso y estás cansado de invertir dinero en formaciones presenciales que después no están a la altura de tus expectativas la autoformación online gratuita es la mejor de todas las opciones.

Libros y revistas

Este formato debería incluirse como troncal y obligatorio para cualquier estudiante de psicología o psicólogo avanzado. Leer un libro al mes sobre la profesión no sólo es un formato de aprendizaje eficaz, sino que debería formar parte del código deontológico. La psicología es una profesión joven, muy joven, en constante remodelación.

Lo que ayer se consideraba una teoría irrefutable, hoy es ya un contenido obsoleto. Por tanto, estar al día sobre la actualidad de tu profesión más que un canal de formación, debe convertiste en un acto de responsabilidad y honestidad profesional.

Escribo este post bajo un ejercicio de reflexión e introspección personal y basado en mi experiencia. Espero que este contenido te sea de utilidad y te ayude, bien para orientar tus primeros pasos en la carrera, bien para avanzar en tu proceso de consolidación profesional. Espero tus comentarios y experiencia personal para enriquecer el contenido de lo aquí expuesto. Ánimo, esfuerzo y mucha suerte.

Avatar
Fran Jodar
Psicólogo en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Máster en Psicología Clínica y Mediación. Especializado en el tratamiento de experiencias traumáticas, procesos de superación personal y justicia juvenil. Autor del blog www.psicologiadvida.com

53 comentarios en «Salidas Profesionales de la Psicología: Especialización y Formación»

  1. La verdad muy descontento con este articulo. Por lo que veo acabaste la carrera en 2004, osea que perteneces a la época de la psicología por la rama social-humanista.

    Hay unas mentiras bastantes alarmante que hasta alguien de primero de carrera podría corregirte. Desde la explicación de lo que es la psicología clínica, donde lo reduces a un simple despacho privado, cuando es uno de los ámbitos mas extensos de la psicología donde uno de los referentes de esta rama es el famoso PIR que ni siquiera mencionas en un articulo sobre las salidas profesionales de psicología…

    Hasta donde afirmas que la psicología no es una ciencia. Y cito: «La psicología no es una ciencia. Pero necesita nutrirse de investigaciones lo más científicas posibles que aporten rigor y solidez a los conocimientos con los que fundamentamos nuestra labor.»
    La psicología es una ciencia desde hará ya un par de siglos desde que Wundt creo el primer laboratorio sobre la conducta, todos los conocimientos de la psicología vienen a través de metodología científica, ya sea observacional, correlacional o experimental. Y algo muy nutriente es que se trata de una disciplina multiparadigmatica algo que permite la propiedad de ser a la vez una ciencia natural y una ciencia social.

    Sinceramente deberías vigilar sobre la información que expones. En opinión personal hay información interesante en el articulo pero hay mucha información muy subjetiva y generalizada sobre distintos ámbitos y de como funciona…

    Responder
  2. Hola, este año voy a empezar un doble grado en psicología y criminología. La verdad es que me interesa mucho, pero me preocupa el futuro. Me preocupa que al acabar no tenga opciones o no sé… Al acabar la carrera: podrías buscar trabajo en el campo o mas bien vale mas la pena trabajar de otra cosa y complementarlo con mas estudios o las otras opciones que comentas? Se que es pronto pero me preocupa…
    Gracias por tu artículo, muy interesante!

    Responder
  3. Buenas tardes Fran,

    Siempre me ha gustado el ámbito de la psicología pero en su momento me decante por el grado de criminología el cual ya he finalizado. Me gustaría poder trabajar con menores sobretodo pero aunque sé que debo seguir formandome no se si es mejor iniciar la carrera de psicología y después hacer una especialización o si con algún master tendría suficiente. Los masteres que he encontrado con menores me exigen el grado en psicología y aunque podría acceder al master en mediación con mi grado esa decisión fue desaconsejada por un profesor que tuve ya que me dijo que como criminólogo no había salida de ello.

    Si puedes darme tu enfoque lo agradecería mucho!

    Un saludo,

    Laura

    Responder
  4. Hola buenas:
    Me ha encantado tu artículo y me ha ayudado mucho. Yo llevo en primero de Psicología tres años, luchando para sacarme la carrera que me encanta pero me esta costando la vida, ha coincidido que tengo una niña y me ha quitado muchas horas de estudio pero aún así sé que tengo que estudiar muchísimo más ara poder aprobar. Quería asesorarme porque últimamente he pensado en dejar la carrera y estudiar otra cosa, pero la Psicología me encanta, pero no sé qué futuro tendré con ella. Yo vengo del mundo de la Educación Infantil y quiero ir por ese camino pero no sé qué hacer, en qué especializarme, por dónde tirar… estoy muy perdida y desmotivada en este momento. Acabo de terminar exámenes y no tengo el resultado que me esperaba… no sé si tendrás algún consejo para mí. Muchas gracias de todos modos.

    Responder
  5. Buenas Fran, muchas gracias por hacer esta publicación.

    Me gustaría hacerte una pregunta a ver si me puedes iluminar o darme tu opinión personal y profesional.
    Estoy en 4º de Psicología y no se si hacer alguna mención ¿Sirve realmente tener una mención (en cualquier área: sanitaria, educación, trabajo o social) para encontrar trabajo o acceder a másteres?

    Muchas gracias y buen día.

    Responder
    • Hola Marisol!

      En mi opinión no es tan importante una mención como un buen currículum digital. Es decir, que tengas un perfil en redes sociales donde se pueda contrastar tu experiencia y conocimiento. Pero una mención siempre es un recurso que suma.

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos! 🙂

      Responder
  6. Buenas Fran, soy estudiante de primero pero siempre he tenido claro que la salida que más me gusta de la psicología es la de ejercer ayudando a procesos de superación personal, por ello me gustaría preguntarte cómo te has especializado en el» tratamiento de experiencias traumáticas, procesos de superación personal y justicia juvenil».
    Gracias por tu Post, me ha gustado mucho ya solo leo post y comentarios desmotivacionales..
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Yoseli, en primer lugar gracias por compartir tus inquietudes.

      Yo me formé en las siguientes metodologías: EMDR, Técnicas de Integración Cerebral, EFT, PNL y terapia aceptación y compromiso. Con esto yo siento bastante solvencia para trabajar a nivel clínico.

      Dentro de un tiempo empezaré a ofertar formación para terapeutas en estos ámbitos. Puedes pasarte por mi blog http://www.psicologiadvida.com o por mis redes sociales si quieres recibir más información.

      ¡Gracias y saludos!

      Responder
    • Hola Yoseli,

      En primer lugar muchas gracias por compartir tus inquietudes.

      Yo me formé en EMDR, Técnicas de Integración Emocional, EFT, PNL y Terapia Aceptación y Compromiso. Con esto siento bastante solvencia para trabajar en clínica.

      En un tiempo empezaré a ofertar formación en estos ámbitos. Si te interés puedes pasarte por mi blog o por mis redes sociales.

      Saludos!

      Responder
  7. Buenas tardes Fran,

    es curioso en cuanto a psicología jurídica tenía entendido y no encontraba mucha información sobre ello, pero había visto que o te lo montas por privado o estás en la bolsa de trabajo y te llaman para algunos peritajes, pero que no es algo que te de una vida o un trabajo de 8 horas a tiempo completo dedicandote a ello solamente en ese caso. Por lo tanto lo que dices sobre ella (que está bien remunerado etc) me sorprende, me inquieta y me da esperanzas por lo que me surgen varias dudas:

    1-cuando dices que las has ejercido en la administración pública, ¿a qué te refieres? Entraste tras pasar una oposición o como lo hiciste?
    2-En cuanto a las oposiciones que hay de ámbito penal, ¿te refieres a la de psicólogo jurídico? Pues me comentan que existe pero cuando busco no encuentro ninguna, debe ser que convocan poquísimas plazas o algo similar, por lo que me gustaría tener más información y por ello acudo a ti.

    Muchas gracias Fran, tu respuesta puede ser muy clarificadora para mi.

    Responder
    • Hola Adrián!

      Gracias por tu comentario.

      1. Yo trabajo en el equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Barcelona, haciendo tareas de psicología forense: evaluación y asesoramiento a instancias judiciales. Se trata de un trabajo que se desempeña como funcionario, por lo que hay que hacer oposiciones.
      2. En el resto del estado no sé exactamente como funciona, en Cataluña tienes que hacer unas oposiciones al cuerpo de psicólogos del Departament de Justícia, que te permiten trabajar en cualquier servicio público que tenga que ver con el ámbito penal. Estas son las oposiciones que yo he hecho y creo que son una salida laboral formidable. Es cierto que se convocan pocas plazas y cada muchos años, pero merece la pena estar informado y pendiente de ello, ya que es una oportunidad laboral inmejorable (para mí).

      Sé que en el estado hay una oposición específica para el cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciaras, que te permite trabajar en el ámbito de prisiones en todo el estado. En cualquier caso, puedes pedir información en el ministerio de justicia, a través de la sección de transparencia.

      Espero que te sea de utilidad la informaicón.

      ¡Suerte y saludos!

      Responder
  8. Hola Fran, voy a empezar 2º Psicología y me preguntaba si me podías pasar algún link para poder ver como funcionan diferentes ámbitos d forma práctica: voluntariados… aunq trabajar de cara al público es cierto q da mucha escuela
    Y tb agradecer q surjan debates y opiniones distintas xq me encantan.

    Responder
  9. Hola Fran,

    he de decirte que desde hace varios años me planteé la posibilidad de estudiar psicología, pero por diferentes motivos nunca llegué a dar el paso. Este año, con 34 años, estoy prácticamente convencido de que me voy a lanzar a ello. Y he de decir, que artículos como el tuyo son realmente inspiradores para las personas, que como yo, estamos a las puertas de empezar esta empresa.
    Muchas gracias desde Valencia.

    Responder
  10. Hola Fran,
    Muy interesante el articulo. El año que viene empezaré mi cuarto año en la Uned y la verdad que estoy hecha un lío.
    Me gusta mucho la Psicología clínica y no descarto hacer un Pir pero como bien dices es bastante esclavo y no muy bien remunerado por tanto aún le estoy dando muchas vueltas. Una segunda opción sería Psicología del trabajo por las salidas laborales que ofrece además mi ciudad es un punto estratégico en este sentido rodeada de muchos Polígonos empresariales.
    Pero me encantaría la Psicología jurídica, creo que es donde mejor encajaría. Por tanto, al terminar el grado, por donde debería empezar? Que opinas? Que consejos me puedes dar respeto a la Psicología jurídica?
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Julia! Lo que se me ocurre es que escojas un máster para especializarte en algún ámbito de la psicología jurídica, ya sea enfocado al peritaje, al tratamiento de la conducta criminal o la victimología. A partir de ahí se me ocurren dos vías:

      1. Realizar peritajes privados en un despacho.
      2. Opositar para el estado, que es donde creo que te encontrarás más realizada (es lo que yo he hecho, superando las barreras iniciales que uno se auto impone y que después agradece haber superado).

      Psicología del trabajo es una opción fértil en cuanto a puestos de trabajo, te sugiero que indagues en el campo del marketing y redes sociales si te planteas esta vía. Las empresas necesitan mucha renovación en este campo. Espero que te sea de ayuda, saludos!! 🙂

      Responder
      • Hola fran, me surgen unas dudas, que oposicion es la de juridica? Y por otro lado para hacer peritaciones a nivel privado hace falta la habilitacion clinica?
        Que master me recomendarias?
        Muchas gracias por tan valiosa informacion

        Responder
        • Hola Fran! A mi también me interesa conocer la respuesta a la pregunta qu plantea Ana. Para opositar es necesario haber cursado algún máster? qu yo sepa no hay máster oficial de Psicología Legal y Forense.

          En mi Universidad están ofreciendo un máster de estructura modular con el qu conseguir el titulo de especialista o máster en P. Legal y Forense, el cual se puede compaginar con la carrera, no es necesario terminarla para poder cursarlo) pero no se si es una buena inversión de dinero y tiempo…

          Me gustaría saber, como a la compañera, qué oposición es para buscar información.

          Muchísimas gracias de ante mano!

          Responder
          • ¡Hola! Gracias por tu comentario. No hace falta tener ningún máster para opositar, pero un máster público (sobretodo público) sí te dará puntos en la fase de méritos una vez que apruebes la oposición. Con eso ganas posiciones para elegir plaza.

            Los masters de psicología forense están bien para profundizar en la materia y entiendo que algunos son requisitos legales para realizar informes periciales (desconozco todos los requisitos legales para ello). Un máster así te dará un conocimiento especializado sobre la materia que aumentará la calidad de tu trabajo.

            En el estado español existen oposiciones para Psicolologos de Prisiones (el nombre técnico es Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias).

            ¡Espero haber respondido a la pregunta!

        • ¡Hola Ana!

          Disculpa la demora, acabo de ver tu comentario. En Cataluña hay unas oposiciones generales para el ámbito penal que te permiten trabajar en cualquier servicio de ejecución penal de la administración, desde equipos técnicos de menores hasta Prisiones. En el resto del estado están las oposiciones para el cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias, que te permite trabajar en Prisiones como psicóloga. El resto de oposiciones en el estado las desconozco, pero sé que hay también para equipos técnicos de menores, ya que es obligatoria la figura del psicólogo en el asesoramiento judicial de este ámbito.

          Para ejercer psicología forense en la privada es necesario una titulación y demostrar unas horas específicas concretas. Los criterios han ido variando a lo largo de los últimos años y le he perdido la pista. Hay muchos másteres, pero yo te recomiendo los que tienen reconocimiento público (porque te darán puntos en una oposición) y los que te ofrezcan oportunidad de realizar al menos 100 horas de práctica real. En cuanto a precio, nunca pagaría un máster que costase más de 5.000€. Personalmente prefiero el formato postgrado, más breve, intenso y más barato. La mayoría de masters tienen muchas clases de relleno (en mi opinión…).

          Espero haber resuelto algunas dudas. ¡Saludos! 🙂

          Responder
  11. Estoy en 1º año, y me ha gustado mucho tu artículo, lo he visto muy completo. Pero creo que me ha faltado un poco leer, dentro de las salidas profesionales, el ámbito de la Psicología del Desarrollo (psicología familiar, infantil, educación…). Por lo demás, genial, me ha gustado leer un punto de vista post-carrera
    Saludos

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, Alberto. En ese ámbito tengo menos conocimiento, por eso no lo incluí. Pero estaría genial aportar información sobre ello. ¡Muchas gracias por tus palabras y por participar en enriquecer el artículo! 🙂

      Responder
  12. Hola Fran,
    dentro de la psicología (igual que dentro de la fisioterapia y otras modalidades de la salud) hay parte de ciencia y parte que no. ¿Sabes qué ocurre? Que la parte que NO, simplemente no es psicología, será otra cosa. La psicología como disciplina es una ciencia ya que utiliza el método científico para llegar a sus conclusiones. El psicoanálisis y tantos otros, no son ciencia ni psicología, simplemente porque no utilizan el método científico. Es como si metes a la medicina homeopática dentro de la medicina científica y mencionas que la medicina sea o no una ciencia, depende.

    Por cierto, no se pueden comparar las ciencias naturales como las matemáticas, la física etc con las ciencias de la salud. Como todo en la vida, hay niveles, y las matemáticas usan axiomas, cuestiones que en ciencia de la salud están a años luz y siempre lo estarán.

    Responder
    • Hola Luz!

      Gracias por tu aportación, creo que estos comentarios enriquecen enormemente el contenido del artículo. Difiero de tu visión, pero la respeto absolutamente.

      En mi opinión, si negamos el estatus de psicología a todo aquel conocimiento que no ha sido obtenido mediante el método científico, estaríamos negando el 95% aproximadamente de la psicología. Hay muy pocos contenidos obtenidos de forma pura metiende la metodología experimental. La mayoría de contenidos, incluso dentro de la psicología cognitivo conductual, utilizan metodologia correlacional.

      De todas formas, los métodos de investigación en psicología son mucho más amplios que los métodos cuantitativos. La metodología cualitativa me parece que goza de todo el respeto para la investigación fenómenos psicológicos que no pueden ser estudiados mediante el método hipotético-deductivo. Y creo que las conclusiones a las que se llega son tan respetables como las obtenidas en un ambiente artificial de laboratorio.

      No obstante, respeto al 100% tu opinión y estoy encantado con que hayas participado en este debate. ¡Muchas gracias! 🙂

      Responder
  13. Hola, me gusta mucho tu blog y me ha gustado el artículo, muy útil para orientar a las personas que anden perdidas con la elección de su futuro. Pero quería comentarte dos cosas:
    – La psicología no es una ciencia? No sé dónde has estudiado eso pero la psicología sí es una ciencia, y eso algo que te dicen durante el primer año y segundo de carrera en casi todas las asignaturas.
    – Estudio en la UNED y no seré yo la defensora de esta universidad que tiene tantas cosas que mejorar pero no es la que has mencionado. Tenemos clases presenciales y virtuales y tenemos profesores malos y profesores buenísimos, exáctamente igual que en la presencial. Así que no sea por eso que la gente no estudie en la UNED. Te puedo asegurar que la cantidad de conocimientos y la exigencia de la UNED es altísima. Y tengo una carrera por universidad presencial y llevo 6 años en la UNED.

    También te podías haber explayado con el tema de la salida en “clínica”, comentando las opciones PIR y MPGS. Para la gente que estudie la carrera, la aclaración es un poco escasa.

    Un saludo,

    Responder
    • Muchas gracias Pilar por tu comentario. Agradezco que menciones lo de la especialidad en clínica, porque es un feedback que me han dado [email protected] compañ[email protected] de profesión. No era la intención hacer un artículo muy extenso de cada ámbito, pero como dices, en el ámbito clínico está muy acertado mencionar el PIR y MPGS.

      Me reitero en que la psicología no es una ciencia. Más bien «casi» un ciencia porque hay parte de sus postulados que están obtenidos por el método científico. Pero otros no. Estudié en la Universidad de Granada, que cuenta con una tasa de profesores e investigadores con más reputación del país. Y sus opiniones, como en todo lo que me enseñaron, eran encontradas en cuanto al tema. En psicología la palabra más famosa es «depende»… y aquí radica la cuestión de por qué no es una ciencia. Los principios que rigen la conducta humana no pueden asemejarse a los de la física o las matemáticas y de ahí que todo el conocimiento sobre la psique y la conducta no pueda obtenerse con el método experimental. Me ayudó mucho a entender este debate un libro muy famoso que se llama «Qué es esa cosa llamada ciencia», de Alan F. Chalmers. En cualquier caso, respeto tu opinión.

      En cuanto a la Uned en el artículo menciono que me decanto por la formación presencial, pero que la opción UNED (o UOC aquí el en Cataluña) también me parecen válidas. Sobre todo si ya has estudiado una carrera presencial y dispones de poco tiempo. No entiendí bien el motivo de lo que comentas, no cuestioné su rigor o calidad de enseñanza. En cualquier caso, se trata de una cuestión de preferencias. Y cada opinión es igualmente válida.

      Gracias por tus comentarios, abrir debates críticos y civilizados es la base de la evolución del crecimiento. Saludos!

      Responder
      • Hola Fran,

        bueno, siempre puedes hacer una entrada hablando del tema, que da para rato ;).

        Lo de la UNED me refería a que nosotros también tenemos clases presenciales, no son obligatorias, pero disponemos de ellas y que para elegir entre la universidad presencial o UNED no debe basarse en ese punto. En el post planteabas como mejor opción la universidad presencial porque «el contenido es transmitido» y quería decirte que en la UNED hay magníficos profesores gracias a los cuales adoré las asignaturas e Psicopatología o Psicología de la Memoria, gracias a sus clases, presenciales. Pero también te puedo comentar una larga lista de cosas malas de la UNED, sólo era eso, aclarar que hay clases.

        Y lo de que la psicología es una ciencia, lo siento, yo también me reitero. La psicología se basa en el método científico para realizar los estudios lo cual la convierte en una ciencia. Otra cosa distinta es la complejidad que tiene estudiar la conducta humana y las limitaciones que nos encontramos por la dificultad de hacer los experimentos.

        Un saludo!!

        Responder
  14. Un artículo muy bien estructurado y lleno de información útil para todas las personas que aún no tienen claro qué camino escoger. Ojalá existiera algo similar para cada titulación. Muchas gracias Fran.

    Responder
  15. Buenas,no tengo nada que ver profesionalmente con este campo .Al leer este artículo me ha sorprendido la gran generosidad de compartir la experiencia propia, en el arduo camino que recorremos a lo largo del periodo universitario y el profesional. En mi caso mi mayor problema fue el hermetismo que encontré entre mis compañeros de profesión,aunque el lado bueno fue que me obligo a ser autosuficiente y nunca acomodarme .
    Un gran articulo .

    Responder
    • Muchísimas gracias Marta! ☺️ La idea es que pueda servir de orientación a alguien que está planteándose estudiar la carrera o que quiera saber qué salidas laborales se le plantean. Enorme enseñanza la que recibiste, gracias por compartirla. Saludos!

      Responder
  16. Hola! Soy psicóloga y todavía no sé bien «por dónde tirar». Me gustaría saber si tienes info sobte las oposiciones de jurídica, o bien alguna fuente de información completa y fiable, ya que no encuentro nada. No sé cuándo salen, el proceso de selección, etc.
    Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Cintia. Si vives en España las oposiciones de psicólogos para instituciones del ámbito penal y penitenciario están saliendo con mucha frecuencia. Cada año suelen convocarse plazas. El problema es que son muy reducidas, pero están saliendo cada año con asiduidad. Se tiene que anunciar primer en la oferta de ocupación pública que hace el estado un mes o pocos meses después de estar elaborados los presupuestos del estado. Mantente pendiente a la oferta de ocupación pública que se haga este año, porque ahí se especifica cuántas plazas se contemplan ofertar para psicólogos penitenciarios.

      Puedes encontrar webs de preparación de oposiciones en Google. Hay muchas. Te recomiendo que te guíes por el material de prueba que te faciliten del temario y por la confianza que te transmita la comunicación. Lo más importante es conseguir un temario riguroso y bien elaborado y tener una buena orientación al inicio. Una vez que llevas preparando unos meses la oposción acabas desarrollando bastante autonomía y criterio. Espero que te sea de utilidad la respuesta. ¡Saludos!

      Responder
    • Hola soy psicologo creador de una terapia practica de la vida cotidiana llamada psicofroduccion si estas interesado en difundirla con el mayor agrado soy una de esas mentes brillantes y tendria una pregunta soy sudamericano pero vivo en peru y alli las instituciones no funcionan bien y me agrada la forencia (investigacion forense crimenes etc.) pero aqui estan muy mal pagados que sugerencia tendrias al respecto valorare tu respuesta saludos 1

      Responder
      • Hola soy psicologo creador de una terapia practica de la vida cotidiana llamada psicofroduccion si estas interesado en difundirla con el mayor agrado soy una de esas mentes brillantes y tendria una pregunta soy sudamericano pero vivo en peru y alli las instituciones no funcionan bien y me agrada la forencia (investigacion forense crimenes etc.) pero aqui estan muy mal pagados que sugerencia tendrias al respecto valorare tu respuesta saludos 1la terapia es contra el stress llamada psicofroduccion

        Responder
      • Hola Luis Eduardo, en primer lugar agradecerte el comentario. La psicología forense es un ámbito apasionante. Aquí en España el mejor ámbito de desarrollo es la administración pública y está bien remunerado. Respecto a sudamérica no sabría decirte la mejor opción. Pero sin duda, si te gusta el tema, te invito a que estudies y desarrolles el campo en tu país, que te relaciones con otros profesionales que están trabajando el tema, que organices congresos y actividades formativas, que promuevas un grupo de trabajo o estudio, que realices artículos, investigaciones, etc. Es decir, que contribuyas al desarrollo teórico y práctico de la psicología forense y criminal y que de esta manera impulses ese campo en tu país para que tome relevancia y notoriedad y de esta forma mejoren las condiciones laborales y la oferta laboral. Espero que te sea de ayuda esta respuesta. Saludos! 🙂

        Responder
  17. Un artículo muy cercano y lleno de información. Bajo mi experiencia de estudios universitarios sé
    que esas dudas se tienen y se agradece que alguien te informe y anime a cumplir tus metas.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario