Ramas de la psicología: Cuáles son y en qué se enfocan

Ramas de la psicología hay muchas, principalmente porque este concepto se refiere a la aplicación propia de un conjunto de teorías a un sector funcional o productivo de la sociedad.

Las diversas ramas de la psicología se basan en las escuelas psicológicas establecidas y los postulados propios de cada una. Cada una tiene sus enfoques y áreas de profundización, y estas son algunas de las ramas de la psicología más importantes.

Áreas o escuelas de la psicología

A continuación, una breve descripción de las escuelas psicológicas a fin de no llegar a confundir estas con las áreas psicológicas.

Conductismo

Está escuela se centra en el análisis y modificación de la conducta, uno de los postulados más conocidos es el de condicionamiento clásico basado en la teoría de estímulo respuesta. Esta corriente es fuertemente experimental y basa su proceder en el método científico.

Cognitivismo / Psicología cognitiva

La psicología cognitiva toma como elemento fundamental el proceso cognitivo, es decir la forma en que un sujeto interioriza e interactúa con el entorno. Esta se especializa fuertemente en los sentidos, el pensamiento y los procesos internos.

Humanismo

Las corrientes humanistas en psicología recogen una serie de prácticas algunas de ellas consideradas seudocientíficas, por medio de las cuales se procura el crecimiento del sujeto a nivel trascendental. Esta corriente cruza conceptos de fenomenología con conceptos propios del existencialismo.

Funcionalismo

Esta escuela psicológico filosófica que se basa en el comportamiento y la capacidad adaptativa de un sujeto a su entorno, en otras palabras, esta rama procura potenciar la capacidad del sujeto de interactuar adecuadamente con el medio ambiente y el contexto que le rodea.

Psicoanálisis

Aunque esta no es propiamente una escuela de la psicología, sino más bien una disciplina en sí misma, vale la pena mencionarla puesto que comparte objetivos comunes con la psicología. Principalmente trabaja su teoría basada en los postulados del inconsciente y subconsciente.

Ramas de la psicología

Teniendo clara la diferencia entre escuela psicológica y ramas de la psicología, podemos decir que las ramas se valen en algunos casos de conceptos de las diferentes escuelas con fines aplicativos y de hacer un ejercicio amplio que use técnicas y métodos basados en la experiencia.

Psicología experimental

La psicología experimental en la actualidad es aquella que usa el método científico para realizar investigaciones. Como dijimos anteriormente las ramas pueden valerse de las diferentes escuelas por lo que, sin importar el enfoque, si se está realizando la investigación o pruebas en el marco del Método científico se está haciendo psicología experimental.

Psicología organizacional

La psicología organizacional es una de las ramas de la psicología más populares en la actualidad, principalmente debido a la amplia demanda del mercado de profesionales que tengan este perfil. Esta rama también es llamada psicología industrial o psicología del trabajo, y se aplica en todos los parámetros de una oficina de recursos humanos (Selección, organización y gestión del personal a nivel emocional y del entorno de trabajo).

Psicología del consumo

La psicología del consumo encontró su época dorada en el siglo XX siendo aplicada y probada en diferentes escenarios publicitarios, esta disciplina también es conocida como psicología de marketing y procura aplicar los conocimientos de la mente humana al servicio del mercadeo.

En la actualidad existen variables de esta disciplina mucho más avanzadas como el neuromarketing que usa tecnología de resonancia para hacer estudios cerebrales sobre estímulos, cronometría mental de la respuesta y áreas que se activan según el estímulo.

Psicología clínica

La psicología clínica una de las principales ramas de la psicología, que se encarga de las enfermedades mentales propiamente dichas. La psicología clínica o psicología médica, es normalmente la encargada de lidiar con las enfermedades de mayor compromiso y deterioro en los pacientes.

Psicología del deporte

La psicología del deporte es una rama de la psicología que aplica los conocimientos psicológicos en el entrenamiento y programación de organizaciones deportivas. Esta rama de la psicología recoge los conceptos de motivación, concentración y disciplina como pilares fundamentales del proceso deportivo.

Neuropsicología

La nueropsicología es una corriente con fuertes influencias médicas ya que se trata del estudio profundo del comportamiento humano basado en el funcionamiento del cerebro y su interacción bioquímica con el resto del organismo.

Psicología educativa

Como su nombre lo indica esta rama de la psicología se encarga de acompañar y aplicar conceptos psicológicos en los procesos educativos. Diseñar programas de estudio y programas especiales de aprendizaje enseñanza, y al acompañamiento a personas con necesidades educativas especiales.

Psicología del desarrollo

También conocida como psicología evolutiva, esta es una de las ramas de la psicología que se encarga de seguir el proceso de desarrollo del ser humano en condiciones normales y especiales desde el momento de su concepción hasta el momento de su muerte.

Psicología social

La psicología social es una rama de la psicología bastante interesante puesto que estudia el comportamiento del ser humano en sociedad y su comportamiento frente a estímulos masivos sean estos reales o no. También es conocida como psicología de las masas.

Psicología comunitaria

En ocasiones suele confundirse la psicología comunitaria con la psicología social. Pero a diferencia de la social, la comunitaria estudia pequeños grupos poblacionales usando métodos antropológico-etnográficos y procura la solución de problemas puntuales.

Psicología familiar

Esta rama de la psicología se especializa en las dinámicas familiares y de pareja. Por increíble que suene, las familias pueden sufrir lo que se podría definir como patologías conjuntas que pueden girar en torno a uno o varios de los sujetos del núcleo o relación.

Psicología Sexual

La psicología sexual es una rama bastante completa que se encarga por un lado de procurar la estabilidad emocional de las personas ligada a la sexualidad y por otro lado, procura la estabilidad y psicoeducación necesaria en cada persona para lograr una vida reproductiva sana y a consciencia.

Es posible que se encuentren otras llamadas ramas de la psicología, pero normalmente suele tratarse de un error técnico o de nombres alternos que tienen algunas de las ramas aquí expuestas.

Lo anterior se debe a la súper especialización que se da en la actualidad, que puede generar conceptos nacientes que aún no se registran oficialmente o que no cuentan con los elementos para serlo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario