Las 10 mejores universidades para estudiar psicología en Paraguay

Las mejores universidades para estudiar psicología en Paraguay se encuentran a la vanguardia de esta disciplina a nivel mundial, teniendo como eje de estudio el comportamiento y la conducta humana en las diferentes esferas que envuelven la vida, es decir, lo familiar, social, del trabajo y lo personal.

A continuación, te dejamos un listado (Que no está en orden) de las mejores universidades para estudiar psicología en el país.

Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

La UPAP procura la formación de profesionales con capacidad de análisis crítico y espíritu investigativo, a fin de que estos puedan realizar una adecuada devolución a la comunidad desde su rol como profesionales.

La universidad cuenta con un pensum base, para adentrar al estudiante en las diferentes escuelas psicológicas y ofrece la posibilidad de especializarse en diferentes ramas de la psicología, incluyendo psicología forense, clínica y organizacional.

Universidad del Norte Uninorte

En la Uninorte se forman profesionales en psicología enfocados en tres de las principales ramas de la psicología, clínica, organizacional y educacional. Desde estos tres principales enfoques la Universidad pretende impactar positivamente la sociedad y el individuo de manera integral. Además, tiene fuertes líneas de estudio en cuanto a psicoanálisis y psicología social.

La Universidad del Norte pretende la formación de profesionales, no solo desde la teoría sino también desde la práctica, por ello su plan de estudios incluye periodos de practica con enfoque aplicativo respecto a los contenidos teóricos.

Universidad Católica de Paraguay

Entre las mejores universidades para estudiar psicología en Paraguay encontramos la U católica, partiendo del estudio de la conducta y el comportamiento como base de la psicología esta universidad ofrece un programa bastante completo que incluye asignaturas y saberes propios de las diferentes ramas de las ciencias sociales como la antropología.

El psicólogo profesional de la U católica es formado en pensamiento crítico y científico, siempre enfocado en la investigación y en la intervención positiva en las personas y la sociedad en general.

Universidad nacional de Asunción Facultad de Filosofía (FIL)

Esta universidad tiene un pensum que procura abarcar toda la base de la psicología, para brindar al estudiante una visión amplia del contexto psicológico desde lo epistemológico y desde las teorías y técnicas vigentes actualmente.

Posteriormente la Universidad le brinda al estudiante de acuerdo a sus gustos y habilidades enfocar su proceso de aprendizaje a cualquiera de las diferentes ramas de la psicología

Universidad Columbia Paraguay

La U Columbia es una de las mejores Universidades para estudiar psicología en Paraguay, no solo por su perfil internacional, sino por el abordaje propio que tiene del quehacer psicológico dirigido a lo cognoscitivo como factor central del comportamiento humano, esto sin desconocer los distintos procesos psicológicos superiores.

La universidad brinda una fuerte base teórica, ética y practica dirigida a lo instrumental y metodológico con el fin de formar profesionales integrales no solo en el quehacer sino también en el ser.

Universidad María Serrana

Desde la María Serrana se promueve una psicología con tendencia a lo contemporáneo evitando caer en viejos paradigmas de la psicología basados en la aplicación mecánica de teorías, test y conceptos.

Para ello se forma a los profesionales en pensamiento crítico dirigido al valor del método científico y la investigación en la adecuada implementación de la psicología como herramienta social y de cambio personal.

Universidad Nacional de Pilar

La UNP tiene una línea de enseñanza enfocada en promover entre sus educandos un pensamiento multidisciplinario que les permita tanto enriquecer el quehacer y conocimiento psicológico como el quehacer y conocimiento propio de las diferentes áreas que interactúen con la psicología.

El psicólogo profesional de la UNP se presupone con la capacidad plena para diagnosticar, intervenir planificar y llevar a cabo procesos psicológicos con pacientes de todo tipo, tanto desde lo emocional, como desde lo relacional.

Universidad Metropolitana de Asunción

El titulo propiamente dicho de la Universidad Metropolitana de Asunción en cuanto al aprendizaje y enseñanza que se dan, es: Licenciatura en Psicología Social. Por lo que no sorprende el enfoque de la universidad en ciertas líneas de aprendizaje.

Por otro lado, es importante destacar que la UMA cuenta con diferentes programas de maestría y doctorado enfocados en las diferentes disciplinas de la psicología, como el doctorado en psicología y el doctorado de psicología jurídica.

Universida Nihon Gakko

Está es una de las universidades para estudiar psicología en Paraguay en las que se puede encontrar un excelente equilibrio entre el paradigma científico y el humanismo, siempre teniendo como centro el ser humano y las comunidades.

Se procura la formación del futuro profesional en pensamiento crítico, reflexivo y constructivo en pro siempre del desarrollo de su entorno y el contexto de la región en general. Resaltan entre otros el valor de servicio a la comunidad trabajado en diferentes instancias de la carrera.

Universidad Nacional del Este

Una de las mejores Universidades para estudiar psicología en Paraguay debido a su enfoque crítico y científico. La carrera pertenece a la Facultad de Filosofia de la institución, facultad que goza de gran prestigio debido a su labor investigativa y a las constantes publicaciones científicas que allí se gestan.

La carrera consta de dos ciclos uno de formación general y otro de profundización, el primero es común a todos los que ingresan en el programa de psicología, mientras el segundo ciclo se da de manera especializada de acuerdo a la afinidad del estudiante con las diferentes ramas de la psicología, en este segundo ciclo se forma a los alumnos en las escuelas específicas de la psicología que prefieran.

Estas definitivamente son las mejores Universidades para estudiar psicología en Paraguay, recuerda que el listado no tiene un orden especifico y que cada universidad tiene su propia forma de impartir el conocimiento por lo que realmente sería bastante difícil comparar una con otra.

Lo importante es que te informes a profundidad de cada una de ellas y logres tomar la decisión de estudiar en una u otra, siempre y cuando sea lo que prefieras y este de acuerdo a tus gustos y aspiraciones.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario