Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Argentina

Este listado de las mejores universidades para estudiar psicología en Argentina, está hecho con el fin de hacerte más sencilla la vida a la hora de elegir el instituto educativo adecuado para adelantar tu formación profesional.

Argentina es reconocida por su buen nivel educativo y por una especial inclinación hacia las ciencias humanas y las artes. Por eso, no es de extrañar que tengan algunas de las mejores universidades para estudiar psicología en todo el continente. La fama de estas instituciones sobrepasa las fronteras del país, y son muchos los estudiantes de otros países que quieren hacer un intercambio y estudiar un semestre en territorio gaucho.

Si eres uno de esos apasionados por la psicología y quieres empezar tus estudios de pregrado, o hacer alguna especialización o posgrado, hoy te recomendamos las mejores universidades para estudiar psicología en Argentina.

Top 5: Mejores universidades para estudiar psicología en Argentina

1.Universidad Nacional de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata tiene uno de los mejores programas de psicología de todo el país. Su Licenciatura en Psicología está acreditada a nivel internacional gracias a la calidad de sus procesos.

El programa tiene las opciones de pregrado, posgrado, cursos, seminarios y especializaciones. Además, gracias a su enfoque científico e investigativo, el área de psicología cuenta con una revista y un congreso especializado en los saberes psicológicos. Esto, sin mencionar los diversos grupos, semilleros y becas de investigación, que buscan fortalecer los conocimientos de los estudiantes con el fin de profundizar en los temas más relevantes del quehacer psicológico.

El licenciado en psicología de la Universidad Nacional de la Plata esta facultado para ser un profesional competente, capaz de prever, analizar e intervenir la sociedad a nivel de los individuos y de los diferentes grupos sociales. Del mismo modo, cuenta con las herramientas básicas para el desarrollo de investigaciones y proyectos, y para ejercer la docencia.

2. Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires tiene una de las facultades de psicología más importantes de todo Argentina. Su oferta académica es de alta calidad, en la que se destacan los procesos de pregrado, posgrado, especializaciones, investigación y extensión.

Su programa bandera es la Licenciatura en psicología que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes una actitud científica por medio de la capacitación en las diferentes áreas y métodos que fortalezcan las competencias de los estudiantes.

El contenido del ciclo de la Licenciatura en psicología está diseñado desde los conocimientos de las principales técnicas y teorías psicológicas, y los elementos para la articulación en las diferentes áreas. Esta formación está dividida en dos ciclos, el ciclo de Formación General y el ciclo de Formación profesional. En ambos se ofrecen diversos cursos electivos que ayuden a profundizar en las áreas del saber psicológico más relevantes para los profesionales en formación.

En cuanto al área de investigación, la facultad cuenta con diversos grupos, semilleros, congresos, premios y becas, que permiten enfrentar a los profesionales a la producción de conocimiento pertinente dentro de sus áreas de estudio.

3. Pontificia Universidad Católica de Argentina

La Pontifica Universidad Católica de Argentina, ofrece sus programas en tres ciudades diferentes, a saber: Buenos Aires, Mendoza y Paraná.

La licenciatura tiene una duración de 5 años y su nivel educativo está avalado por una gran trayectoria y un enfoque científico que pretende responder a las demandas de las necesidades reales de las sociedades contemporáneas. El profesional de la Pontifica Universidad Católica, recibe desde su ciclo formativo inicial, las herramientas de inmersión necesarias para profundizar en los saberes psicológicos, además se proyecta para un amplio mercado laboral en el que se comprenden principalmente los ámbitos de salud, jurídico, sociocomunitario, educativo y laboral.

Uno de los plus más grandes de la UCA son sus diferentes convenios con Instituciones hospitalarias, ONGS, fundaciones e instituciones, que permiten vincular los saberes a un ejercicio más vivencial por medio del trabajo de campo. Esto apoyado por la Cámara Gesell estructurada para el análisis de conceptos teórico prácticos.

El egresado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina tiene la opción de continuar sus estudios de especialización dentro de la misma universidad o en las otras con que tienen convenios en latinoamérica y el mundo.

4. Universidad Nacional de Córdoba

La Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba fue creada en 1998, no obstante el trabajo previo en el área data de 1955 con la implementación del programa de psicopedagogía. Posteriormente, en 1956, el enfoque de la carrera se transforma en Psicología y pedagogía, y se ve la necesidad de crear el Instituto de Psicología. A esto, le siguen la implementación del Departamento de Psicología, y la división de la carrera para estudiar  Psicología y Pedagogía como programas independientes.

En la actualidad los dos programas más destacados de la facultad son la Licenciatura en psicología y la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Asimismo, la facultad cuenta con más de 40 programas de posgrados y cursos, además de especializaciones y maestrías en las diferentes áreas de la disciplina psicológica.

Del mismo modo, la Universidad le apuesta a la investigación, por lo que cuenta con diversos grupos y semilleros, y hasta el año 2017 contaba con más de 58 proyectos de investigación activos.

5. Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano en Argentina ofrece el programa de Licenciatura en Psicología con duración de 4 años y título intermedio como Asistente Comunitario en Salud Mental.

El programa educativo cuenta con 48 cursos diseñados de acuerdo a las diferentes disciplinas, escuelas y métodos de intervención de la disciplina psicológica.

La UB es una excelente alternativa educativa pues promueve la movilidad internacional, y a partir del segundo año, los estudiantes pueden cursar de dos a tres semestres en diferentes universidades del mundo.

Dentro de su plan de estudios se comprenden las áreas principales como la salud, organizacional, socialcomunitaria, educativa, jurídica, deportes e investigación. Siendo esto última un pilar dentro de la universidad gracias a su construcción de saberes científicos relevantes en torno a las diferentes escuelas psicológicas, dentro del marco de la realidad social.

Esperamos que dentro de nuestra selección de las mejores universidades para estudiar psicología en Argentina, encuentres aquella que cumpla con las condiciones de lo que estás buscando. Recuerda que un buen profesional, depende en gran medida de la universidad que elija para su formación.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

6 comentarios en «Las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Argentina»

  1. Hola. la carrera de psicología en la universidad católica de la provincia de Mendoza tiene costó o es gratuita. y en la provincia de Buenos Aires hay alguna universidad que se pueda hacer la carrera a distancia claro entendiendo que en algunas ocasiones se tenga que viajar para rendir; cuales y en preferencia cerca de Lanús o Lomas de Zamora. Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario