Tipos de test psicológicos y sus características más importantes

Tipos de Test psicológicos existen muchos, pero es importante no solo conocerlos sino entender cuáles son las diferencias estructurales entre unos y otros, y cuál es la finalidad aplicativa que pueden tener las diferentes pruebas.

Características variables de los test psicológicos

Primero centrémonos en las características variables, la importancia de estas radica en que un test puede ser muy diferente de otro del mismo estilo según las características variables del mismo.

  • Test estandarizados: Son aquellos que han sido previamente probados y cuentan con el aval de la comunidad académica y científica de acuerdo a los resultados obtenidos por el mismo.
  • Test no estandarizados: Puede tratarse de test en periodo de desarrollo o apenas por implementar de los que no se tiene mayor información y no se exige tanta rigurosidad como en los estandarizados.
  • Test verbales: Cómo su nombre lo indica son aquellos que se llevan a cabo usando algún lenguaje, sea oral o escrito.
  • Test no verbales: Son aquellas pruebas que usan sonido, imágenes (test de Peabody),  vídeos u otro tipo de estímulo para desarrollar la prueba.
  • Test individuales: Se realizan directamente sobre una persona y se miden los resultados con respecto a un grupo o sujeto de prueba.
  • Test colectivos: Se realizan en grupos y se contrastan los resultados con otros grupos según la necesidad manifiesta de la prueba.

Tipos de test psicológicos

En este segmento veremos los tipos de test psicológicos existentes y explicaremos brevemente su funcionamiento o finalidad. Es importante entender que todos los test pueden llegar a ser útiles en diferentes casos según lo considere el profesional a cargo del tratamiento y/o pruebas.

Test de nivel máximo

Son aquellos en que se suministra lo que se puede entender como una prueba, es decir el ejercicio que se le propone al sujeto de pruebas tiene una sola respuesta correcta.

Test de comportamiento típico

Este tipo de test no tiene ningún tipo de respuesta adecuada, y más bien trata de establecer parámetros de comportamiento cotidianos en la persona.

Test de potencia

Este tipo de pruebas tienen por objetivo ver la capacidad de resolución del sujeto por lo que el parámetro principal a medir es si puede o no ejecutar lo solicitado.

Test de velocidad

Este tipo de prueba tiende a medir la velocidad con la que el sujeto realiza una actividad. Bien se puede medir el tiempo de manera libre o darle al sujeto un tiempo límite para realizar la prueba.

Test mixtos (velocidad y potencia)

En este tipo de test psicológicos se trata de medir ambos parámetros en paralelo, es decir que se mide tanto el tiempo como la asertividad de la respuesta.

Test de cribado

Son test de carácter un poco general, se utilizan en las primeras instancias de los análisis y sirven de base para empezar a conocer las condiciones particulares de las personas.

Test diagnósticos

Los test diagnósticos son test desarrollados especialmente para detectar una afección particular. Por ello este tipo de test puede dar como resultado un “diagnóstico” sobre el estado de salud de la persona.

Test autoadministrados

Son test que pueden ser administrados por la persona que pretende realizar la evaluación, normalmente este tipo de test son de carácter general e interpretación sencilla.

Test heteroadministrados

Este tipo de test deben ser administrados e interpretados por un profesional plenamente capacitado para ello, usualmente se tratan de test de tipo diagnóstico.

Test psicométricos

Este tipo de test psicológico trata de evaluar la capacidad de respuesta de un sujeto en cuanto a parámetros psicológicos establecidos como pueden ser por ejemplo la atención o la memoria.

Test de inteligencia

Este tipo de test, aunque su uso sigue siendo bastante discutido a tenido gran trascendencia y es casi del uso común la terminología respectiva como coeficiente intelectual y demás. Actualmente existen test que miden tanto la inteligencia emocional como la inteligencia direccional o inteligencias múltiples. Uno de los más conocidos es el test de inteligencia Wais IV

Test de rendimiento

Como su nombre lo indica este conjunto de test trata de medir las capacidades de un sujeto frente a una labor en particular, este tipo de test son bastante usados en la industria.

Test de aptitud

Procura medir las habilidades naturales o adquiridas de una persona para la ejecución de una tarea, es decir, el componente psicológico alrededor de la tarea en sí. Por ejemplo, si la tarea es gerencial, este test mide más que sus conocimientos su capacidad de hacerlo con respecto al estrés y a la capacidad de afrontamiento.

Test de personalidad

Son junto a los de inteligencia los test más conocidos por el público no especializado, principalmente por que se suelen aplicar este tipo de test en diferentes instancias desde que somos muy jóvenes o incluso niños, tanto en el estudio o trabajo como a nivel clínico.

Test neuropsicológicos

Este tipo de test evalúan el estado receptivo de la persona con respecto a la cognición, es decir las respuestas a nivel cerebral de los estímulos percibidos. En este tipo de test suele evaluarse usualmente la respuesta cognitiva del sujeto es decir su comprensión.

Test psicopatológicos

Este tipo de test son eminentemente clínicos y se utilizan principalmente para evaluar enfermedades mentales graves, este tipo de test debe ser impartido y analizado por un profesional competente en psicología clínica o psiquiatría.

Test proyectivos

Los test proyectivos sin duda son de los más debatidos de toda la lista principalmente por el carácter subjetivo y abierto a interpretación de sus resultados. En este tipo de test se le pide a la persona que interprete alguna imagen o que la dibuje y se realizan proyecciones con respecto a los elementos destacados en la respuesta/dibujo. Un ejemplo de este tipo de test es el test de pata negra.

Test de rendimiento escolar

Son las pruebas cotidianas realizadas a los alumnos para medir su nivel de acoplamiento al sistema educativo, este tipo de test pueden dar cuenta de problemas adaptativos, fisiológicos y comportamentales con respecto al aprendizaje.

Test vocacionales

Son aquellos test que evalúan las capacidades y aptitudes de un sujeto a fin de enfocar sus cualidades particulares en un área del conocimiento afín a las mismas y a la personalidad que se pueda identificar en el sujeto.

Estos a grandes rasgos, son los tipos de test psicológicos que puedes encontrar, si estás pensando en profundizar más sobre el tema puedes buscar aquellos test que se adapten más a lo que quieres descubrir o aplicar.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Tipos de test psicológicos y sus características más importantes»

Deja un comentario