Test de vocabulario en imágenes Peabody

El test de vocabulario en imágenes Peabody permite determinar o identificar los trastornos presentes en el léxico receptivo y en la aptitud verbal, es decir, es capaz de evaluar la comprensión auditiva y verbal.

Durante la construcción del test, se aplica el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem, donde existe una relación entre los elementos de evaluación y el nivel aptitudinal del evaluado.

A través del uso de una serie de láminas con ilustraciones referenciales de una palabra específica, la prueba permite al examinador evaluar la capacidad de comprensión y respuesta del evaluado, ya que este ultimo debe aportar una respuesta donde asocie correctamente la palabra con la imagen descrita en la lámina.

Una de las recomendaciones asociadas a esta prueba, es que no debe ser asociada al estudio analítico del coeficiente de inteligencia de los participantes.

Atención al vocabulario infantil

Desde que nacemos, nos comunicamos a través de sonidos y señales que nuestros padres captan y entienden, sin embargo, conforme avanza el desarrollo de nuestros sentidos, el habla va cogiendo una relevancia preponderante y es por ello que se debe prestar atención a que esta aptitud se encamine en un desarrollo pleno sin ningún obstáculo u trastorno.

Una herramienta de evaluación

El test de vocabulario en imágenes Peabody o también conocido por sus siglas en ingles PPVT, fue diseñado por los profesionales dedicados al estudio de la educación especial
Lloyd. M. Dunn y Leota.M. Dunn, para el año de 1959.

En años posteriores fueron publicadas nuevas versionas del test producto de la recopilación de informaciones y estudios para adaptar la prueba a cualquier edad. Todas estas adaptaciones derivan originalmente del Peabody Picture Vocabulary Test-Revised.

Las publicaciones mas conocidas del PPVT son:

  • PPVT-III, fue publicada en 1.997 y representa una de las mejores versiones del test
  • El PPVT-IV se publica en 2.007.
  • Para el año 2.006 D. Arribas elabora la adaptación española, bajo TEA ediciones. Aunque esta prueba no está ligada al análisis del coeficiente de inteligencia.

Edades para aplicar el test de vocabulario en imágenes Peabody

Una de las características interesantes del test es su aplicabilidad a un amplio rango de edades, las cuales van desde la temprana hasta la adulta, es decir, desde los 2 años y medio hasta los 90 años.

Otras características para la aplicación de la prueba

  • Puede ser ejecutada en niños con problemas para leer.
  • Se aplica a niños con problemas de lenguaje.
  • Niños con autismo, psicosis y retraídos también pueden ser evaluados.
  • El uso de la prueba abarca el nivel clínico y el nivel escolar.

¿Cuál es el tiempo de duración del test?

Esta es una prueba que acumula poco tiempo de evaluación, aproximadamente se toman las respuestas en 10 o 15 minutos con un margen de variación dependiendo de las condiciones del evaluado y de sus errores y aciertos.

¿Es un test individual?

Si, la prueba se aplica en tono individual.

¿Cómo está compuesto el test de vocabulario en imágenes Peabody?

La prueba trae consigo un total de 192 láminas, precedidas por 5 ítems de práctica, en la cual se encuentran un total de 4 ilustraciones en cada una de ellas, dibujadas en blanco y negro. Las ilustraciones son completamente sencillas para la comprensión y se encuentran en orden y con identificación numérica.

Ejecución de la prueba

La aplicación de la prueba no requiere lectura y el evaluador mostrará una lámina y mencionará una palabra referencial a uno de los 4 cuadros, después de esto el examinado responderá, ya sea señalando o mencionando el numero identificador del dibujo que según su criterio represente fielmente a la palabra indicada por el examinador.

Por otro lado, la prueba también admite la selección múltiple, de esta manera la interacción permite que el evaluador pueda usar las imágenes de las láminas acordando establecer una capacidad aptitudinal del evaluado, ya que pueden ser muy fáciles o muy difíciles para alguna edad.

Método de evaluación del test de vocabulario en imágenes Peabody

El evaluador realizará las anotaciones pertinentes durante la obtención de las respuestas del examinado; en cada lámina el examinado responde identificando la imagen que corresponda a la palabra anunciada por el examinador y en caso de ser errónea, el examinador volverá a preguntar hasta obtener la respuesta necesaria.

Objetivos del test de vocabulario en imágenes 

La medición del vocabulario receptivo es el aspecto principal a medir por el test, es por ello que a nivel escolar es una prueba destacada, ya que se identifican factores negativos en el desarrollo de esta capacidad, la capacidad receptiva esta asociada a todas las respuestas y la comprensión aplicada a las palabras escuchadas.

Por ejemplo, un niño que no puede mantener una conversación o que no puede establecer respuestas propias y coherentes durante una charla, este niño puede estar sufriendo de un trastorno en su comprensión receptiva, por este motivo, detectar y corregir este trastorno con terapias permitirá un desarrollo posterior pleno y facilitará el desenvolvimiento del niño en su crecimiento.

Evaluación de la aptitud verbal

El test de vocabulario en imágenes Peabody facilita la comprensión de las aptitudes verbales de los examinados, durante esta prueba se debe considerar que las personas examinadas deben estar en condiciones normales de idioma, es decir, los examinados deben encontrarse en un entorno adecuado, donde el idioma utilizado en concreto sea el nativo de la persona, ya que puede suceder que este individuo se encuentre alejado de su zona nativa.

Algunas consideraciones en la aplicación de la prueba

  • La aplicación de la prueba no debería ser usada para la medición del cociente de inteligencia de los examinados.
  • Aquellas personas con problemas auditivos o de sordera no deben realizar la prueba, las puntuaciones y evaluaciones no serán exactas.

Conclusiones

Con la puesta en practica del test de vocabulario en imágenes Peabody, se puede lograr identificar o detectar cualquier trastorno en el vocabulario verbal y receptivo, lo que lo convierte en un test de relevancia frente al desarrollo cognitivo principalmente de los niños. Es una herramienta por excelencia a nivel clínico y escolar que aporta excelentes resultados.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario