Test Pata Negra: Qué es y cómo se utiliza

El Test de Pata Negra es uno de los análisis psicológicos de mayor utilidad aplicados en el análisis y comprensión de la conducta de los niños, con la capacidad de ofrecer una serie de respuestas internas y únicas de los niños, usando la percepción.

Esta prueba ha sido ha sido utilizada durante años y ha ido permitiendo encontrar características y rasgos reprimidos u ocultos de los niños para identificarlos y así poder corregir la conducta de los mismos satisfactoriamente.

¿Qué es el test de pata negra?

Como seres humanos, nuestra atención es captada principalmente a través de la vista y las imágenes y todos los que tienen hijos lo saben, es por ello que esta prueba aplicada principalmente en niños, es una prueba basada de las proyecciones de imágenes, es decir, es una prueba psicodinámica, enfocada en la interpretación de una serie de imágenes diseñadas por el artista Paul Deuce.

La prueba es obra de un psiquiatra francés, conocido como Louis Corman, quien para el año de 1.979 publica esta obra, denominada, “Las aventuras de Pata Negra”. Este dedicado psiquiatra enfocó parte de sus estudios al análisis de la conducta de los niños, haciendo énfasis en los niños con problemas de comunicación.

El objetivo del test de pata negra consiste en reconocer cómo está estructurada la personalidad de los niños y determinar sus inclinaciones instintivas dominantes. Además, busca identificar los procesos defensivos del Yo propio y cómo organiza su psiquis.

La prueba permite encontrar cualquier conflicto dentro de la personalidad que no haya sido observado.

¿A qué edad se aplica el test de pata negra?

La intención de este test es evaluar la personalidad de los niños, es por ello que se aplica generalmente entre de las edades que van desde los 4 años hasta los 14 años

Sin embargo, con el paso de los años, está siendo también utilizada en jóvenes y adultos con excelentes resultados, debido a la temática aplicada y el uso de las proyecciones que dejan aflorar los conflictos de la infancia presentes aún en la edad adulta.

Elementos que forman este test

El test de pata negra está formado por 18 láminas ilustradas, en donde en 16 de ellas aparecen escenas protagonizadas por cerditos junto al personaje principal, que es un cerdito que presenta una mancha negra en una de sus patas.

Siendo mas específicos, en las 16 laminas aparecen 2 cerdos grandes y 3 más pequeños en variadas posturas. Además, la mancha mencionada en el cerdito protagonista se observa en la pata izquierda y como método de reconocimiento de la prueba, uno de los cerdos grandes también la posee para identificar a la madre.

Explicaremos un poco cómo se encuentran divididas la laminas del test:

  • Lámina de Frontispicio: Primera lamina proyectada, es donde se presentan los personajes.
  • Láminas comunes: Conocidas como las aventuras de “Pata Negra”, son un total de 16 láminas.
  • Lámina final: En ella aparece un hada, la cual le va a conceder 3 deseos a pata negra, de esta manera, el evaluado pedirá 3 deseos y dirá el porqué.

Una de los fundamentos del test es su manera didáctica y psicodinámica, en donde las actividades perceptivas juegan un rol principal, es por ello que, durante la evaluación, el sujeto tiene la libre expresión de estructurar una historia con las 16 láminas de imágenes y con la lamina del frontispicio ideará una relación estructural de los cerditos integrantes de las escenas.

Funcionamiento del método de preferencias

Mediante el uso de esta metodología, el sujeto tiene la decisión de elegir las láminas con las escenas que más le gusten para elaborar la historia y descartas aquellas nada atractivas, en las que deberá de igual manera dar una explicación breve de porqué no le gustan, además de esto debe indicar cuál de los personajes lo identifica.

Temas evaluados en el test de pata negra

Según el autor Corman, cada una de las laminas responde a temas específicos relacionados a tendencias que siguen los estadios evolutivos. Estos son algunos de los temas aplicados:

  • Oralidad: Ligado a la función de la nutrición, aspecto fundamental en la vida.
  • Asociada a la capacidad de controlar los esfínteres, es allí donde el niño comprende el poder de controlar su cuerpo. Busca imitar las actitudes de los padres.
  • Identificación de las sensaciones placenteras, es donde los niños comienzan a elaborar su identidad sexual y una personalidad en cuanto a las relaciones afectivas.
  • Agresividad – rivalidad fraterna. Es la actitud impulsiva generada por conflictos entre padres y hermanos generalmente, es donde el niño busca destruir todo obstáculo y que si no sucede trae consigo la frustración.
  • Dependencia – independencia. Es la búsqueda constante de la independencia de los padres y demostrar autoridad, así como también el deseo de alejarse de la protección de los padres. Este es un conflicto presente en todo desarrollo de un niño.
  • Culpabilidad: Hace referencia a las pulsiones agresivas que se frustran, el niño se siente culpable frente a la impotencia de estar vulnerable frente a los padres o representantes.
  • Inversión del sexo: El niño se identifica en otra personalidad de otro sexo.
  • Padre Nutricio: Característica identificada por el niño, donde el padre representa el papel de la madre.
  • Madre ideal: Se puede observar cualquier conflicto generado por la falta de amor de madre y en la que el niño atribuye la responsabilidad de la madre en otra persona, por ejemplo, una cuidadora.

Cada uno de estos temas está representado dentro de las láminas y permite identificarlos dependiendo de las respuestas a los conflictos presentes en el sujeto evaluado.

Método de aplicación del test de pata negra

Para realizar correctamente el test, es necesario llevar a cabo una serie de pasos.

Frontispicio, identificación de los personajes

Es donde se crea un clima de confianza entre el niño y el evaluador, se hace entender al niño que es un juego donde deberá narra la historia de las “aventuras de pata negra”.

El niño leerá el título, en caso de no saber leer, se leerá en voz alta para una mejor comprensión.

El niño entiende que no hay respuestas malas ni cuestionables y el niño debe explicar qué representa cada personaje identificando el sexo de cada uno dentro de la historia narrada.

El evaluador estará encargado de formular las preguntas para estimular la iniciativa del niño.

Comienzo de la historia, las aventuras de pata negra

Ya comprendida la didáctica del test y reconocidos e identificados los personajes por el niño, este iniciara el proceso de narrar la historia según su parecer, y puede usar como referencia la lámina del frontispicio de ser necesario, además puede desechar láminas que no sean de su agrado, pero justificando la razón por la cual las deja de lado, de esta manera el evaluador tomará nota de todos los detalles de la historia.

El uso de las laminas puede ser o no en orden, el niño tiene la libertad de organizarlas a su parecer.

Aclarar dudas

El evaluador iniciará el proceso de la aclaración de puntos o detalles observados durante el relato para entender plenamente los resultados y las intenciones del niño.

Asociación personajes – evaluado

El vínculo que genera la prueba entre el evaluado y la historia permite al evaluador hacer énfasis en ello para ahondar aún más en los sentimientos que son aplicados en cada personaje, es por ello que, durante esta parte del test, se inicia una sección de preguntas que identifiquen los sentimientos y por qué le ha asignado una identificación a cada personaje.

Por ejemplo, ¿Quién es más feliz?, ¿prefieres alguno de ellos?, ¿Quién es más bueno?, etc.

Lamina del hada

Por último, se le pide al evaluado que pida 3 deseos, los cuales le serán concedidos a pata negra. En esta parte el evaluador puede aplicar preguntas orientadas a identificar algún conflicto, por ejemplo, de identidad.

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a conocer un poco más el test de pata negra y puedas aplicarlo de forma correcta.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario