Psicología de la Conciencia: Wundt, Leipzig, Gestalt

La Psicología de la Conciencia de Wundt

Wilhem Wundt (1932-1920)

Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicología en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiología.

La psicología de Wundt

La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología

En “Fundamentos de psicología fisiológica” definió por primera vez la psicología científica como una alianza entre dos ciencias:

  • Fisiología, nos informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos.
  • Psicología, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.

El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicología fisiológica, cuyas tareas eran:

  • Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicación simultánea de ambos métodos de observación (interno y externo).
  • Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en ésta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.

Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofía especulativa, en una ciencia. Descriptivamente, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integran esos elementos). Esos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos fisiológicos.

Funciones de la alianza propuesta por Wundt:

1) Las primeras funciones tenían que ver con la metodología, se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología y utilizaron en laboratorios de psicología. Wundt llamó a la psicología fisiológica psicología experimental.

2) La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterró la idea del alma sobrenatural y se insistió en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales (ej.: apercepción). La creación de la psicología científica abrió la posibilidad teórica del reduccionismo, que consistía en explicar los sucesos mentales y conductales en función de causas fisiológicas.

3) Propiciar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiología era un medio de ganar respetabilidad.

Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

La concepción de la psicología. Los mandarines del siglo XIX se esforzaban por coordinar las ideas de diferentes disciplinas y combinarlas en un único esquema global de la vida del ser humano.

Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos, lo que permaneció constante fue la tradicional definición de psicología como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, así como los métodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente.

Heidelberg, en este programa Wundt concebía la psicología como una ciencia natural, la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales como un método experimental. No identificaba la mente con la conciencia como hizo después. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes.

Leipzig, Wundt intentó encontrar un nuevo lugar para la psicología dentro del esquema mandarín del conocimiento (filosofía). La alianza entre fisiología y psicología se va debilitando. En las primeras versiones, la psicología estaba vinculada a la fisiología tanto en lo reduccionista como en lo metodológico. En la cuarta edición solo se conservaba el vínculo metodológico y la psicología fisiológica había pasado a ser sólo psicología experimental. Al igual que Freud y James se fue alejando de su visión de la psicología como simple rama de la fisiología.

Aunque Wundt consideró Heidelberg un “error de juventud”, los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adoptaron su definición de la psicología como ciencia natural autónoma. El sistema de Leipzig demostró ser un auténtico fracaso.

Métodos de investigación para psicología.

El método predominante era una introspección controlada experimentalmente y basada en el modelo de Frechner. Para Wundt una ciencia de la conciencia sólo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repetición y variación sistemática. Para lograr tales objetivos introdujo técnicas fisiológicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observación psicológica:

  • 1) Percepción interna, se refería al método precientífico y subjetivo del la introspección de sillón. Se llevaba a cabo de manera asistemática y sin control por lo que no arroja resultados útiles para la psicología científica.
  • 2) Auto-observación experimental, se utilizaba para designar una forma de introspección científicamente válida en la que los “observadores” son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situación y recopila la información que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia.

En sus años de Heidelberg, cuando Wundt creía en los procesos psicológicos inconscientes, se rechazaba la introspección tradicional porque se limitaba a la observación de la conciencia y, por definición, no podía revelar el funcionamiento del inconsciente. Wundt asignó al método introspectivo un ámbito de aplicación más amplio que el que le asignaría más adelante.

Más tarde, en Leipzig, pasó a rechazar la existencia del inconsciente, valoró la experimentación como el método que permitía recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes. La introspección experimental se limitaba estrictamente a los procesos mentales más simples porque se excluía de la psicología fisiológica el estudio de los procesos mentales superiores y adoptó así una postura radicalmente opuesta a la que él mismo había mantenido en Heidelberg.

Además de la introspección experimental, que se limitaba al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, Wundt admitía otros métodos de investigación psicológica:

‐ Comparado-psicológico, se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los niños y los “perturbados”.

‐ Histórico-psicológico, se aplicaba al estudio de las “diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad”.

Wundt dio mucha importancia al método histórico o psicología de los pueblos. Al igual que Freud siempre creyó en la ley biogenética según la cual el desarrollo del individuo reproducía la evolución de las especies. Defendía que la mejor manera de elaborar una teoría sobre el desarrollo psicológico de los individuos era estudiar el desarrollo histórico del género humano.

El trabajo de Wundt

La psicología fisiológica [Experimento de Wundt]

La apercepción era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeñaba una función central en la psicología de Wundt, tanto en su rama individual como en la social.

La importancia que concedía Wundt a la apercepción revela la naturaleza voluntarista de su sistema. Wundt estudió los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente.

El reconocimiento es una forma de asimilación que se da en dos fases: Un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho.

El recuerdo era un acto de reconstrucción más que una reactivación de elementos antiguos. Uno no puede volver a experimentar un suceso anterior, porque las ideas no son permanentes, pero sí puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de ciertas reglas generales.

Wundt estudió los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresión, la hipnosis y los sueños

La psicología de los pueblos

La mente de los individuos vivos es el producto de una larga trayectoria de desarrollo de las especies, trayectoria que los individuos desconocen. Por ello debemos recurrir al estudio de la historia para comprender el desarrollo de la mente.

El término de “psicología de los pueblos” se refiere al estudio de los productos de la vida colectiva (especialmente el lenguaje, el mito y la costumbre) que constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente.

Las culturas tienen historias complejas que determinan sus formas y contenidos. Por lo tanto, se tendía a creer que la historia se podía utilizar como método para llegar a comprender la psicología humana y las mentalidades de los diferentes grupos étnicos.

Después de Leipzig: Otros métodos, nuevos movimientos

Wundt fue una figura de transición entre el pasado filosófico de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada. Sus discípulos se vieron afectados por el creciente éxito y prestigio de las ciencias naturales e influyó en ellos la tendencia hacia la especialización. Lucharon para convertir la psicología en una ciencia natural autónoma.

Wundt también se resistía a la idea de convertir la psicología en una ciencia aplicada. El futuro de la psicología estaba en las ciencias naturales y la aplicación práctica.

El giro positivista de la generación siguiente: la psicología como ciencia natural

Los sucesores de Wundt rechazaron su división de la psicología en ciencia natural (la psicología fisiológica o experimental) y psicología de los pueblos. La generación posterior a Wundt recibió una influencia mucho mayor del positivismo y los psicólogos que la componían creían que si la psicología iba a ser una ciencia erigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores tendrían que ser sometidos al estudio experimental.

Ebbinghaus se prepuso estudiar los procesos mentales superiores de la memoria mediante un procedimiento no introspectivo. Los psicólogos de la Gestalt también estudiarían la conciencia y la conducta, así como la percepción y la resolución de problemas.

La psicología estructural de E.B. Titchener

Contribuyó notablemente a fundar la psicología norteamericana, contrastando su psicología introspectiva extrema, la psicología estructural, con la creciente importancia de la psicología de influencia evolucionista, la psicología funcional.

En la mente de Titchener todo tenía forma de imagen, de sensación. Erigió su psicología sobre la premisa de que la mente se componía de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más. Esto le llevo a rechazar varios conceptos propuestos por Wundt como el de la apercepción que corresponde más a un proceso de inferencia que de percepción directa.

Objetivos experimentales de la psicología de Titchener:

  • Descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir mediante la disección sistemática por introspección de los contenidos de la conciencia; cuando una experiencia no podía diseccionarse en distintas partes, se la consideraba una experiencia elemental.
  • Determinar cómo se conectaban entre sí las sensaciones elementales para formar percepciones, imágenes e ideas complejas. Estas asociaciones no eran todas asociaciones.
  • Explicar el funcionamiento de la mente. La introspección sólo podía proporcionar una descripción de la mente. La explicación debía buscarse en la fisiología, que explicaría por qué surgen los elementos sensoriales y por qué se conectan entre sí.

Alternativas fenomenológicas

A medida que iba adquiriendo fuerza el movimiento de convertir la psicología en una ciencia natural bajo directrices positivistas, surgieron importantes teorías en sentido contrario procedentes de otros campos.

La psicología del acto de Franz Brentano

La mayoría de los psicólogos pretendían analizar, desde el marco cartesiano de Camino de las Ideas, la conciencia y los elementos que la componen. Si el mundo físico se compone de objetos que pueden analizarse en componentes elementales, los objetos de la conciencia también han de estar compuestos de sensaciones y sentimientos analizables.

Existía, no obstante, una corriente disidente cuyo origen era el realismo perceptivo. En vez de analizar la experiencia, deberíamos describirla simplemente tal y como se presenta ante nosotros (fenomenología).

Brentano elaboró una versión del realismo psicológico que ejerció una gran influencia y que dio origen a la fenomenología en filosofía y al movimiento de la Gestalt en psicología. Para Brentano la mente no es sólo un mundo mental conectado accidentalmente con el mundo físico, sino el medio a través del cual el organismo capta de manera activa el mundo exterior.

Wilhelm Dilthey y las ciencias humanas

Afirmó que los psicólogos deben intentar entender los motivos y razones que subyacen a las acciones humanas aquí y ahora.

La introspección sistemática: la escuela de Wurzburgo (1901-1909)

Un discípulo de Wundt, Oswald Külpe, influido por el positivismo intentó que la psicología dejara de ser una rama de la filosofía basada sólo parcialmente en la experimentación, para pasar a convertirse en una ciencia natural completa.

Su definición de psicología científica era:

  • La reducción de los hechos de conciencia más complejos a los más simples.
  • La determinación de las relaciones de dependencia entre los procesos psíquicos y los procesos físicos (nerviosos) paralelos a ellos.
  • La aplicación del experimento para obtener una medida objetiva de los procesos mentales y un conocimiento exacto de su naturaleza.

Cuando Külpe cambió Leipzig por Wurzburgo emprendió el estudio introspectivo del pensamiento, liderando la causa de la psicología como ciencia estrictamente natural.

Así, tomó partido por el sistema de Heidelberg de su maestro.

Sus investigaciones dieron dos resultados importantes:

  • 1-Algunos contenidos de la conciencia no podían vincularse a sensaciones o sentimientos.
  • 2-Socavaba el asociacionismo como explicación del pensamiento, y sugería con Brentano que los pensamientos son actos, no representaciones pasivas.

El método desarrollado por Külpe para estudiar el pensamiento se denominó “el método de las preguntas”. Los objetivos comenzaron a ser más complicados y la tarea de la introspección más elaborada. Al observador se le hacía una pregunta y tras responder, el observador explicaba qué había ocurrido en su mente entre la pregunta y la respuesta, es decir, describía sus procesos de pensamiento. El método era más complicado de lo que parecía y sus resultados eran muy polémicos.

Los primeros resultados supusieron una auténtica conmoción para todos los psicólogos: existían los pensamientos sin imágenes, es decir, algunos de los contenidos de la conciencia no podían relacionarse con sensaciones, sentimientos o imágenes de los mismos.

Wundt rebatió los experimentos de Wurzburgo y rechazó su método. Sostenía que los experimentos eran falsos experimentos y no podían repetirse. Titchener repitió los estudios de Wurzburgo para así rebatirlos y defender su tradición asociacionista concluyendo que no había podido encontrar prueba alguna de elementos de pensamiento sin imágenes.

Otros estudiosos ofrecieron interpretaciones alternativas de los resultados de Wulzburgo. Algunos sugerían que sólo determinados tipos de mente poseen el denominado pensamiento sin imágenes, reduciendo así la controversia Titchener- Külpe a una simple cuestión de diferencias individuales.

En Estados Unidos como conclusión del debate se sospechó que la introspección era una herramienta frágil y poco fiable con la que fácilmente se podía caer en prejuicios generados por las expectativas teóricas. Cada uno encontraba lo que buscaba (Wurzburgo-sin imágenes, Titchener-sensaciones y sentimientos).

El segundo descubrimiento de Wurzburgo condujo a rechazar el asociacionismo como posible explicación del pensamiento. La fuerza de la asociación no puede explicar por sí misma la naturaleza del pensamiento racional, puesto que debe haber algo más, aparte de los vínculos asociativos, que dirigía al  pensamiento según las directrices adecuadas marcadas por la red asociativa con el fin de llevar al observador a responder correctamente a preguntas o tareas como las planteadas por Watt (canario, animal) Ellos proponían que es la propia tarea la que dirige el pensamiento. La tarea establece una disposición mental que guía al observador a utilizar de la manera adecuada su red asociativa. Estos experimentos sugerían la existencia del pensamiento inconsciente.

Como defendía Brentano, la actividad mental es más importante y psicológicamente más real que los supuestos átomos de la mente. El futuro de la psicología, especialmente en Estados Unidos, estaba más en una psicología de funciones que de contenidos.

La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt

Los principales psicólogos de la Gestalt fueron Wertheimer (lider y fundador), Köhler y Koffka (el primero en poner por escrito las ideas de Wertheimer). El discípulo más importante fue Kart Lewin que diseñó aplicaciones prácticas de las teorías de la Gestalt. Inspirados por el objetivo de Stumpf de describir la conciencia en lugar de analizarla artificialmente, crearon un enfoque radicalmente distinto para la comprensión de la experiencia consciente que rechazaba prácticamente todos los aspectos del Camino de las Ideas cartesiano.

El rechazo gestalista del marco de pensamiento cartesiano

Los teóricos de la Gestalt sostenían que la antigua imagen, el Camino de las Ideas, se erigía sobre dos supuestos erróneos:

  • Hipótesis de la asociación (el atomismo esencialmente asociativo) identificado por Wertheimer que defendía que los objetos de la conciencia se componen de elementos atómicos fijos e inmutables.
  • Hipótesis de la constancia identificada por Köhler que representaba la cara fisiológica del Camino de las Ideas. Según ella todo elemento sensorial de la conciencia correspondía a un estímulo físico específico registrado por un órgano sensorial.

Los psicólogos de la Gestalt sólo continuaron la corriente minoritaria del realismo filosófico.

El programa de investigación de la Gestalt

El origen de la psicología de la Gestalt tuvo lugar con las investigaciones sobre el movimiento aparente (fotogramas cine). Los psicólogos explicaban el movimiento aparente como una ilusión, un error cognitivo. Sin embargo, Wertheimer y sus seguidores insistían en que la experiencia de movimiento era real, dada de forma genuina en la conciencia, aunque no correspondiese a ningún estímulo físico.

  • Ley de semejanza, tendemos a ver columnas (triángulos y círculos) en vez de filas.
  • Ley de pregnancia, es la tendencia de las experiencias a adoptar las formas más sencillas posibles.

Las formas o Gestalten no son algo que la mente imponga a la experiencia, sino algo que se descubre en la experiencia. Son objetivas, no subjetivas. Son organizaciones naturales, físicamente reales, que encontramos en la naturaleza, en el cerebro y en la experiencia, siendo todas ellas isoformas. El cerebro es un campo dinámico de campos de fuerza que se organizan a sí mismos, que refleja las Gestalten físicas y genera las Gestalten de los objetos de la experiencia.

Los psicólogos de la Gestalt compartían con los demás psicólogos de su generación el deseo de que la psicología se convirtiera en una ciencia completamente natural. Sin embargo, su insistencia en las unidades irreducibles les distanciaba de la motivación positivista.

Fue muy atrevido por parte de Werteimer, que era judío, bautizar con el término Gestalt un movimiento urbano, democrático y científico. En vez de culpar a la ciencia de la situación actual, aspiraba a utilizar una ciencia correcta e inflexible para demostrar que el mundo de la experiencia no era una mentira, sino que correspondía a una realidad física estructurada, organizada y con sentido.

Recepción e influencia de la psicología de la Gestalt

Críticas alemanas: las más importantes procedían de la escuela de la psicología de la Ganzheit liderada por Feliz Krueger, el sucesor de Wundt en Leipzig.

Consideraban insuficientemente psicológica la teoría psicológica que defendía que las Gestalten son físicamente objetivas. Su lema era “no hay Gestalt sin gestalter” (no hay organización sin organizador) con el que adherían a la idea kantiana de que las Gestalten las impone la mente, no son algo que se descubra.

Los principales psicólogos de la Gestalt dejaron Alemania para marcharse a Estados Unidos.

Algunos elementos de la terminología de la Gestalt aún se utilizan con frecuencia hoy día, especialmente en la psicología norteamericana, pero negaba que se hubieran asimilado los conceptos a los que esos términos se refieren.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario