Edward Titchener y la Psicología Estructuralista: Biografía y generalidades

Edward Titchener fue un psicólogo inglés de gran renombre, figura en los primeros momentos de la psicología experimental y considerado uno de los padres de la psicología estructuralista.

La obra de este eminente académico tiene gran importancia, puesto que con esta logra introducir las nociones experimentales en el pensamiento psicológico en la América de la época.

Por otro lado, la fuerte formación de Titchener como doctor en filosofía de la universidad de Leipzing, especialmente en el llamado empirismo inglés, lo convierten en un referente importante. Para no adentrarnos en el termino pero tampoco dejarlo en el aire, diremos que el empirismo inglés es un empirismo extremo en el cual los objetos existen a razón de que pueden ser percibidos.

Con lo anterior no sorprende la pasión de Edward por la psicología experimental y sus posteriores estudios sobre los sentimientos y emociones basados en el estructuralismo.

Vida y estudios de Edward Titchener

Edward Titchener nació en Chichester una pequeña ciudad al sur de Inglaterra. Asistió a las universidades de Leipzing y Oxford. Obtuvo titulo de doctor en filosofía.

Es importante resaltar que, para la época no existía como tal el titulo de psicólogo, que recibirían Titchener y otros pioneros de la psicología posteriormente.

Titchener de fuerte formación en empirismo inglés pasa a ser parte del grupo de investigación de Wilhelm Wundt creador del primer laboratorio de psicología en Alemania.

Estructuralismo americano como heredero de la introspección de Titchener

Gracias a los estudios realizados bajo la dirección de Wundt Titchener, crea su propia teoría y corriente de estudio del método para conocer la mente y el comportamiento propiamente humano.

Edward Titchener se separa de Wundt, debido a que este, pese a ser su precursor, rechaza la introspección como método valido de estudio de la mente, debido a la imposibilidad de los sujetos de estudio de dar cuenta de sus estados inconscientes.

Para Titchener sin embargo, esto es una mera particularidad en el estudio de la mente y le da principal importancia a la sumatoria de las sensaciones posibles causadas por un estimulo, como una suerte de memoria residual de las emociones.

Por consiguiente, posterior a su viaje a los Estados Unidos, Titchener centra sus estudios sobre las emociones y la atención, basando sus observaciones en los procesos cognitivos por introspección en los sujetos de estudio.

En este sentido Edward vierte todo su conocimiento y experiencia en el campo experimental, prestando principal importancia a lo que llamaría estructuras o conductos mentales.

Psicología experimental americana «El Estructuralismo»

El estructuralismo versa sobre la posibilidad de asignar la categoría de sistemas a algunos procesos mentales superiores realizados por los seres humanos.

Estos sistemas en este orden de ideas se forma gracias a la experiencia. Las experiencias se superponen unas a otras infinitamente, configurando una suerte de experiencia compleja basada en la memoria y las sensaciones de cada experiencia particular.

En otras palabras, las cosas que le suceden a una persona, se acumulan en banco de datos, del que al fin de cuentas se echa mano al momento de enfrentarse a una situación.

La estructura es esa forma en que la mente se condiciona para responder de acuerdo a lo que represente el estímulo para ella.

En este sentido, es importante recordar a Pavlov y su teoría del condicionamiento en la que la estructura mental emite una respuesta por que su experiencia le sugiere lo que sucederá a continuación.

Un ejemplo que te puede ayudar a aclarar el concepto es: así como un perro inicia un proceso gástrico con solo escuchar la campana con la que siempre le llaman a comer, el ser humano tiene estructuras mentales con respuestas prediseñadas que atraviesan tanto el pensamiento como el cuerpo.

Titchener realiza sus estudios usando técnicas heredadas del funcionalismo de James y Wundt del que fue discípulo. Aunque como lo mencionamos, continúa usando la introspección, técnica rechazada por Wundt y las corrientes alemanas.

Postulados de la conciencia de Edward Titchener

Para Edward Titchener la consciencia o espíritu como se atinaba a nombrar en ese momento, era la sumatoria de la experiencia, combinada con las formas de percepción subjetivas.

La combinación se ve afectada por las emociones que a la vez se valen de la experiencia, formando una especie de círculo mental. Las emociones configuran el estadio de la percepción superior en el que un estímulo se representa a nivel mental.

En este sentido, la conciencia en Titchener, es una suerte de estructura que se deriva de la sumatoria de los procesos mentales superiores y en ningún sentido puede accederse a esta por medio del estudio de un proceso particular.

En resumen, para Titchener la conciencia o espíritu es la sumatoria de los procesos mentales a la luz de la experiencia y las emociones.

Empatía en Titchener

Un gran aporte de Edward Titchener a la psicología experimental es la inclusión del concepto de empatía como factor determinante de los resultados de los análisis psicológicos de laboratorio.

Recordemos que uno de los principales métodos de análisis usados por Titchener fue la introspección. Por ende como él mismo lo afirma, la falta de empatía interfiere de manera directa con los reportes dados por los sujetos de estudio.

En este sentido, Titchener aporta el factor empatía contrario al trato seco y rudimentario que se solía tener con los sujetos de estudio. Además denuncia diversos factores que interfieren en el laboratorio.

Obras de Edward Titchener

Edward Titchener fue un académico bastante productivo, su obra completa consta de más de 200 artículos de investigación publicados oficialmente, además de por lo menos diez obras completas publicadas oficialmente y otros escritos no oficiales.

Por otro lado, fue un pionero de la psicología americana, por lo que cientos de sus alumnos dedicaron sus carreras y obras a analizar el pensamiento de Titchener basados en sus publicaciones, clases y conferencias.

También es de tener en cuenta que fue editor de las revistas «Mente, Revisión trimestral» y «Revista americana de psicología». Además de pertenecer a la «Real sociedad de Londres» y a la «Sociedad Aristotélica de pensamiento»

Titchener fundó personalmente la «Sociedad de psicólogos experimentales» Sociedad de grandes aportes a la psicología en general.

Titchener también asistió como invitado expositor al III y IV congresos mundiales de psicología, congreso que supone la máxima autoridad en actualidad en el ramo de la psicología.

Como puedes ver Edward Titchener es una de las grandes figuras de la historia de la psicología, sobre todo de la psicología norteamericana de la cual es considerado uno de sus principales padres exponentes.

Si bien el estructuralismo no es un postulado clínico como tal, son muchas las corrientes que lo toman como base epistemológica de los actuales estudios y formas de abordaje de la pregunta por el comportamiento humano propiamente dicho.

Esta es una breve mirada al académico y su obra, es evidente que se nos pasan por alto algunos por menores que dependiendo del abordaje pueden considerarse o no relevantes.

Invitamos a nuestros lectores a dejar sus comentarios, dudas e inquietudes en la caja de comentarios, igualmente si tienes algún aporte a este articulo no lo pienses ni un segundo y ayudemos a construir el conocimiento en conjunto.

Referencia: MCN Biografías

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario