¿Cuál es el Objeto de Estudio de la Psicología?

El objeto de estudio de la psicología en la actualidad, es el comportamiento humano propiamente dicho, pero, ¿Siempre fue así? La respuesta es NO o por lo menos no informalmente.

A continuación daremos un vistazo rápido a la historia y actualidad de los objetos de estudio en la psicología teniendo en cuenta el método de abordaje.

Aunque aparentemente el estudio en psicología es una rama del saber bastante contemporánea. Realmente no es así, los estudios en psicología se vienen dando desde hace mucho tiempo.

La palabra psicología aparece por primera vez en las academias a mediados del siglo XVIII. Poco a poco se fue popularizando gracias a sus llamativas formas de abordar la conducta, el pensamiento y la forma de relacionarse de los seres humanos.

Vale la pena advertir que no fue hasta finales del siglo XIX que aparecen los primeros estudiosos formales de la psicología, y cobra relevancia académica con la creación del primer laboratorio de psicología en 1879.

En principio, el comportamiento y la mente humana fueron ampliamente estudiados por filósofos y especialistas en el campo de la medicina. Y a partir de estos estudios se fue caldeando esta nueva rama del conocimiento.

Tanto es así que, de hecho, estas son las dos ramas complementarias que deconstruyen el  objeto de estudio de la psicología. Mente y cuerpo dictan la forma en que un ser humano percibe el mundo y se comporta con respecto a este.

El objeto de estudio de la psicología en la historia

Teniendo en cuenta el carácter filosófico de la psicología debemos buscar la pregunta a la que se buscaba dar respuesta en cuanto a la existencia y razón de ser del hombre.

Inicialmente, la vida no se podía separar de la pregunta existencial, y a esta, la respuesta era Dios. Debido a esto, las enfermedades mentales si bien se entendían como locura, eran catalogadas como provenientes de la divinidad, y como es comprensible, nada que venga de Dios es modificable o siquiera cuestionable. Por esto la mente humana era relegada al estudio de la pregunta sobre Dios.

El hombre como objeto de estudio de la psicología

En este sentido, el primer momento de la psicología se da gracias a un cambio de paradigma. En este se evita, el hasta ahora inevitable destino y se pone al hombre en el centro de los estudios.

Ahora no es una pregunta del hombre sobre Dios o el mundo. Sino, una pregunta del hombre por el hombre. Lo que nos deja con la mente humana como objeto de estudio de la psicología.

Poco a poco las reflexiones sobre el ser y la mente se transfieren al campo de lo observable. Ahora, menos tácito, comienza a tomar forma a través de la observación directa del comportamiento de los seres humanos.

Para esto, como lo advertimos anteriormente, la psicología se vale de dos fuentes de información. Ambas son el combustible de su naciente academia.

Los estudiosos se dedican por un lado a conocer las generalidades objetivas del cuerpo y sus reacciones, y por otro lado, a estudiar las particularidades subjetivas del pensamiento.

Escuelas psicológicas con distintos objetos de estudio

Los estudios en psicología posteriores a la creación del primer laboratorio, se extendieron rápidamente por el mundo. Grandes pensadores comenzaron a reflexionar sobre el comportamiento humano.

Los estudios en psicología se propagaron por todos los continentes y llegaron a Estados unidos para posteriormente extenderse por todo el mundo.

A raíz de la popularidad de los estudios psicológicos, nacen gran cantidad de teorías y propuestas para abordar el estudio de la mente, la mayoría pasando sin pena ni gloria.

Algunas teorías lograron calar a tal punto en la academia que se configuraron como ramas o escuelas en el estudio de la psicología.

Así pues, el objeto de estudio de la psicología, siendo el mismo en las diferentes escuelas, recibe un enfoque muy diferente en cada una, por lo que veremos rápidamente cómo se configuran los estudios en las principales escuelas psicológicas.

Estructuralismo

El estructuralismo trata de abordar el comportamiento humano. Por un lado mediante el estudio de la mente a partir del relato de las emociones y sentimientos, generados a una persona por un estimulo controlado en el laboratorio. El análisis de esta información por parte del psicólogo es llamado introspección y depende directamente de la capacidad del profesional.

Y por otro lado, aborda el comportamiento del cuerpo humano a través de un método llamado «Cronometria mental» que mide la capacidad refleja del cuerpo.

Funcionalismo

En contraposición indirecta al estructuralismo, nace el funcionalismo cuya principal sentencia versa sobre la capacidad funcional de la mente en cuanto a su capacidad adaptativa más allá de los simples reflejos.

Sin embargo, el método y el objeto de estudio de la psicología funcionalista sigue siendo el mismo del estructuralismo, es decir, la introspección como forma de entender el comportamiento humano.

Conductismo

En paralelo a las corrientes anteriores se desarrolla el conductismo. Este, gracias a los estudios sobre reflejos condicionados de Pavlov adelantados en Rusia, afirma que el método de introspección es un error.

El conductismo introduce todo un esquema del comportamiento basado en la configuración fisiología y del sistema nervioso humano. En este sentido logran adelantar el «condicionamiento» técnica terapéutica con gran vigencia actualmente.

Psicología cognitiva

En esta rama de la psicología se le presta principal atención a los sentidos. Pero no para hacer cronometria mental refleja, sino para tratar de acercarse a la forma en que el individuo entiende el mundo.

El objeto de estudio del cognitivismo se aborda a raíz de la forma en que se percibe el mundo, y de cómo es esta percepción la que dicta el comportamiento humano.

Gestalt

La Gestalt afirma que «El todo es más que la suma de sus partes». En este sentido, se da una inflexión frente a los demás discursos que buscaban la respuesta absoluta desde alguna particularidad.

Así, propende al estudio de la mente y el entendimiento como una unidad compleja y evita dividir la experiencia en sus particularidades. Esto resulta contrapuesto a las anteriores teorías aquí expuestas.

Humanismo

Otra corriente que vale la pena resaltar son los estudios humanistas de la mente humana. En estos se resalta la individualidad de la experiencia y propende al fortalecimiento de habilidades subjetivas como: el amor, la autoestima y la espiritualidad.

Las corrientes humanistas han perdido fuerza en las últimas décadas debido a su baja taza de comprobación en cuanto a la terapia, o tal vez a su método de estudio que se aleja longitudinalmente del método científico de estudio.

Objeto de estudio de la psicología en la actualidad

Actualmente el objeto de estudio de la psicología es el comportamiento de los seres humanos. Esto teniendo en cuenta cómo se percibe el mundo y las estructuras fisiológicas que pueden afectar la conducta.

Las mejores academias brindan a sus estudiosos la posibilidad de formarse en las distintas escuelas. Pero siempre con una visión integradora.

Integradora pero no ecléctica, pues puede resultar en un sinsabor y error de método. Corrientes complementarias se dan la mano y logran grandes avances terapéuticos que a fin de cuentas son la meta de una psicología aplicada.

La psicología sigue avanzando y cada vez más se puntualizan observaciones que antes serían imposibles, bien por la falta de teoría o bien por la falta de instrumentación tecnológica.

El comportamiento humano como objeto de estudio de la psicología ha brindado grandes avances sociales con respecto a la aplicación clínica y al ritmo cultural y social que se lleva actualmente.

En cierto sentido, la psicología ha tenido que ver con todo. El mundo actual versa sobre la aplicación de conocimientos sobre el comportamiento en factores determinantes como el aprendizaje y el comercio.

Esperamos que este breve contexto del objeto de estudio de la psicología te sirva para iniciar y aclar algunas dudas con respecto al tema. Te invitamos a dejar en los comentarios tus dudas o aportes al tema.

Recuerda que la construcción del conocimiento libre depende de todos. Si tienes algo que compartir deja tu comentario o contacta con nosotros para lograr su difusión.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

2 comentarios en «¿Cuál es el Objeto de Estudio de la Psicología?»

Deja un comentario