Las emociones básicas de Paul Ekman

En 1972 Paul Ekam definió las 6 emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Debido a su universalidad y a su presencia en distintas culturas, llegó a la conclusión de que debían ser importantes para la construcción de nuestro psiquismo.

A partir de entonces, Paul Ekman comenzó a estudiar la conducta no verbal y las expresiones faciales así como también el ocultamiento de las emociones en las expresiones del rostro. Fue así que logró profundizar en el campo de la psicología de las emociones, hasta entonces no explorado.

¿Quién es Paul Ekman?

Paul Ekman nació en el seno de una familia judía. Su padre era pediatra y su madre abogada, quien padecía un trastorno bipolar que la llevó al suicidio cuando Paul era apenas un adolescente.

Su situación familiar lo llevó a interesarse años después por la psicología, las teorías de Sigmund Freud y la psicoterapia. Sin embargo, sus investigaciones sobre las expresiones faciales y los movimientos corporales cuando aún era estudiante fueron el tema de su tesis.

Se convirtió así en uno de los psicólogos pioneros en el estudio de las emociones y expresiones faciales. Hoy en día es considerado uno de los psicólogos más importantes y destacados del siglo XXI.

A diferencia de las creencias de antropólogos culturales como Margaret Mead, Paul Ekman sostuvo que las expresiones faciales asociadas a las emociones mencionadas anteriormente no son determinadas culturalmente sino que son más bien involuntarias, inconscientes y universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

¿Cuáles son las 6 emociones básicas?

Como comentábamos antes, son 6 las emociones básicas (también conocidas por el nombre de emociones primarias) detectadas por Paul Ekman a un nivel transcultural. En algunos estudios se incluye la emoción de desprecio en el listado anterior.

Ira

La ira es el sentimiento que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas.

De modo genérico se plantea como un proceso vigorizador que urge a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de afectos negativos en el agente que la instiga, y actuando como defensa en situaciones que comprometen la integridad física o la autoimagen y la propia estima.

La ira o el enfado excesivo están muy relacionados con la hipertensión, la angina de pecho, el infarto de miocardio y los trastornos gastrointestinales.

Asco

El asco es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto, o incluso de la vista.

En el sentido más general el término de asco define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Es una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo.

Miedo

Es la emoción más estudiada en los animales y en el hombre. El miedo es un legado evolutivo vital que tiene un valor de supervivencia obvio. El miedo evolucionó para producir respuestas adaptativas, soluciones conductuales al problema de la supervivencia, cómo detectar el problema y cómo responder al mismo.

El miedo es un estado emocional negativo o aversivo con una activación muy elevada que incita la evitación y el escape de las situaciones que amenazan la supervivencia o el bienestar del organismo.

El miedo excesivo puede causar ataques de pánico y hasta enfermedades concretas.

Alegría

La emoción de alegría surge cuando la persona evalúa el objeto o acontecimiento como favorable a la consecución de sus metas particulares. También aparece cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, consigue alguna meta u objetivo deseado, o cuando tenemos una experiencia estética.

Tristeza

Sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa.

Algunos estudios sostienen que la tristeza duplica las posibilidades de sufrir un infarto.

Sorpresa

La sorpresa se produce por lo inesperado o desconocido. Se puede definir como: Una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, también definida como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto.

Microexpresiones faciales y emociones básicas

¿Sabías que el 70% de lo que comunicamos a diario corresponde a la comunicación no verbal? Cuando hablamos de comunicación no verbal, nos referimos a todo aquello que transmitimos sin pronunciar una sola palabra. Se trata de gestos, posturas corporales, expresiones faciales y miradas por medio de los cuales podemos expresar nuestras emociones y estados de ánimo.

Paul Ekman amplió su estudio de las emociones básicas y dedicó mucho trabajo a analizar las “microexpresiones” faciales para demostrar que se podían usar para detectar mentiras. 

En el año 2009 se emitió por primera vez la serie de televisión “Miénteme” (Lie to Me) inspirada en el trabajo del Dr. Paul Ekman. Dicha serie consiste en distintas investigaciones de un equipo formado por el famoso Dr. Lightman que cuenta con la ayuda de una psicóloga entre otros personajes.

Estos especialistas son capaces de detectar mentiras y analizar el comportamiento de las personas mediante la interpretación de las microexpresiones faciales.

Aunque estos pequeños gestos “delatores” duran menos de un segundo, pueden ser utilizados para conocer el verdadero estado emocional de una persona. Estas microexpresiones, al ser automáticas no pueden ser disimuladas u ocultadas por más que se lo intente. 

Al igual que ocurría con su trabajo con las emociones básicas, las microexpresiones faciales no cambian a través de las culturas que Paul Ekman analizó.

En la década del 2000, las conclusiones de Ekman sobre las expresiones faciales y la mentira se incorporaron a los protocolos de seguridad en los transportes públicos y han resultado útiles a fin de diseñar medidas de seguridad contra el terrorismo.

Por otra parte, en el año 2015, se lanzó la película “Del Revés” (Inside Out) donde podemos observar lo que sucede en la mente de una niña de 11 años llamada Riley cuyo comportamiento es guiado cada día de su vida por cinco de las emociones básicas: alegría, tristeza, asco, ira y miedo.

Estos personajes encantadores que son las cinco emociones prometen cambiar para siempre la manera en que las personas piensan acerca de la manera en la que sienten otras personas.

Vanina Celeste Lopérfido
Vanina Celeste Lopérfido
Licenciada en la enseñanza del idioma Inglés.

13 comentarios en «Las emociones básicas de Paul Ekman»

  1. Me ha encantado!!! Estoy estudiando Psicología y la asignatura de Emocion es muy bonita…este artículo me ayuda enormemente a sintetizar las claves de las emociones. Gracias

    Responder

Deja un comentario