Introspección en psicología: Definición y tipología

La introspección en psicología fue uno de los conceptos que dio surgimiento a la psicología propiamente dicha, aunque el concepto viene desde mucho antes alojado en tratados filosóficos de distinta índole.

La introspección como concepto académico ha sido foco de amplias discusiones que, en primer momento izaron su surgimiento como el culmen del desarrollo del estudio humano, para posteriormente relegarle a una posición menos académica.

Definición y tipos de introspección

El concepto de introspección como tal, se refiere a la capacidad que tiene un sujeto de analizar y reportar los propios estados internos relacionados al pensamiento, las emociones y los sentimientos.

A través de la historia se pueden resaltar dos tipos de introspección, la introspección sistemática y la experimental, y aunque estas no difieren en el concepto propiamente dicho, si lo hacen en el método y la forma.

Tipos de intropección

Introspección sistemática

La introspección sistemática, también conocida como introspección retrospectiva, se trata del análisis de los estados internos a través del análisis de sucesos pasados, que se elaboran sistemáticamente como recuerdos, dando cuenta de los estados emocionales y sentimentales generados por estos.

En otras palabras, se trata de un tipo de introspección que aboga por la resolución de un problema pasado a través de los rezagos mentales, pensamientos y emociones generados por dicho evento, tanto en el pasado como en el momento presente.

A través de la resolución de dichos problemas y del análisis de los estados internos, la introspección sistemática postula el poder acceder a la psique de una persona.

Introspección experimental

La introspección experimental fue introducida a finales del siglo XIX, y pese a usar el mismo principio de la introspección sistemática, procuró desde sus inicios llevar esta al campo de lo científico.

Para ello, persiguió la eliminación de variables que permitiera pruebas de ambiente controlado donde la introspección se realiza en tiempo real sobre estímulos preparados por quienes estaban a cargo de dichos experimentos.

Entre otras cosas la introspección experimental se valía de la cronometría mental y del reporte de los estados internos, ambos procesos a cargo exclusivamente de quien recibía el estímulo es decir del sujeto de pruebas.

¿Qué es la introspección en psicología?

La introspección en psicología se centra fuertemente en la introspección experimental, puesto que es la que mayor acercamiento da entre los conocimientos considerados científicos y la psicología. Aunque en términos generales distintas corrientes psicológicas usan el método de introspección sistemática.

La posibilidad de uso de la introspección como método de psicoterapia, abrió la posibilidad de una nueva psicología, por lo que distintas corrientes psicológicas ahondaron en el concepto y en su aplicación clínica.

Inicialmente las corrientes conductistas adoptaron los modelos introspectivos y encontraron gran valor en ellos, pero rápidamente fueron descartados por diversos factores.

Mientras que en la psicología cognitiva el método de introspección cobra especial relevancia tanto en su forma experimental como sistemática.

Existen por otro lado, corrientes como el psicoanálisis que tratan la introspección y los estados internos de manera casi esotérica atribuyendo a estos una posición central y casi única en la psicoterapia.

Este tipo de corrientes proponen los estados internos como una suerte de acertijo que de ser expresado y resuelto puede generar una mejoría notable y casi instantánea a partir del momento que se encuentre la respuesta.

En este sentido, la introspección juega un papel fundamental en las diferentes corrientes psicológicas. Es importante entender que la introspección en sí misma, solo da cuenta de lo que el paciente puede o no trasmitir y no realmente de sus estados internos reales.

Críticas a la introspección como método de psicología científica

Como todo modelo científico la introspección en psicología ha encontrado grandes detractores, contando entre ellos incluso a algunos que en principio eran sus principales promotores. Este cambio de pensamiento se da durante la aplicación de los métodos introspectivos al campo real de trabajo.

Durante su implementación los científicos determinaron que hay algunos factores que impiden usar la introspección de manera plena, aunque algunos admiten que la falla no esta en la teoría, sino en la dificultad para su implementación.

Esos factores se refieren al efecto que pueden tener los experimentos de laboratorio en los sujetos de estudio. En muchos de los casos, el sujeto de prueba no responde de acuerdo a sus propios estados mentales sino a lo que piensa que el experimentador quiere encontrar.

En otros casos, el sujeto de estudio no entendía muy bien el proceso, o de plano no le interesaba mucho decir realmente lo que sentía o pensaba. En este como en el caso anterior, los experimentadores se encontraron con grandes barreras para realmente poder acceder a los estados mentales de los sujetos.

Corrientes como el psicoanálisis encontraron que son muchos los factores por los cuales el sujeto no da cuenta de sus estados mentales, contando entre ellos incluso factores ajenos a la voluntad, como la “resistencia y el desplazamiento” ambos conceptos psicoanalíticos que tratan de explicar por qué algunos estados mentales se resisten a manifestarse conscientemente y se mantienen ocultos en el inconsciente.

Actualidad de la introspección en la psicología

Pese a estas problemáticas, actualmente la introspección sigue teniendo un papel fundamental en la mayoría de corrientes psicológicas, encontrando incluso integración a corrientes como el conductismo a través de la psicología cognitivo conductual.

En la contemporaneidad, la mayoría de los métodos clínicos de psicoterapia integran de una u otra forma las practicas propias de la introspección para lograr ganar elementos propios de la realidad psíquica de los pacientes y poder establecer estrategias discursivas y de tratamiento para ayudar a las personas a solucionar sus dificultades en este sentido.

Es importante resaltar que la psicoterapia propia de la introspección o que usa métodos relacionados, no es una llave maestra de la psicología o del mundo mental de todos los sujetos. Existen patologías que por su naturaleza orgánica o por su gravedad no pueden trabajarse directamente a través de este tipo de métodos y requieren otro tipo de intervención.

Por último, es importante señalar que algunas corrientes de psicología humanista sugieren la meditación constante como método de introspección y resolución de la vida anímica.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario