Fortalezas personales: Lista con ejemplos

Las fortalezas personales son todas aquellas cualidades, habilidades y recursos innatos que nos permiten desarrollarnos en el mundo de forma efectiva. Desde nuestras primeras etapas estas fortalezas emergen y se convierten en nuestros puntos a favor para mejorar nuestra vida y la de las personas que están a nuestro alrededor. 

Los modelos educativos actuales se centran principalmente en la productividad, no obstante los enfoques humanistas están centrando sus esfuerzos en el reconocimiento del ser por medio de cada una de sus esferas, dentro de las que se encuentran las fortalezas personales como herramientas fundamentales para el crecimiento y desarrollo integral de los seres humanos. 

¿Qué son las fortalezas personales?

Las fortalezas personales son todas esas actitudes, cualidades y disposiciones naturales de un individuo a la hora de relacionarse consigo mismo y con el mundo. Estas se relacionan directamente con las cualidades humanas y se constituyen como la columna vertebral de una personalidad sana. 

Teniendo en cuenta lo anterior, si las fortalezas personales se estimulan desde la infancia, se aporta un plus innegable al desarrollo de seres humanos comprometidos consigo mismos y con el mundo, seres con una alta capacidad de gestión emocional, creación y transformación de su vida y los entornos en los que se desarrollan. 

Lista de 25 Fortalezas personales con su definición 

1. Aceptación 

La aceptación es la capacidad de aceptar la realidad en los términos de la realidad. Esta habilidad es necesaria en aquellos momentos en los que no puedes transformar tus condiciones y necesitas adaptarte efectivamente a ellas. 

2. Apertura mental

Cuando hablamos de apertura mental nos referimos a la capacidad de poder analizar las cosas desde perspectivas distintas para comprender diversas formas de habitar la realidad.

3. Audacia  

La audacia tiene que ver con la capacidad para enfrentar desafíos y dificultades con valor y espíritu propositivo. 

4. Creatividad 

Es la capacidad de generar nuevas ideas, o de crear asociaciones diferentes entre fenómenos de la realidad. Esta fortaleza te permite ser innovador, propositivo y a generar nuevas vías de interpretación de la realidad. 

5. Sabiduría 

Es la capacidad de analizar las cosas desde diferentes enfoques por medio de la aplicación de conocimientos profundos producto de la conjunción entre los saberes y las experiencias. 

6. Armonía 

Esta fortaleza se asocia a las personas ecuánimes capaces de mantenerse en equilibrio y conservar la calma y la serenidad en medio de situaciones estresantes. 

7. Empatía 

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de comprender las emociones y vivencias de los demás como si fueran propias. 

8. Carisma 

El carisma alude al talento natural que tienen las personas para atraer a otros, bien sea por su personalidad, sus talentos o su forma de relacionarse con los demás. 

9. Integridad 

Cuando hablamos de integridad, nos referimos a la capacidad que tiene una persona de actuar coherentemente de acuerdo a lo que siente y piensa, sin ir en detrimento de sí mismo ni de los otros. 

10. Persistencia 

La persistencia es la capacidad que tienen las personas para terminar aquello que empiezan, sin importar los obstáculos o situaciones que se crucen en el camino. 

11. Amor

El amor es una de las fortalezas personales más importantes, puesto que nos permite actuar desde el corazón y vincularnos profundamente con nosotros mismos y con el mundo. 

12. Compasión 

La compasión es similar a la empatía desde el sentido en que nos permite conectar efectivamente con las necesidades, dolores y emociones de los demás. 

13. Paciencia 

La paciencia es una de las fortalezas personales más necesarias para la vida, pues nos permite fluir con la realidad sin necesidad de imponer nuestros deseos, sino aceptando lo que sucede con serenidad. 

14. Curiosidad 

La curiosidad es una disposición natural frente a la investigación e indagación con el fin de descubrir nuevas cosas o de comprender el funcionamiento de las cosas que ya existen. 

15. Compromiso 

Esta fortaleza personal, tiene que ver con la capacidad de entregarse de lleno a una causa, y con la voluntad de cumplir a cabalidad con responsabilidades pactadas con anterioridad. 

16. Responsabilidad 

La responsabilidad es la capacidad de responder efectivamente con los compromisos adquiridos en algún momento. El concepto también se asocia a las bases éticas y morales, que le permiten a un individuo responder por las consecuencias de sus actos. 

17. Humildad 

Es la capacidad de reconocer quienes somos, incluidos nuestros aspectos a mejorar y áreas de oportunidad, con el fin de aceptarnos y de transformar aquello que no nos beneficia ni a nosotros ni a los demás. 

18. Solidaridad 

La solidaridad tiene que ver con la capacidad de brindar nuestra ayuda y conocimientos a los demás, sin esperar nada a cambio, sino por el mero placer de contribuir al mejoramiento de la vida de los otros. 

19. Respeto

El respeto es la capacidad de valorar a los otros desde su ser integral, sin importar las diferencias que tengan con nosotros. Esta es una de las fortalezas personales que nos permiten integrarnos al mundo de modo armónico. 

20. Templanza 

La templanza es un valor que se relaciona con la moderación y el equilibrio. Es la capacidad de dominar nuestros instintos para cultivar la voluntad y actuar desde la honestidad. 

21. Actitud positiva 

La actitud o mentalidad positiva es la capacidad de ver las cosas desde el ángulo más positivo posible, concentrándose en la gratitud y en la capacidad de encontrar oportunidades en cada una de las situaciones de la vida. 

22. Sinceridad 

Cuando hablamos de sinceridad, nos referimos a la capacidad que tienen los individuos de expresarse desde la verdad de su corazón con transparencia y honestidad sobre lo que se piensa, se siente y se hace. 

23. Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de influir de modo positivo en los demás, con el fin de dirigir y llevar a varias personas hacia la consecución de un objetivo común. 

24. Autocontrol  

El autocontrol es la capacidad de controlar los pensamientos, emociones y reacciones con el fin de actuar con ecuanimidad y justicia. Dentro de esto se incluye la capacidad de canalizar todo lo anterior de modo positivo, y no la evasión de la represión. 

25. Gratitud

La gratitud es el reconocimiento hacia otras personas, situaciones o experiencia por lo que contribuyen y aportan a nuestro bienestar. 

En términos generales, estas son las fortalezas más representativas. Cabe destacar que hay muchas más como la compasión, la resiliencia, la capacidad de perdonar o la sensibilidad. Ahora es momento que detectes las tuyas si aún no las conoces, y las potencies para beneficio de todos. 

Referencias bibliográficas 

Canedo, M. D. M. F., Rodríguez, C. F., & Rico, P. G. (2021). Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-14.

Quiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2014). Calidad de vida en adolescentes: Análisis desde las fortalezas personales y las emociones negativas. Terapia psicológica, 32(3), 185-200.

Saldaña, O., Escartín Solanelles, J., Martín-Peña, J., Jiménez, Y., Ceja, L., Varela Rey, A., … & Rodríguez Carballeira, Á. (2014). Fortalezas personales relacionadas con el rendimiento académico y profesional en el campo de la psicología social y la psicología social aplicada. Comunicación presentada a: I Congrés Internacional d’Educació Emocional. X Jornades d’Educació Emocional. Psicología positiva y bienestar. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació), 2014. 978-84-697-1225-2. p.

Torres, L. H., González, T. M. P., & Sánchez, L. D. C. S. (2019). Fortalezas personales y eficacia docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 317-323.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.