Áreas de oportunidad: Qué son, características y ejemplos

Cuando hablamos de áreas de oportunidad podemos enfocar el tema desde diferentes aspectos, generalmente desde lo personal o desde lo empresarial. No obstante, el concepto alude a algo similar, lo que cambia es el enfoque que le damos de acuerdo al contexto.

Saber qué son las áreas de oportunidad te ayudará a generar cambios realmente efectivos y por eso queremos que las conozcas y puedas aplicarlas a ti mismo o a tu empresa. 

¿Qué son las áreas de oportunidad?

Se denominan áreas de oportunidades a un conjunto de competencias y habilidades que se pueden enfocar para la consecución de objetivos particulares.

No obstante, debes saber que las áreas de oportunidad son potencialidades y esto significa que es necesario desarrollarlas para ver florecer tus metas.

Tipos de áreas de oportunidad

Como ves, el concepto de áreas de oportunidad se puede aplicar en diferentes contextos, no obstante, los tipos de áreas de oportunidad más representativos son:

  • Áreas de oportunidad personales
  • Áreas de oportunidad empresariales.

Aunque son conceptos afines y solo varía su enfoque, te aclararemos un poco cada una para que comprendas a profundidad de qué va el asunto. 

¿Qué son las áreas de oportunidad personales?

Cuando hablamos de áreas de oportunidad personales, nos referimos a todos aquellos aspectos de nuestra personalidad, hábitos, comportamientos y formas de dirigirnos en el mundo, que al ser transformadas en pos de una mejoría, nos ayudan a desarrollar talentos que no sabíamos que teníamos y a desbloquear aspectos de nuestra personalidad para nuestro beneficio. 

Detectar cuáles son nuestras áreas de oportunidad personales y enfocar nuestras acciones a la mejoría de las mismas, tiene múltiples beneficios.

Por un lado, darle la vuelta a algo que considerábamos una debilidad y transformarlo en una fortaleza, hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, aumente nuestra autoestima y sintamos que seamos capaces de lograr todo aquello que nos proponemos en la vida.

Y como sabes, una dosis de alta seguridad, no le cae mal a nadie. 

Del mismo modo, es preciso decir, que esos aspectos a mejorar o áreas de oportunidades, de no ser trabajadas, nos pueden poner en aprietos en diferentes esferas de nuestra vida, por lo que poner estas condiciones a jugar a nuestro favor, puede ser la mejor idea que tengas en mucho tiempo. 

Pasos para potenciar nuestras áreas de oportunidad personal

Existen diferentes formas de mejorar tus áreas de oportunidad personal, aquí te contaremos algunos tips que te ayudarán a emprender este camino de transformación. 

Conócete a ti mismo: Si sabes quién eres, podrás detectar cuáles esas cosas que puedes mejorar para mejorar tu vida. 

No tengas miedo de reconocerte: Es cierto que en muchos momentos no queremos enfrentarnos con nuestros aspectos a mejorar, no obstante, mirarnos con objetividad es vital para poder detectar nuestras áreas de oportunidad y poder trabajarlas. 

Recapitular: La recapitulación alude a examinar nuestras experiencias pasadas, para analizar cuáles son aquellos puntos que más conflicto nos traen a nivel personal o social, de este modo podremos saber por dónde empezar. 

Celebrar nuestras virtudes: Celebrar aquello que es bueno en nosotros, nos ayuda a empoderarnos para poder mejorar aquello que no nos gusta tanto y a mirarlo simplemente como una tarea a mejor y no como una condena. 

¡Hora de escribir!: Escribe tanto tus virtudes como tus áreas de oportunidad, para ver cómo puedes potenciar ambas. Ponerlas en perspectiva te ayudará a ver como unas pueden alimentar a las otras. 

Emprende el camino: Toma las acciones necesarias para cumplir el objetivo, recuerda que la constancia es la puerta de los grandes caminos. 

Áreas de oportunidad empresariales

Similar al caso anterior, las áreas de oportunidad empresariales son todas aquellas que podemos identificar y mejorar en los contextos laborales, para el fortalecimiento de nuestros negocios. 

En este caso conviene pensar en aquellos puntos en los que somos débiles y cómo mejorarlos, y en aquellos espacios que no hemos explorado y que pueden ser áreas de gran proyección para nuestra empresa. 

Para esto, lo que debes hacer es mirar en cuáles áreas de tu empresa recibes más retroalimentaciones o se obstaculizan los procesos. Después de detectarlos, intervenirlos de tal modo que aquello que ayer era un dolor de cabeza se convierta en un plus dentro de tu negocio. 

Con respecto a esas áreas a explorar, puedes analizar las necesidades particulares de tu público objetivo. También puedes hacer un análisis de mercado en el que te concentres en mirar cuáles son aquellas áreas que le faltan a tu negocio.

Combinar estas dos estrategias también te puede ayudar a encontrar elementos diferenciadores que funcionen como valores agregados para tu empresa y tus clientes, lo que sin duda contribuirá a la fidelización. 

Ejemplos de áreas de oportunidad

Esperamos que hasta aquí tengas claro de qué se tratan las áreas de oportunidad tanto a nivel personal como empresarial. A continuación te daremos algunos ejemplos de cómo ponerlas a tu favor.

A nivel personal

Supongamos que cuando hiciste tu análisis de virtudes y áreas de oportunidad, detectaste que tu área de oportunidad es dejar de fumar y una de tus virtudes es tu pasión por la comida saludable.

Desde esta línea de sentido puedes ponerte la meta de ir cambiando tus cigarrillos por pedazos de frutas o verduras o algunos frutos secos. De este modo cuidarás tu salud y poco a poco irá disminuyendo la ansiedad frente al cigarrillo

Otro caso podría decir que descubres que tu área de oportunidad es dejar de procrastinar y que esto sucede porque tienes muchos intereses apasionantes. En este punto, puedes crear una agenda diaria en la que incluyas todo lo que te gusta y te des gratificaciones por tus logros.

Los resultados que pueden salir de esto ¡Son increíbles!

A nivel empresarial

Supongamos que tu área de oportunidad es mejorar el flujo de ventas, en este sentido por medio de un estudio de mercadeo detectas que crear Redes Sociales y habilitar los servicios a domicilio es algo que hacen otras empresas de tu nicho.

Si piensas como un emprendedor, sabrás que esto no es una debilidad sino una oportunidad que tu empresa puede aprovechar para ofrecer nuevos canales de venta a sus usuarios y aumentar el grado de fidelización

Como ves, conocer qué son las áreas de oportunidad y para que te sirven puede hacer la diferencia tanto en tu vida personal como dentro de un contexto personal.

Mejorar siempre será bueno, así que lo que sigue es incrementar tu fuerza de voluntad y convertir tus áreas de oportunidad en fortalezas inmensas. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario