Entrevista Psicológica: Definición,Tipos y Etapas

Entrevista Psicológica: Definición

En una entrevista psicológica se produce una relación entre dos o más personas. De esta manera uno de los integrantes, el psicólogo clínico, realiza preguntas y trata de obtener información para tomar decisiones. Se produce un intercambio de información entre la persona que solicita ayuda (el paciente) y la persona que la ofrece (el psicólogo clínico).

Se trata de una técnica muy utilizada gracias a su eficacia para sacar a la luz contenidos no observables que deben ser evaluados.

Las preguntas de una entrevista psicológica pueden tomar diversas formas con el objetivo de recopilar distintos tipos de datos.

Objetivos de la entrevista psicológica

A través de una entrevista psicológica se puede analizar el comportamiento de un niño y de un adulto, siempre teniendo en cuenta varios objetivos:

  • Describe de forma específica al paciente en relación a sus conductas
  • Diagnostica a una persona
  • Encuentra una explicación a la conducta del paciente (análisis funcional de la conducta)
  • Comprueba si el tratamiento que estamos llevando a cabo ha sido efectivo y realmente se han producido cambios en la persona.
  • En ambientes laborales, para seleccionar a una persona para una posición laboral.

Características de las entrevistas psicológicas 

A pesar de la flexibilidad de las entrevistas psicológicas, existen una serie de características comunes a todas ellas:

  • La finalidad de la entrevista es realizar una evaluación del paciente a través de una conversación.
  • Toda entrevista recoge la demanda del entrevistado. La función del psicólogo consiste en identificar esta demanda.
  • El lugar de la entrevista queda acordado de manera previa. La mayor parte de las entrevistas psicológicas tienen lugar en la consulta del psicólogo.
  • La entrevista comienza con un desconocimiento mutuo de los dos actores de la conversación.
  • En cuanto a su duración, suele oscilar entre los 40 y los 60 minutos. 

Problemas de las entrevistas psicológicas

Las entrevistas psicológicas tienen multitud de ventajas y beneficios en comparación con otros métodos de recogida de información.

Sin embargo también cuentan con alguna desventaja que es necesario puntualizar. La principal desventaja en este sentido, está relacionada con la dificultad por parte del entrevistado para discernir si la información que está recibiendo por parte del paciente es su forma habitual de comportarse o por el contrario la propia entrevista está influyendo en su comportamiento.

Funciones de las entrevistas psicológicas

A rasgos generales podemos identificar 3 funciones principales en las entrevistas psicológicas:

Función de motivación: A través de la entrevista psicológica se intenta estimular al cambio.

Función de clarificación: Cuando el paciente expone sus problemas y los ordena, puede clarificarlos.

Función terapéutica: El psicólogo siempre ofrece alternativas

Clasificación de las preguntas en la entrevista psicológica

De forma general podemos hablar de preguntas cerradas en las que el entrevistado sólo tiene la posibilidad de responder de manera concreta y preguntas abiertas en las que el entrevistado puede explayarse y plasmar sus pensamientos.

Preguntas cerradas 

  • Son aquellas que ya están prevista en cuanto a su orden y forma de plantearse
  • El entrevistador no puede alterarlas
  • Suelen tomar la forma de un cuestionario
  • Permite que los datos sean comparados de mejor forma
  • Resulta muy sencillo cuantificarlas este tipo de preguntas

Preguntas abiertas

  • El entrevistador tiene posee mucha más libertad a la hora de crearlas y administrarlas.
  • Permiten que la personalidad del paciente sea investigada de una manera mucho más profunda.
  • Los datos que generan son cualitativos

Estructura de la entrevista psicológica

La estructura de una entrevista psicológica suele presentar la misma estructura:

Pre-entrevista: En esta fase se incluyen todos los puntos relativos previos al cara a cara entre el paciente y el psicólogo. Suele haber un encargado o ayudante del terapeuta que se encargue de recoger datos acerca del paciente (edad, motivo de la consulta) etc. Toda esta información la anotará de forma breve y esquemática para posteriormente hacérsela llegar al terapeuta encargado de realizar la entrevista en mayor profundidad.

Presentación de la persona que entrevista: suele tratarse del terapeuta o psicólogo. Ofrece su nombre al paciente y habla de su especialización y su experiencia en psicología clínica.

Presentación del principio de confidencialidad: El terapeuta posee el deber de calificar como confidencial cualquier documento que en base a su juicio puede influir en el paciente.

Motivo de consulta: Normalmente adquiere la forma de una queja o de un malestar

Identificación: En este punto se suelen identificar los comportamientos y pensamientos del paciente en relación a un determinado tema que suele ser el motivo de la consulta.

Expectativas: Se trata de obtener información del paciente en base a las expectativas que tiene acerca del proceso terapéutico en el que está inmerso.

Cierre: Cuando se han superado todos los puntos anteriores se produce el cierre de la sesión.

Post entrevista: en esta fase el terapeuta podrá completar notas que haya tomado durante el transcurso de la entrevista.

Psicóloga y paciente

Funciones del entrevistador

El entrevistador o terapeuta posee una serie de roles o funciones que es conveniente destacar:

  • Obtener el máximo posible de intervenciones por parte del paciente o entrevistado.
  • Debe plantear de forma clara las preguntas y volver una y otra vez sobre aquellos temas que resultan de interés para la investigación que se ha planteado.
  • Es la persona encargada de hacer avanzar el diálogo con el objetivo de resumir con algunos comentarios todo lo dicho en cada una de las fases de la entrevista.
  • Está encargado de regular el tiempo y posee el poder de las pausas, los silencios y la administración de turnos.
  • Existen una serie de variables que son administradas por el entrevistador: vestuario, gestos, lenguaje, modelos de comportamiento, etc.
  • Debe evitar que la entrevista parezca un interrogatorio.
  • Debe conseguir que el entrevistado se libere de sus resistencias hacia la entrevista y pueda comunicar sus ideas, emociones y pensamientos de forma clara.

Tipos de entrevistas psicológicas

De forma general podemos hablar de 4 grandes grupos de entrevistas psicológicas en cuanto a su tipología:

Forma de estructuración

Entrevista Psicológica Estructurada

En este tipo de entrevista, el terapeuta prepara de manera previa todas las preguntas que se realizarán durante la sesión. Las entrevistas estructuradas tienen la ventaja de poseer una mayor flexibilidad ya que pueden ser realizadas por teléfono, por internet o cara a cara.

Entrevista Psicológica Semi-estructurada

Este tipo de entrevista psicológica suele utilizarse con frecuencia en la investigación cualitativa ya que además de presentar una base sobre los pasos de una entrevista, también ofrece flexibilidad para que los pacientes se extiendan en puntos de la información que tienen un mayor sentido para ellos. Además, el entrevistador puede alterar el orden y presentación de las preguntas en cualquier momento.

En función del número de personas

Entrevista Psicológica Individual

Se trata del tipo de entrevista que se realiza con mayor frecuencia debido a su utilidad clínica. Suelen realizarse mediante un “cara a a cara” entre paciente y terapeuta. En la variante del psicoanálisis, el paciente suele tumbarse en un diván dando la espalda al terapeuta.

Entrevista Psicológica en Grupo

La función principal del entrevistador en las entrevistas de grupo consiste en asegurarse de que se produce una interacción en el grupo siempre teniendo el tema presente. En este sentido, la información que se obtiene de una entrevista en grupo tiene siempre un carácter cualitativo.

Entrevista de comportamiento 

La entrevista de comportamiento sería el último de los 3 grandes grupos de entrevistas que estamos tratando. Suele utilizarse con gran frecuencia en ambientes laborales y entrevistas de trabajo.

Uno de sus objetivos principales es conocer el comportamiento del entrevistado en situaciones anteriores, de esta manera el entrevistador puede hacerse una idea de cuál será su comportamiento en situaciones similares futuras.

En función de su temporalidad

Esta clasificación hace referencia al momento temporal del tratamiento en el cual se está llevando a cabo la entrevista.

Entrevista inicial

Esta entrevista tiene como objetivo abrir e inicial la relación entre paciente y terapeuta.

Entrevista complementaria de información

Es una entrevista muy útil para recopilar datos más allá del objetivo y motivo de consulta.

Entrevista biográfica

También recibe el nombre de anamnesis. Suele ser utilizada en psicología infantil y es completamente imprescindible para el diagnóstico.

Entrevista de devolución

El terapeuta le da información al entrevistado sobre el diagnóstico y las estrategias terapéuticas planteadas desde el inicio. Este tipo de entrevista también recibe el nombre de “informe verbal”.

Entrevista de alta clínica

Es la entrevista final que tiene como objetivo cerrar tanto física como administrativamente el caso y despedir al paciente.

Se produce una vez que el objetivo terapéutico, motivo de consulta, ha sido conseguido.

Cómo ser un buen entrevistador

Existen una serie de características por parte del entrevistador que permitirán realizar una entrevista más exitosa.

Actitud

Empatía: Mediante esta característica, el terapeuta posee la capacidad de ponerse en el lugar del paciente y comprenderle a nivel cognitivo y emocional.

En este sentido conviene hacer referencia al término “Disociación Instrumental” experimentada por el terapeuta, en la que el terapeuta debe mostrar cercanía por una parte y distancia por la otra.

Mediante la empatía, el terapeuta consigue hacer suyos los problemas de la persona que tiene enfrente, logra ponerse en su lugar y transmitirle confianza para superar el problema.

Calidez: El terapeuta acepta de manera positiva al paciente. La calidez queda patente y se refuerza a través de la proximidad física y los gestos y refuerzos verbales.

Competencia: El terapeuta debe ser competente y profesional y lograr transmitir experiencia y soluciones al paciente. Si en algunas ocasiones el terapeuta considera que el caso supera sus conocimientos, deberá derivarlo a algún compañero.

Flexibilidad: El psicólogo debe saber responder de manera flexible ante situaciones imprevistas que puedan ocurrir durante el transcurso de la entrevista psicológica. De esta manera debe saber adaptarse a la gran diversidad de los pacientes que trata en su día a día.

Honestidad: El psicólogo trabajará siempre de forma coherente con sus principios y valores. Esto significa que actuará siempre con sinceridad y actitud abierta.

Habilidades para escuchar

El psicólogo debe mostrarse receptivo y permitir hablar al paciente. Esto puede conseguirse mediante una serie de acciones:

  • Demostrar que existe interés por lo que el paciente le está transmitiendo.
  • Dale al paciente el tiempo necesario para expresarse y no interrumpirle adelantándose a lo que está diciendo.
  • No debe hacer valoraciones “en directo” hacia lo que está diciendo el paciente.
  • La presencia del terapeuta debe funcionar a modo de estímulo para el paciente.
  • Debe administrar los silencios de forma homogénea e intentar no interrumpir al paciente cuando esté hablando.
  • Debe darse un tiempo suficiente para responder. Está comprobado que esperar al menos 6 segundos antes de dar la réplica, incrementa las probabilidades de que el paciente continúe hablando y pueda ofrecer información valiosa.
  • Debe tratar de identificar y corregir los errores cognitivos que se infieran a partir de la intervención del paciente.

Habilidades de comunicación

Existen una serie de habilidades por parte del terapeuta que influyen directamente en el desarrollo de la comunicación.

Mediante la técnica especular se repite lo último que ha dicho el paciente. También se suele hacer el gesto, afirmar, dar la palabra o expresar aprobación.

La realimentación comunicacional de los hechos permite al terapeuta asegurarse de que ha entendido correctamente el contenido de su intervención “si no he entendido mal..”, etc.

Mediante la estrategia de señalamiento o subrayado, se consigue evidenciar y resaltar un problema. 

Conclusiones

A día de hoy la entrevista psicológica es una de las técnicas de evaluación posiblemente más utilizadas. Gracias a ella es posible recoger una gran variedad de aspectos fundamentales a la hora de evaluar a una persona.

Bibliografía

  1. Moreno, C. (2005). Evaluación Psicológica.Madrid: Sanz y Torres.
  2. Del Barrio, V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: UNED.
  3. Del Barrio, V. (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. Madrid: UNED.
  4. Fernández-Ballesteros, R (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos.Madrid: Pirámide.
Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

9 comentarios en «Entrevista Psicológica: Definición,Tipos y Etapas»

  1. Excelente recopilación de información, de mucha ayuda para estudiantes y conocedores del área; aspectos relevantes desde una perspectiva educativa.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario