Conocimiento intuitivo: Características y ejemplos

El conocimiento intuitivo es uno de los más mencionados dentro de la cultura popular. La intuición, aunque no tenga una base lógica científica, tiene muchos elementos y formas de manifestarse pues se asocia a un modo de aprendizaje y comprensión empírico vinculado al desarrollo más primitivo de los seres. 

Este tipo de conocimiento presenta prismas muy interesantes, y es por eso que hoy queremos contarte un poco qué es el conocimiento intuitivo, cuáles son sus características y algunos ejemplos

¿Qué es el conocimiento intuitivo?

Se denomina conocimiento intuitivo o pensamiento intuitivo a aquellas formas de conocimiento al que accedemos sin necesidad de un proceso racional o lógico previo.

Por tanto, el conocimiento intuitivo responde a cierta información alojada en nuestro inconsciente que emerge en ciertos momentos y a la que desde la cultura se le llama intuición.

Características del conocimiento intuitivo

Teniendo en cuenta que el conocimiento intuitivo se aleja un poco de otros tipos de pensamientos como el pensamiento crítico, es preciso compartir algunas de sus características para que comprendas mucho mejor el asunto. 

El conocimiento intuitivo nos permite comprender cosas e información de modo instintivo sin necesidad de un proceso racional. 

Destaca por la intervención del inconsciente en procesos racionales de nuestra cotidianidad, generado por diversos estímulos. 

De acuerdo con la ciencia, este tipo de pensamiento fue el más usado por los humanos primitivos, impulsando de esta manera los procesos de civilización. 

Este tipo de conocimiento se destaca por contener evocaciones mentales que pueden estar constituidas por imágenes, palabras, emociones o sensaciones. 

Las evocaciones características del pensamiento intuitivo son involuntarias. 

Los grandes filósofos como Platón o Aristóteles, hablaron del conocimiento intuitivo y rescataron su importancia dentro del desarrollo mental e intelectual de los seres humanos. 

Algo particular es que la ciencia no sabe con claridad cómo nace el conocimiento intuitivo, pero esto no significa que niegue su existencia. 

Algunos científicos postulan que este tipo de conocimiento se adquiere a través de la experiencia, que deja huellas en nuestro pensamiento y estas despiertan con estímulos que se asocian a la información guardada en nuestro inconsciente. 

Algunas personas relacionan este tipo de conocimiento con el pensamiento mágico, afirmando que la intuición tiene una connotación mágica y espiritual. De hecho hay diversas prácticas mágica o adivinatorias como el Tarot están asociadas altamente a un componente intuitivo. 

El conocimiento intuitivo se relaciona directamente con nuestras emociones, dado que cuando aparece produce un efecto emocional específico en la persona.

Aunque todos tenemos intuición es necesario desarrollarla por medio de experiencias e información. 

¿Para qué sirve el conocimiento intuitivo?

Como puedes observar el conocimiento intuitivo tiene características muy interesantes y nos puede servir para múltiples cosas en nuestra vida cotidiana. 

Teniendo en cuenta que la intuición tiene un componente emocional alto, y que las emociones son adaptativas, la intuición nos ayuda a comprender mucho mejor nuestras emociones y sirve cómo brújula a la hora de reconocer “peligros” o “estímulos” que nos pueden afectar de diversos modos. 

La intuición al ser espontánea resulta absolutamente práctica a la hora de tomar decisiones importantes que involucren nuestro bienestar integral. 

La intuición sirve para conectarnos mejor con nuestros instintos. Los instintos son conductas innatas transmitidas genéticamente que nos permiten enfrentarnos mejor a la vida. 

El conocimiento intuitivo nos permite ahorrar recursos cognitivos y evita que nos enfrentemos a situaciones que puedan afectar nuestra vida. 

Importancia del conocimiento intuitivo

Desarrollar el conocimiento intuitivo es importante para conectarnos mucho mejor con nuestras emociones, deseos y necesidades. Gracias a su característica de ahorro de recursos cognitivos, nos permite llegar a conclusiones o a ejecutar acciones sin necesidad de un alto gasto mental o energético

La intuición además, al estar conectada con nuestras emociones, nos ayuda a dirigirnos en la vida por caminos que se conecten mejor con nuestra visión del mundo, nuestros gustos y las experiencias que queremos vivir. 

La intuición también es una excelente aliada para evitar caer en cosas que pueden ponernos en peligro

Ejemplos de conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo puede manifestarse de múltiples maneras, pues todos en mayor o menor grado, tenemos intuiciones constantemente. No obstante, para que comprendas mucho mejor el tema, estos son algunos ejemplos de conocimiento intuitivo. 

La empatía

La empatía es la capacidad de conectarnos con las emociones del otro. Las personas empáticas son altamente intuitivas, pues tienen la habilidad de sentir lo que sienten los otros, cosas como alegría, tristeza, desesperación, ansiedad o cualquier otro tipo de emociones y sentimientos.

El asunto en este caso, es que eso puede sentirse sin que haya muchos indicios como llanto o gritos que revelen el estado emocional de la persona. 

Supervivencia 

La intuición juega un asunto importante en temas de supervivencia, pues nos permite tener reacciones inmediatas ante situaciones o peligros inminentes.

Por ejemplo cuando alguien lanza una piedra y la persona sabe dónde agarrarla o es capaz de identificarla antes de que llegue hasta ella. 

Detector de mentiras

También es muy común que las personas tengan la capacidad de saber cuándo les están mintiendo.

Dicen que las madres tienen este don especialmente desarrollado, no obstante la mayoría de personas pueden desarrollar esta capacidad y más allá del discurso y el lenguaje corporal, hay una sensación de que algo no cuadra totalmente. 

Los sueños

Aunque los sueños no se catalogan normalmente dentro del tema de la intuición, teniendo en cuenta que estos tienen una relación directa con el inconsciente, por medio de estos podemos comprender muchas cosas de nuestras emociones o incluso prevenir situaciones productos de nuestra forma de dirigirnos en el mundo. 

Tareas profesionales y cotidianas

Cuando somos profesionales o nos dedicamos por mucho tiempo a una actividad, nuestra atención se potencia en esa área y nos puede ayudar a resolver o hacer cosas que de otra manera implicarían un alto grado de desgaste mental.

Esto se conecta con el asunto de la experiencia y su capacidad de darnos información importante para enfrentarnos a otros momentos. 

Esperamos que después de conocer el conocimiento intuitivo te animes a potenciar tu intuición, es una herramienta que sin duda alguna te ayudará en múltiples facetas de la vida. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario