Ansiedad por Separación: Causas, Definición y Soluciones

Cuando se acaba una relación, aparece de manera instintiva e inmediata un tipo de ansiedad: la ansiedad por separación.

Tras una ruptura sentimental, se ven implicados muchos procesos emocionales tanto biológicos como circunstanciales.

Ansiedad por separación: Causas

La ansiedad es un mecanismo natural de defensa asociado a la emoción del miedo. Aparece cuando nuestro cerebro advierte una posibilidad de peligro o simplemente salimos de nuestra zona de confort. Creamos de manera subconsciente una zona física y emocional donde nos podemos permitir soltar el control.

Esta sensación de control es un estado engañoso de nuestra mente para poder desactivar nuestra alarma interior. La finalidad de esto es satisfacer nuestra necesidad de seguridad y confianza que es algo básico en el ser humano. El ser humano necesita sentirse seguro para su propia supervivencia como especie.

Sin darnos cuenta vamos creando una serie de hábitos en los que nos desconectamos del control para poder desarrollar otras capacidades que también son necesarias en nuestra evolución.

Mientras estamos en ese estado de control y se activa el sistema de alarma, se merman también nuestras capacidades lógicas. En ese momento toma el poder nuestra parte más emocional e instintiva. Cuando se termina una relación sentimental, salimos de esa zona de seguridad que habíamos creado y volvemos a entrar en el estado de descontrol, favoreciendo que aparezca la ansiedad por separación.

¿Qué sentimos ante la ansiedad por separación?

La emoción predominante es el miedo. No existe un proceso de ansiedad que no esté asociado a esta emoción. Por esta razón aparece la necesidad de huir o de combatir.

Si decidimos luchar, nuestra mente se apoyará en la rabia hacia nuestra ex pareja. Nuestra mente nos proporcionará recuerdos de los peores momentos. De ahí obtendremos la energía para superarlo y pasar página.

Algunos estudios demuestran que cuando la ruptura ha sido provocada por infidelidades o por causas ajenas a nosotros, conectamos mejor con la rabia y conseguimos superarlo pronto. Sin embargo, tardamos más en superarlo si somos nosotros los que decidimos terminar la relación sentimental.

Muchas veces sabemos que la relación no tiene solución. Sin embargo evitamos ponerle fin para no sentir la ansiedad por separación. En ocasiones podemos acabar obsesionándonos tratando de solucionarlo para volver otra vez al mismo punto de partida. Nos volvemos neuróticos y no avanzamos.

Para avanzar, necesitamos estar dispuestos a sentir el miedo. Debemos vivir el proceso de duelo hasta que acabemos superándolo. Si no lo hacemos, nos  quedaremos siempre en otro tipo de  dolor. Un dolor que controlamos pero que no avanza y no tiene fin.

mujer-triste-ventana

La mayoría de las personas tenemos las capacidades necesarias para superar estos malos momentos. Podemos utilizar nuestros recursos internos y apoyarnos en otras motivaciones.

¿Qué ocurre en tu cuerpo al sentir la ansiedad por separación?

Cuando aparece el miedo, se produce la activación del sistema nervioso autónomo (no consciente), y la respuesta hormonal (endocrina) por parte de la amígdala.

Catecolaminas

Cuando tenemos ansiedad, el sistema nervioso estimula la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalinas). El aumento de las concentraciones sanguíneas de catecolaminas hace que se active nuestro sistema de defensa. En ese momento estamos preparados para huir o combatir ante una situación que escapa a nuestro control.

Amígdala

La amígdala activa el eje corticotropo (eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal) como consecuencia una respuesta hormonal. La liberación de la hormona liberadora de corticotropina estimula la liberación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH).

Esta liberación produce un aumento de cortisol que a su vez alimenta y potencia la liberación de adrenalina y noradrenalina.

Como consecuencia de todo lo anterior experimentamos una serie de sensaciones físicas muy desagradables asociadas a la emoción del miedo. Todo un proceso complejo y doloroso, que podemos conseguir superar si utilizamos las herramientas adecuadas.

Lo principal para salir de este estado, es crear una nueva rutina. Estudios neurocientíficos avalan que para crear una nueva red neuronal son necesarios 21 días. Por lo tanto este es el tiempo que tardarás en incorporar un nuevo hábito a tu vida.

Te invito a que aproveches la ocasión para convertir tu ruptura sentimental en una oportunidad hacia un cambio positivo en tu vida.

Como ejemplo puedes integrar en tu día a día una nueva manera de vivir, a través de un estilo de vida fitness. El fitness te ayudará a mejorar tu estado emocional y además propiciará una notable subida de autoestima gracias a los cambios físicos.

Tener hábitos de vida saludables y desarrollar la fuerza de voluntad y la autodisciplina, te llevará a crecer emocionalmente y a llevar una vida más positiva. Obtendrás valores que podrás extrapolar a cualquiera de tus otras parcelas vitales. Poco a poco irás llenando ese vacío que ha generado en tu vida la salida de esa persona.

Consejos para iniciar un estilo de vida fitness tras una separación

Programa una dieta saludable

Esto te llevará a poner orden en un momento de tu vida donde habrá bastante desorden. El desorden alimenticio es potenciado cuando hay separaciones.

Puede aparecer ansiedad por la comida o pérdida de apetito. Te recomiendo que diseñes una dieta y la pongas en tu frigorífico, así sólo te limitarás a seguirla.

Haz ejercicio físico a diario

Yo recomiendo compagines ejercicio de fuerza (pesas, crossfit, pilates) con cardiovascular (andar rápido, running, bicicleta..)

Es muy importante fortalecer los músculos para prevenir enfermedades óseas y oxigenar tu sangre. El ejercicio cardiovascular te ayudará a retrasar el daño oxidativo de tus células. Producirá una mejora en el reparto de nutrientes y consecuentemente una mejor liberación de endorfinas, serotonina y dopamina.

Descansa 7 u 8 horas diarias

Si ordenas tu dieta y realizas ejercicio físico sin duda ganarás calidad en el descanso. Un buen descanso contribuye a estabilizar el sistema nervioso central que se desestabiliza fácilmente cuando atravesamos crisis emocionales.

En mi libro «Fitness emocional», de ediciones B, encontrarás un completo manual de coaching personal, donde podrás aprender mucho sobre tus creencias limitantes. Son creencias que no te dejan avanzar hacia una mejor versión de ti mismo. También aprenderás a manejar tus pensamientos negativos recurrentes. A tener más fuerza de voluntad, vencer perezas y dejar de proctastinar (no empezar el Lunes)

Puedes aprovechar la ocasión de pérdida para conseguir mejorar a todos los niveles. Tanto físicos como emocionales.

Sólo recuperando tu felicidad podrás ofrecer a los demás lo mejor de ti mismo. Siempre puedes ser un mejor tú y tras una separación hay una buena oportunidad para ello

Salir de casa y encontrarte con personas ajenas a tus problemas en el gimnasio o centro deportivo, te ayudará a salir de ese mundo mental en el que te encuentras cuando sufres de ansiedad por separación.

Organizar tu nueva vida en función a tus nuevas necesidades. Es una oportunidad de empezar de nuevo y construir la vida de tus sueños.

Si estás pasando por una ruptura sentimental, cálzate unas zapatillas de deporte, ata bien esos cordones y pisa bien fuerte porque tienes a tus pies la mayor de las conquistas: Tú mismo.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario