Tipos de comas y ejemplos prácticos

Conocer los diferentes tipos de comas es necesario si quieres aprender a escribir y comunicarte de modo efectivo.

La coma es uno de los signos de puntuación más recurrente, no obstante, no siempre le damos el uso adecuado, y aunque parezca exagerado una coma mal puesta puede cambiar el sentido de lo que estamos comunicando

Un ejemplo claro aparece en este enunciado, si alguien te dice: “No, quiero correr por el campo” o “no quiero correr por el campo” la presencia de la coma hace que la frase cambié rotundamente de significado.

En este caso particular la coma funciona para separar la negación del verdadero deseo de la persona, mientras en el caso en el que no se usa la coma, simplemente entendemos que la persona no desea correr por el campo. 

Ahora ya ves lo importante que es conocer los diferentes tipos de coma, para comunicarnos correctamente. 

Tipos de comas

La coma es un signo de puntuación que tiene como objetivo fundamental, separar elementos de las oraciones. No obstante, más allá de su significado general, la coma tiene diversos usos aplicativos dentro de los diferentes tipos de textos. Algunos de los tipos de comas más importantes son: 

Coma enumerativa 

La coma enumerativa se usa cuando debemos separar diferentes elementos que pertenecen a una enumeración, dentro de una oración. Por ejemplo: 

“Me gustan las fresas, mangos, limones, papayas, arándanos y naranjas”

“Tienes que comprar tiquetes, maletas, traje de baño, bronceador…”

“Vamos a escribir cuentos, poemas, décimas, ensayos…” 

Coma expositiva, apositiva o aclaratoria 

Este tipo de coma la usamos cuando debemos incluir alguna aclaración o elemento explicativo dentro de una oración. Por ejemplo: 

“La depresión, tan común en los jóvenes latinoamericanos, es un trastorno emocional que se reconoce por estados de tristeza constante”

“Pedro Iglesias, profesor de la Universidad Autónoma, es el director del área de estudios literarios” 

“Comer comida procesada, según un estudio realizado en Yale, es la puerta para múltiples enfermedades” 

Coma vocativa 

Este tipo de coma se emplea después del uso de expresiones vocativas. Los vocativos, son las expresiones que usamos para atraer la atención del receptor. De este modo, . Si el vocativo está al principio, la coma irá después; si el vocativo está al final, irá después. Si está intercalado en la oración, irá entre comas. Por ejemplo: 

“Recuerda, Carlos, que el camino es largo y debes llegar antes del anochecer”

“Amigas del alma, Paula y Camila, sin ustedes nada de esto sería posible” 

“Querida, no olvides que desde que haya vida hay oportunidad” 

Coma elíptica 

Se denomina coma de elipsis o coma elíptica, a aquella coma que se usa en reemplazo del verbo en la oración, bien sea porque está sobreentendido o porque no es necesario por economía del lenguaje. Por ejemplo:

“Andrés debe investigar sobre los cambios en la conducta y Mariana, las neurosis”

“La estación de tren de Miraflores funciona 12 horas al día, y la de Granada, 24 horas” 

“Ramón, corriendo bajo la lluvia para alcanzar el bus”

Coma hiperbática 

Este tipo de coma se debe utilizar cuando se invierte el orden sintáctico de la oración. En estos casos se escribe la coma antes del complemento anticipado. Por ejemplo: 

“De acuerdo con el poeta, somos una colección de recuerdos mal organizados” 

“Propiedades, nunca ha tenido” 

“A pesar del dolor, continúo con su vida como si nada hubiese sucedido” 

Coma adversativa 

Este tipo de coma la usamos antes de las conjunciones, tales como: pero, mas, sino, aunque. Por ejemplo: 

“Tengo muchas ganas de verte, pero me lo impide mi horario laboral”

“Parece imposible, aunque si lo intentas puede resultar”

“Todos los perros me gustan, mas los criollos me derriten el corazón” 

Coma incidental 

La coma incidental se usa para separar los incisos dentro de los textos. Un inciso es una palabra o frase que explica el sujeto, el verbo o el objeto. Se considera un inciso, porque se puede prescindir de la oración y el mensaje se entenderá perfectamente. Este tipo de formas se encuentran generalmente en la escritura creativa. Por ejemplo: 

“Jazmín al verlo de lejos, temblando como una hoja, corrió a abrazarlo como si fuera la primera vez” 

“Todos los estudiantes del colegio, incluidos los de preescolar, deben entregar un mensaje positivo para el mes de la salud mental” 

“Puedo creer que todo sucede por algo, aunque duela, porque la vida me ha permitido comprender la importancia de cada fase del camino” 

Coma conjuntiva 

Este tipo de coma la debemos utilizar cuando en medio de las oraciones debemos realizar una pausa por conjunción o frase adverbial. Las expresiones más comunes en este sentido son: o sea, sin embargo, no obstante, en primer lugar… Por ejemplo. 

“Dicen que esto es una verdad absoluta, sin embargo, la experiencia a veces muestra lo contrario”

“Las figuras retóricas o recursos literarios son excelentes para dinamizar la información, no obstante, no es conveniente usarlas en textos informativos”

“Los test psicológicos son herramientas de autoconocimiento, o sea que, pueden llegar a mostrarte cosas de ti que desconocías” 

Otros usos de las comas 

Ahora que tienes claros los tipos de comas dentro de los textos, también es preciso que sepas que en los lenguajes numéricos también se usan las comas con diferentes objetivos. Algunos de los más comunes son: 

Decimales 

En los lenguajes numéricos, la coma funciona como separador decimal, es decir que, es usada para separar los números enteros de los decimales. También se da el caso en algunos países en los que la coma es separada por un punto. Por ejemplo: 130.587, 66

Lenguaje de programación 

El lenguaje de programación es otro de los espacios donde se usa la coma. Estas cumplen variadas funciones en el campo de la informática, como separar valores o también como operador encargado de asignar valores de una variable a otra. 

A grandes rasgos, estos son los usos más generalizados de las comas. Si quieres conocer el tema a profundidad, puedes entrar al Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE

Referencias bibliográficas

Avalos Valle, J. C. (2019). Los signos de puntuación: la coma y el punto.

Figueroa Flores, S. (2019). Los signos de puntuación. funciones. La coma: tipos y usos.

Lobo, J. A. B. (1992). La puntuación: usos y funciones. Editorial Edinumen.

Mora, E. D. C. P. (2006). La coma: un signo en conflicto. Las fallas e inconsistencias más frecuentes en los usos de la coma en la estructuración de textos de opinión de estudiantes universitarios de primer semestre.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.