Textos discontinuos: Definición, características y ejemplos

Los textos discontinuos son aquellos que tienen la función de informar por medio de una disposición de la información no convencional, es decir discontinua, ubicada de modo gráfico como el caso de los mapas mentales, cuadros de doble entrada u otras herramientas visuales de transmisión de la información. 

Esta modalidad de texto no se presenta en prosa como otro tipo de textos, ni plantea ideas muy complejas, sino que se dispone de modo organizado y sintético para transmitir las ideas principales de un tema determinado. 

Pensando en la importancia de los textos discontinuos como recursos educativos, a continuación te compartimos todo lo que sabemos sobre el tema. 

Definición de textos discontinuos 

La definición literal de textos discontinuos es que son aquellos que no siguen una secuencia fija.

Esto no queda muy claro, entonces como decíamos en los párrafos anteriores, conviene resaltar, que son aquellos fragmentos de textos que tienen una función informativa y que aparecen repartidos en herramientas gráficas como mapas conceptuales, flujogramas de información, mapas mentales, cuadros sinópticos e incluso en otras estrategias informativas como infografías, listas o facturas. 

El punto determinante que define a los textos discontinuos es que no tienen que leerse de modo lineal como sí sucede con otros tipos de textos. 

Características de los textos discontinuos 

Para crear buenos textos discontinuos debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Brevedad

Los textos discontinuos son breves y contundentes. Es decir que, no se extienden en detalles y explicaciones largas, sino que deben transmitir la información de modo directo. 

2. Función informativa

La función definitiva de los textos discontinuos es informar, es por esto que deben centrarse específicamente en lo que se tiene que decir sin ahondar en cuestiones de contexto u otros datos irrelevantes. 

3. Son sintéticos

La capacidad de síntesis es una de las características fundamentales de los textos discontinuos. En este tipo de texto se debe decir lo que es específicamente sin ahondar en detalles innecesarios, como es en el caso de las facturas por ejemplo que simplemente se dispone la información sobre los productos y los precios,sin poner otras características. 

4. Son no secuenciales 

La mayoría de los textos tienen una forma constitutiva continua, en la que las palabras se siguen de argumentos y otra información que permite la construcción de un texto completo.

En el caso de los textos discontinuos, estos son no secuenciales, es decir que, su estructura formal se centra en textos sueltos que no van encadenados entre sí aunque compartan un tema común. 

5. Deben ser comprensibles

Aunque no tengan una estructura secuencial, los textos discontinuos deben ser comprensibles y de fácil acceso para el lector. Además deben guardar una relación directa leídos en conjunto, es por eso que siempre se utilizan en formatos informativos que versan sobre un mismo tema o que se usan para contrastar varios temas. 

6. Requieren un nivel de comprensión lectora

Si tenemos como postulado que este tipo de textos sirven como información sintetizada o como reflexión en torno a los conceptos más importantes de un tema, es necesario que el lector tenga la habilidad para comprender esquemas, mapas, estadísticas, gráficos u otros recursos gráficos.

Sin embargo, es preciso resaltar que unos buenos textos discontinuos siempre son amigables con el lector y de fácil comprensión como veíamos en el punto anterior. 

7. No se saturan de elementos innecesarios

En cuanto a la presentación de textos discontinuos como infografías, estadísticas o mapas mentales, muchas personas recurren a incluir otros elementos gráficos como ilustraciones, íconos, flechas o dibujos.

Esto está bien visto para efectos de presentación, no obstante, lo ideal es no saturar para que no se pierda el objetivo principal que es la comprensión del texto. 

Tipos de textos discontinuos

Los textos discontinuos los podemos encontrar en múltiples formatos, algunos de los más importantes son: 

Historietas

Aunque no las referenciamos anteriormente, las historietas o caricaturas se incluyen dentro de los textos discontinuos gracias a su disposición. Este tipo de textos son creativos y tienen una función artística. 

Cuadros y gráficos

Dentro de los cuadros y gráficos, incluimos también las estadísticas. En este tipo de herramientas se expone información alfanumérica que sintetice la información más relevante en cuanto a un tema particular. 

Diagramas

Los diagramas casi siempre son usados como instructivos de información técnica que funcionan como un aporte visual para explicar la estructura o correcto funcionamiento de algo. 

Tablas

En las tablas se organiza la información en filas y columnas, para contrastar o explicar la información presentada. Existen diversas tablas que se usan en entornos científicos o académicos, pero este formato también es muy usado en tablas de pedido, cronogramas e incluso facturación. 

Mapas mentales

Los mapas mentales, cuadros sinópticos o flujogramas de información son un recurso educativo usado especialmente para presentar información de modo organizado, con el fin de crear una estructura lógica de la información compartida para una mayor comprensión por parte del público. 

Este tipo de herramientas son usadas principalmente en el marco de las tareas escolares o en áreas investigativas. 

Infografías 

Las infografías son recursos muy usados en la actualidad, sobre todo en contextos educativos y publicitarios, debido a que permiten condensar la información de un modo sencillo y visualmente atractivo. Las infografías usan textos discontinuos y gráficos para presentar los aspectos más relevantes en torno a un tema. Casi siempre se incluyen recursos como flechas o ilustraciones para dirigir el ritmo de lectura. 

Líneas de tiempo

En las líneas de tiempo o ejes temporales, se hace la cronología de las fechas más importantes de un tema en particular, tal como su nombre lo indica. Casi siempre se estructuran con las fechas determinadas y una información de contexto breve. 

Formularios

Los formularios casi siempre tienen una estructura simple, y la función se sustenta en la recolección de datos, por lo que la información y las indicaciones presentadas son precisas sin margen a errores de interpretación. 

Textos publicitarios

Los textos publicitarios son algunos de los ejemplos más importantes en cuanto a textos discontinuos, debido a que presentan la información de modo breve, lógico y se vale del uso de textos breves e imágenes para emitir un mensaje particular. 

Esta es a grandes rasgos la información que debes conocer en torno a los textos discontinuos como herramienta informativa. 

Referencias bibliográficas

Cristiano, D. C., Chaparro, L. Y., & Enciso, N. M. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (23), 399-414.

Cuervo Domínguez, C. C. (2018). Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos (Doctoral dissertation, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.).

Sánchez, M. C. C., Rivera, T. M., Duque, A. C. T., & Acevedo, G. A. V. (2018). Los textos discontinuos: una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación. Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 85-107.

Villanueva Sosa, J. (2016). Textos discontinuos en desarrollo de capacidad de producción de textos argumentativos, distrito Ayacucho, 2016.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario