Mapas mentales: Un truco para recordar mucha información

La creación de mapas mentales es una forma muy efectiva de representar gráficamente una información que tenemos en nuestra mente. Suponen una forma creativa de tomar apuntes o de plasmar en el papel una serie de ideas e interconectarlas.

Los mapas mentales tienen algunos puntos en común. Poseen una estructura organizacional que emana del centro y se expande radialmente a través de distintos nódulos formados por palabras, colores e imágenes.

mapas mentales

¿Por qué son útiles los mapas mentales?

Los mapas mentales son capaces de convertir una información aburrida y monótona en algo visual y creativo y por lo tanto más fácil de recordar.

Las teorías psicológicas sobre las redes asociativas de información explican que nuestro cerebro funciona precisamente de esta forma. Cualquier idea, concepto o pensamiento que tenemos, está  interconectado con otros conceptos. De manera que cuando activamos uno de estos conceptos, a su vez se activan todos lo posibles conceptos que lo rodean dentro de esta red. Es decir, nuestro cerebro es un gigantesco mapa mental con infinidad de conceptos ordenados en distintos niveles de accesibilidad.

Estudiar mediante mapas mentales

Siempre nos será más sencillo recordar una información si la hemos estructurado en el papel de la misma forma que se estructura en nuestro cerebro de forma natural.

Los mapas mentales para cumplir objetivos

Los mapas mentales no sólo son útiles para el estudio o para recordar información complicada. También son muy adecuados para representar visualmente cualquier proyecto que llevemos entre manos o para cumplir algún objetivo que nos hayamos marcado.

Siguiendo en esta línea he creado mi propio mapa mental para representar las competiciones deportivas en las que quiero participar durante este año. Para crear este mapa he utilizado una página que te ayuda a crear tu propio mapa mental y a generar posteriormente una imagen que puedes descargar e imprimir. Lo bueno de esta aplicación es que puedes ir guardando y actualizando tu mapa para futuras revisiones sin tener que empezar a completarlo desde el principio.

Mi mapa mental sobre competiciones deportivas quedaría de la siguiente forma:

Mapas mentales

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

4 comentarios en «Mapas mentales: Un truco para recordar mucha información»

  1. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Responder
  2. Muy interesante tu entrada!
    Huelga decir que gracias a estos esquemas podemos acceder a un aprendizaje profundo y duradero!
    Una buena forma de modificar el conocimiento previo con la nueva información…ojo con las malas conexiones.
    Un saludo y felicitarte!

    Responder

Deja un comentario