Los 15 movimientos poéticos más conocidos

Cada día son más los movimientos poéticos que surgen, sin embargo, a lo largo de la historia han aparecido unos que, debido a su gran auge, todavía son recordados en el presente.

Estos movimientos poéticos más conocidos de la historia están conformados por la poesía metafísica, la poesía de caballerías y otros. En todos estos movimientos se observa una unidad en el lenguaje literario y el manejo de ideas similares.

Así como los movimientos artísticos, los movimientos poéticos han surgido dentro de ciertas escuelas, tales como la barroca, la del romanticismo, el expresionismo, el modernismo y otras.

A continuación, conoceremos algunos de los movimientos poéticos más importantes en la historia, acotando con ello que, un movimiento poético, puede surgir en cualquier momento que varios autores o poetas se reúnan y lo conformen. 

Movimientos poéticos más importantes

Algunos de los movimientos poéticos más importantes son los siguientes:

1. Poetas metafísicos

El grupo de los poetas metafísicos se creó para reunir a un grupo inglés de amantes de la poesía con metáforas y versos hablados.

2. Poesía de caballería

Este grupo surgió entre los poetas ingleses que apoyaban la gestión del rey Carlos I, en la guerra civil inglesa. Con este movimiento poético se daba vida a la poesía alegre, así como también se usaba la prosa para dar gracias al rey.

3. La escuela Danrin

Esta escuela conforma un estilo de poesía denominado haikai, y fue fundada por el poeta Nishiyama Soin. El significado del nombre es: “bosque que habla”, y el objeto que perseguía era el de conectar a las personas comunes a través de un uso del lenguaje cotidiano, en contraposición con otras escuelas japonesas tradicionales que eran tenían más rigidez.

4. La poesía clásica

Durante el siglo XVIII muchos poetas quisieron dar una vuelta a lo tradicional, admirando todo lo del mundo clásico. Fue por ello que, en la prosa clásica no pasó por alto este estilo, sino que se consagró como un ideal a seguir. Los versos compuestos se caracterizaban por su elegancia y su medida, imitando así los versos del latín y del griego.

5. La poesía pastoril

En este movimiento poético, los amantes de la poesía se dedican a llevar los temas complejos a su máxima simplicidad, tomando como tema central la vida rural, la cual era idealizada y trasladada al público que vivía en el mundo urbano.

6. Parnasianismo

Fue un género francés que debe su nombre a Le Parnasse Contemporain, una antología que se publicó y en la que se reunían las líneas de diversos poetas. Desde entonces, los seguidores de este movimiento poéticos buscaban en su escritura que el texto estuviese desconectado de sus emociones.

7. El Romanticismo

Fue un movimiento que surgió en Europa e impregnó muchas áreas del saber, arropando a la poesía. Alcanzó su auge en la primera mitad del siglo XIX. A diferencia del parnasianismo, en el movimiento romántico sí se daba prominencia a los sentimientos y el individualismo; la naturaleza era glorificada y la emoción exaltada.

8. El simbolismo

El simbolismo fue un movimiento poético con influencias de Francia, Rusia y Bélgica. Nació como una forma de reaccionar contra el movimiento poético naturalista. En el simbolismo los poetas dieron a su prosa un toque sombrío y exaltaron lo ordinario. Los temas recurrentes para este movimiento fueron la espiritualidad, los sueños y el mundo de la imaginación.

9. El modernismo

La poesía modernista surgió en Europa y en América del norte, dentro del movimiento de literatura moderna. En su lírica, se hacía una oda a la cultura, la memoria del escritor, la imaginación personal y las emociones.

10. Poetas hogareños

Los poetas hogareños ganaron mucha popularidad, no solo en territorio americano, sino también en el europeo, especialmente en Nueva Inglaterra. Todos sus temas estaban relacionados con la labor doméstica, en los cuales también se enviaban mensajes de moralidad a los lectores.

11. Imagismo

Lo más característico del imagismo fue la precisión y claridad en el lenguaje, además de la conjugación de este con la imaginería. Este movimiento poético, de origen americano e inglés, jugaba con una imagen hasta tratar de develar su esencia.

12. Objetivismo

El objetivismo concebía al poema en sí mismo como un objeto, lo cual les permitía hacer una crítica social, enfocarse en la temática urbana y despreciar todo lo relacionado con el mundo hermético.

13. Renacimiento de Harlem

El orgullo racial fue el principal impulsor de este movimiento poético americano, el cual se erigía a través del arte y de la poesía. Las ideas que trataron de difundir fueron las socialistas o las progresistas.

14. Generación beat

Estuvo conformado por un grupo de poetas quienes, a través de la libertad sexual y el uso de droga, buscaban revelar lo más real de la condición humana. Este grupo surgió luego de la Segunda Guerra Mundial y los caracterizó el rechazo hacia los discursos tradicionales.

15. Poesía confesional

La poesía confesional, tal como su nombre indica, fue la poesía de lo íntimo, lo personal, en la que los poetas dejaban al descubierto su cruenta realidad, bien sea en lo referente a la sexualidad, las enfermedades mentales o el suicidio.

Además de estos movimientos poéticos mencionados, también han existido otros movimientos, tales como el de la escuela de Nueva York, por ejemplo, en el que se agruparon varios artistas para evocar el surrealismo y las expresiones de arte vanguardista.

Los poetas de Black Mountain también conformaron otro movimiento poético de los más conocidos. Todos pertenecían al Black Mountain College, en Carolina del Norte, y el estilo desenfado era su principal referente, con el que lograron hacer una apología a la individualidad y reafirmarse a título personal.

Con todo ello queda patentizad que, a lo largo de la historia, el poeta ha sentido la necesidad de reaccionar o responder a su contexto y la manera en la cual ha ido concibiendo el mundo ha sido lo que ha permitido que surjan muchos tipos de expresiones artísticas y que les llevó a agruparse en diferentes movimientos.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario