Modernismo literario: explicación y características de este movimiento

El modernismo literario es un movimiento que tuvo su esplendor entre 1880 y 1917. El movimiento se gestó en Colombia y se destacaba por la rebeldía en las letras y una transgresión a los valores literarios imperantes en la época, sobre todo en el ámbito de la poesía. 

Este movimiento literario se expandió por el ambiente intelectual hispanoamericano gracias a sus aportes que generaban una profunda renovación del lenguaje y un gran aporte de culturalismo.

Los postulados del modernismo influenciaron fuertemente otras corrientes literarias y es por eso que hoy queremos contar un poco sobre qué es el modernismo literario, cuáles son sus características y exponentes más importantes. 

¿Qué es el modernismo literario?

El modernismo literario fue una de las corrientes literarias más importantes del siglo XIX y XX. Su precursor más importante es el poeta nicaragüense Rubén Dario con su obra Azul en donde daba un giro sustancial al enfoque de las obras literarias canónicas de la literatura hispanoamericana de la época. 

Hasta el momento del nacimiento del modernismo, las obras se destacaban por un contenido altamente político producto de los procesos independentistas de principios del siglo XIX que permeaban la literatura con temas en los que se  apelaba al rescate de los valores de las naciones incipientes. 

El modernismo llega a cambiar el panorama literario en el que se evidenciaba una preocupación por el lenguaje, las formas cultas, la creación de paisajes idílicos, el uso de la métrica, las figuras literarias y la exaltación del exotismo como elemento estético. 

Todo lo anterior hace del modernismo una de las corrientes literarias más importantes de la literatura hispanoamericana, debido a que fue gestada en latinoamérica. 

La literatura modernista

Cuando hablamos del modernismo literario, también hablamos de la exaltación de los sentimientos y las pasiones humanas como elemento de exploración literaria, es por esto que se considera como una corriente que bebe del postromanticismo para enriquecer sus elementos constitutivos. 

Azul de Rubén Darío se considera la obra que abre la puerta a una nueva manifestación literaria en el continente en la que los escritores evidenciaban valores de alto nivel intelectual dentro de las manifestaciones literarias de la época. De hecho, se considera que Azul sirve de inspiración para la creación literaria de otros autores como Manuel Díaz Rodríguez o Amado Nervo. 

El modernismo tenía como uno de sus postulados más importantes el deleite estético, la creación de obras literarias que apostaran por la exaltación de la belleza sin ningún fin utilitarista más allá del goce estético y el poder generar emociones en el lector

Características del modernismo literario en España

España no fue ajena al brillo del modernismo, no obstante, es preciso resaltar que en esa época era la generación del 98  la que ocupaba el centro del escenario literario en España. 

La generación del 98 y el modernismo pueden identificarse como opuestas, debido al refinamiento del lenguaje propio de la corriente modernista en donde hay una preocupación más latente por la forma que por el contenido, mientras que los escritores de la generación del 98 se concentraban más en la exploración de temas políticos y sociales. . 

Los escritores del Modernismo literario se destacan por escribir para un público culto capaz de deleitarse por el uso del lenguaje, vocabulario refinado y alusiones culturales que tienen como condición fundamental un gran nivel intelectual para la comprensión de los textos nacidos dentro del movimiento. 

Debido al alejamiento del modernismo de los temas sociales y políticos, se consideraba como un movimiento de evasión ideológica, en donde los autores preferían recrear mundos mágicos e imaginarios, que retratar las coyunturas sociopolíticas de su época. 

Los modernistas tanto en latinoamérica como en España apelaban al exotismo con recurso estético, y por eso era común encontrar temáticas en donde la naturaleza, los animales, flores, perfumes y fragancias exóticas eran el centro de atención, así como una melancolía latente por un mundo más sublime e idílico. 

Aunque se considera que el precursor del Modernismo es Rubén Darío, muchos críticos literarios consideran que en autores como Gustavo Adolfo Becquer o Rosalía de Castro ya había un germen incipiente modernista. 

Principales autores modernistas

Si quieres explorar un poco más sobre el modernismo literario, estos son algunos de los autores que en sus obras retratan el espíritu de la época: 

Rubén Dario (1867-1916)

Este autor nicaragüense es quien acuña el término modernismo, aludiendo a una renovación de los valores literarios imperantes. Aunque Azul es la obra insignia del Modernismo, el autor es afamada por otras obras como Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza

Manuel González Prada (1844-1978)

González Prada es uno de los escritores más representativos de Perú, destacado por ser uno de los exponentes más importantes del modernismo. Algunos de sus aportes más relevantes fueron sus innovaciones en cuanto a métrica y estructuras estróficas. Algunas de sus obras más recordadas son Minúsculas y Exóticas

Leopoldo Lugones (1874-1938)

Este poeta argentino inició su vida poética a los 23 años con su obra Las montañas del oro, y es considerado como uno de los seguidores más importantes de Rubén Darío. Dentro de sus obras más importantes están: Lunario sentimental y Los crepúsculos del jardín

Amado Nervo (1870-1919)

Este poeta mexicano es otro de los nombres infaltables cuando se habla de modernismo literario, fue postulado como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, pero no pudo serlo de número debido a que residía en el exterior. Su formación literaria florece en Europa en donde conoce a autores como Oscar Wilde. Dentro de sus obras más destacadas están: La amada inmóvil, Perlas negras y Místicas.

José Asunción Silva (1865-1896) 

Muchos teóricos consideran que Silva fue el precursor del modernismo, fue un autodidacta y en sus obras giraban temas como el amor, las reminiscencias y la ternura. Perdió gran parte de su obra poética en un naufragio, y por eso no hay muchos testimonios de su obra. La obra más importante del autor es El libro de versos reconocido como uno de los más importantes del modernismo literario. 

Estos son a grandes rasgos los autores más importantes del modernismo literario. No obstante, también es importante destacar autores como José Martí, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Delmira Agustini. 

Referencias bibliográficas 

Darío, R. (1989). Modernismo. Alianza.

del Valle-Inclán, R. (1902). Modernismo. La Ilustración Española y Americana, 7(22), 114.

Ferrada, R. (2009). El modernismo como proceso literario. Literatura y lingüística, (20), 057-071.

Gicovate, B. (1964). El modernismo y su historia. Hispanic Review, 32(3), 217-226.

Meyer-Minnemann, K. (1987). Lo moderno del modernismo. Ibero-Amerikanisches Archiv, 13(1), 77-91.

Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario