Literatura prehispánica: Origen y características

La literatura prehispánica está conformada por todas las manifestaciones literarias propias del continente americano, específicamente antes de que llegasen los conquistadores españoles a dichas tierras.

A este periodo en el cual se produce la literatura prehispánica se le conoce como ‘época precolombina’ y fueron tres las culturas que sobresalieron en este género, la de los mexicas, los mayas y los incas.

¿Qué es la literatura prehispánica?

La literatura prehispánica son todas aquellas expresiones que, de generación en generación, se fueron transmitiendo vía oral.

Así, la literatura prehispánica podemos encontrar desde mitos hasta relatos, canciones e incluso obras dramáticas de los pueblos precolombinos.

¿Cuál es el origen de la literatura prehispánica?

Si bien el origen de la literatura prehispánica es un poco incierto, debido a que luego de la Conquista se perdió gran parte de la riqueza cultural propia de los pueblos americanos, también es verdadero que hay ciertos aspectos que nos permiten comprender un poco su punto de partida.

Como esta manifestación literaria es completamente oral, se presupone que, de forma paralela, se desarrolló en conjunto con todas las civilizaciones andinas y mesoamericanas.

En el caso de los mexicas, se sabe que su llegada al centro de México fue aproximadamente en el año 1200 y que, de acuerdo con algunas leyendas de México, su origen se encontraba en las tierras de Aztlán. Entre este grupo se encontraban los tenochca y los colhua-mexicas.

Cerca del año 1300 estos grupos dieron nacimiento a la ciudad Tenochtitlán, que hoy se conoce como Ciudad de México. Pero, los mexicas no fueron solo un pequeño pueblo, sino que conformaban toda una civilización que imperó en el siglo XV.

Su sistema de escritura era similar al de los mayas; sus libros eran códices y el papel era elaborado con fibra vegetal de agar.

Respecto a la cultura maya, su período arranca, aproximadamente, desde el año 250 hasta el 950 d. C., una épica en la que sus avances fueron realmente impresionantes.

Por ejemplo, si en el siglo VII apareció la literatura inglesa, ya en la cultura maya existía una tradición larga de escritura en las vasijas de cerámicas, paredes de templos, monumentos y palacios.

También tenían libros y su escritura estaba compuesta por ideogramas y símbolos fonéticos. En comparación con el Viejo Mundo, el sistema de lenguaje hablado de los mayas era igual de completo. 

De igual modo, se sabe de la cultura de los Incas, otra civilización que surgió en el Antiguo Perú, entre los años 1400 y 1500 d.C.

Dicha civilización también fue enorme, pues, logró extenderse a través de toda la América del Sur occidental, o lo que hoy día comprende a las regiones de Quito y Santiago de Chile.

Aunque los incas no tuvieron un sistema de escritura tan elaborado como el de los mexicas o los mayas, sí contaban con una tradición oral que permitió que su literatura sobreviviese pasando de una generación hasta la otra, tal como se ha podido comprobar hoy día.

Características principales de la literatura prehispánica

En la literatura prehispánica sobresalen ciertas características, tales como las siguientes:

  • Era anónima, no tenía un autor, sino que era la expresión de todo un pueblo;
  • Colectiva, pues representaba la cosmovisión de toda una civilización;
  • Panteísta, debido a su estrecha relación con la naturaleza como un todo;
  • Temas agrícolas predominantes;
  • De transmisión oral, ya que era narrada de una generación a la otra;
  • Politeísta: dado que creían en una diversidad de dioses.

Tal como se ha señalado, en la literatura prehispánica sobresale un sentimiento hondo por lo que ocurre en el seno de la tierra, así como la bondad de los dioses, la fertilidad del campo o la tristeza que resulta del desarraigo de la tierra natal.

Este tipo de literatura era recitada de forma colectiva y podía ir acompañada de una variedad de instrumentos, tales como los tambores, las quenas, pincullos o antaras.

La poesía era compuesta en versos cortos, tal como se puede observar con los poemas del Inca Garcilaso, y estaba asociada a la danza y la música.

Temas y obras destacadas

Además de los temas mencionados, relacionados con la naturaleza, la tierra y el sentimiento de pertenencia a la tierra natal, en la literatura prehispánica se encuentra una alta predominancia de temas religiosos.

En este sentido, el tema de los dioses, la naturaleza y el universo eran comunes, sobre todo por la forma en la que estos tres elementos se relacionan.

Además, hay una cierta unicidad en el tratamiento de los tópicos, pues, tanto los mayas como los mexicas y los incas compartían algunos rituales y deidades.

Su sentido de espiritualidad se encontraba anclado al cielo y la tierra, además, su existencia se vinculaba con los ritmos de los astros.

En la literatura prehispánica mexica hay un predominio de los temas referentes a la lucha entre los dioses, pero, el hombre, siempre se encontraba en una posición inferior, de respeto y devoción. A través del arte trataban de influir en los estados anímicos de los dioses y adorarles.

Otros temas, tales como el amor, la muerte, la vida, la amistad o el heroico, también se encontraban presentes en estas manifestaciones literarias.

En el caso de la cultura maya, se observa que en su literatura uno de los tópicos más frecuentes es el de la creación del mundo y del hombre. Los ejemplos más notorios de ello son el Popol Vuh o el Libro Sagrado maya-k´iche´.

En la cultura inca había predominancia de la poesía como género y en ella se encuentran muestras de temas relacionados con la cosecha, la siembra y la fertilidad de la tierra.

Tal como se deduce, la literatura prehispánica presenta una unicidad en cuanto a sus temas, así como una larga tradición que la consolida como otra expresión artística universal.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario