48 Ejemplos de analogías en el lenguaje de diferentes tipos

Los ejemplos de analogías en el lenguaje, hacen parte del habla cotidiana y de los textos literarios, puesto que la analogía es un recurso verbal que sirve para reafirmar una idea, por medio de una comparación que evidencia una relación de semejanza entre dos cosas o fenómenos distintos

Teniendo en cuenta que las analogías permiten explicar una idea de un modo muy sencillo y que las usan en su discurso, tanto los grandes escritores como las personas del común, hoy queremos contarte un poco sobre qué son y cómo funcionan las analogías del lenguaje

¿Qué son las analogías?

Las analogías son relaciones de semejanzas entre dos cosas diferentes, usadas para explicar una idea a profundidad. Las analogías se pueden observar desde el aspecto lingüístico o desde el aspecto filosófico y hacen uso de figuras o recursos literarios como el símil o la metáfora, no obstante, van mucho más allá de ser una mera figura literaria. 

Las analogías son muy usadas en textos narrativos o textos argumentativos, para ejemplificar y que el lector pueda comprender mucho mejor el mensaje. 

Tipos y ejemplos de analogías 

Teniendo en cuenta la función global de las analogías y su uso extendido, existen diversos tipos de analogías y aunque todas buscan crear una relación de semejanza entre hechos diferentes, todas funcionan de modo distinto. Las más importantes son: 

Analogías homólogas 

Se da una analogía homóloga cuando el significado varía, pero el significante permanece. Esto quiere decir que se comparan dos cosas que son distintas entre sí, pero que por reflejo cumplen una misma función. 

Ejemplos: 

1. Alas son a aves como piernas son a personas. 

2. Conductor es a carro, como piloto es a avión. 

3. Llanto es a tristeza, como sonrisa a felicidad. 

4. Azul es a cielo, como verde es a árbol. 

5. Montar es a caballo, como conducir a motocicleta. 

6. Hielo es a invierno, como flores a primavera. 

7. Amor es a plenitud, como desamor a dolor. 

8. Arena es a playa, como nieve a nevado. 

9. Submarino es a océano, como aeroplano a cielo. 

10. Caminar es a humano, como volar es a mariposa. 

11. Hamburguesa es a Estados Unidos, como Pizza es a Italia. 

Analogías de comparación 

Las analogías de comparación, como su nombre lo indica, parten de una comparación en donde se da una relación de símil debido a las características parecidas de dos cosas

Ejemplos: 

12. Su cabello es blanco como la nieve. 

13. Tiene voluntad de hierro. 

14. Su desprecio fue tan doloroso como un golpe en el dedo meñique del pie. 

15. Su melena es tan abundante como la de un león. 

16. Cantaron como los grillos en el campo. 

17. Su voz es dulce como la de las sirenas. 

18. Corre tan veloz como un jaguar. 

19. Su cabello es negro como el ebano. 

20. Su sonrisa es tan brillante como el sol. 

21. Ella es tan dulce como las cerezas en almíbar. 

22. Está más feliz que un niño en navidad. 

23. Mi amor es tan profundo como el mar. 

24. Esta comida está más caliente que el centro de la tierra. 

25. Sus mejillas son rojas como dos manzanas. 

Alegorías 

La alegoría es un tipo de enunciado por medio del cual se simboliza un significado oculto o escondido que pretende ofrecer un significado más profundo. 

Ejemplos

26. La justicia se ilustra con una venda en los ojos para representar que es ciega. 

27. La caverna de Platón busca ilustrar la relación entre los humanos y el conocimiento. Quienes están en la caverna no pueden ver el sol, siendo este último, una representación de la capacidad de conocer. 

28. Los círculos del infierno de Dante son una representación de los pecados o acciones que pueden destruir la vida de una persona. 

29. En el libro Rebelión en la Granja de George Orwell, se crea una alegoría entre los seres humanos y los animales, y la tiranía de los sistemas de poder. 

30. En Pinocho, la consciencia es representada a través de Pepe Grillo, debido a su simbolización de pequeña voz. 

Metáforas 

En la metaforización se pone en evidencia la relación de semejanza sin mencionar directamente el objeto con que se compara. 

Ejemplos:

31. Tus labios de miel. 

32. La flor de la juventud. 

33. Estoy enamorada de las perlas de tu boca. 

34. Se desataron los mares de sus ojos. 

35. Los trigales de su cabeza. 

36. Luciérnagas celestes en la noche. 

37. La noche es una boca de lobo. 

38. Tenía nubes en el corazón. 

39. Tengo la palabra en la punta de la lengua. 

40. El latigazo de su indiferencia. 

41. La extensa melena del mar. 

42. Eres mi luna. 

43. Labios de rubí. 

44. Abres los ojos y el mundo brilla. 

45. Corría como el viento. 

Analogías en la argumentación 

Se conocen como razonamientos por analogías a un tipo especial de razonamiento por medio del cual se parte de una relación comparativa inductiva, con el fin de crear inferencias de elementos que no son evidentes aún. 

Dentro de este grupo de analogías en la argumentación, existen varias, y estas son las más importantes:

46. Interpolación:

Por medio de la interpolación se ponen en consideración todas las situaciones presentes en un fenómeno para ponerlo en relación frente a una nueva situación. 

Un ejemplo de esto es el proceso de lectoescritura que va en una escala ascendente, en donde primero se aprenden las letras, luego la conformación silábica, luego la conformación de palabras, para desembocar en la comprensión de enunciados. 

47. Extrapolación 

Extrapolar alude a considerar que se puede usar una misma lógica a otros conceptos, debido a que comparten ciertas características de origen. Por ejemplo, a través del análisis de las células, se puede determinar que otros sistemas más grandes comparten el mismo patrón de comportamiento, como en el caso de los sistemas orgánicos. 

48. Reducción al absurdo 

A diferencia de los ejemplos de analogías de comparación anteriores en donde se busca extender relaciones, en el caso de la reducción al absurdo, lo que se hace es establecer contradicciones que permitan obtener conclusiones

Por ejemplo en el caso en que a Pedro le han robado la maleta, este dice que fue Pablo, la reducción al absurdo es recordar que Pablo estaba en Barcelona y el robo sucedió en Madrid, lo que implica que no podría ser posible que sucediera, dado que Pablo no tiene el don de la omnipresencia. 

En términos generales, estos son los ejemplos de analogías más importantes. Esperamos que te haya quedado claro el tema y que puedas crear tus propias analogías. 

Referencias bibliográficas

González, Luisa (2017) Argumentos por analogía. Pensamiento crítico. Recuperado de: https://epri.ufm.edu/pensamientocritico/argumentos-por-analogia/

Norambuena Albornoz, Y. (2016). El razonamiento analógico en el desarrollo del lenguaje: un estudio psicolingüístico sobre el procesamiento semántico de analogías verbales en etapas tempranas del desarrollo cognitivo humano.

Páez, A. C. Lenguaje, analogía y sentido 1.

Quintero Bogotá, D. C. Analogías: herramientas del lenguaje para un aprendizaje innovador en el aula.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.