Dentro de las aportaciones culturales de los mayas, encontramos el calendario, el lenguaje y la astrología. Los Mayas son una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica y se considera una de las culturas ancestrales más representativas gracias a su nivel avanzado en diferentes esferas de la civilización.
Sus aportes van desde la agricultura, pasando por las matemáticas y la arquitectura. Además de todo esto, las tradiciones mayas influyeron en diversas comunidades indígenas de la zona, sin contar que su cosmogonía sigue repercutiendo hoy por hoy en diferentes culturas.
Teniendo en cuenta la importancia de esta civilización, hoy queremos contarte sobre las aportaciones culturales de los mayas más importantes.
Principales aportaciones culturales de los Mayas
Conocer las aportaciones culturales de los Mayas te ayudará a comprender mucho mejor esta maravillosa civilización y a reconocer su impacto dentro de la historia.
1. El número 0
Los Mayas eran grandes matemáticos. Se dice incluso que está civilización inventó el número 0 mucho antes que los europeos. No obstante, también se dice que el uso de este número data de siglos atrás con los Olmecas.
Ellos usaban símbolos para representar los números, incluso algunos eran de animales, por lo que su sistema matemático era un tanto complejo, en comparación con la lógica occidental.
2. Astronomía
Una de las aportaciones culturales de los Mayas con más trascendencia es la astronomía. Sus calendarios basados en el sol y la luna, dieron pie además para analizar los movimientos de los planetas, además de que es increíble el nivel de exactitud con respecto al movimiento lunar.
3. Astrología
A partir de la creación de los calendarios Maya, no solo se nutre la astronomía, sino que también se explora todo un universo astrológico que hoy por hoy sigue teniendo peso para los amantes de la astrología.
Uno de estos aportes es el Kin Maya, que es una combinación de un sello solar y un tono galáctico, que está sustentada en el Tzolkin de los Mayas. El Kin es una especie de arquetipo que revela rasgos de las personas, similar al caso de lo que conocemos como los signos zodiacales.
Además de que estas energías rigen a las personas según su día de nacimiento, también rigen las energías de cada día, y su interpretación sirve para trabajar temas espirituales.
4. Fin del mundo
De acuerdo con los Mayas, el mundo se acababa en el 2012. No obstante, aunque sabemos que evidentemente eso no pasó, se dice que esta “Profecía” hay que leerla desde una perspectiva simbólica. Esto significa que muchas personas especialistas en temas espirituales, consideran que era un año en el que la tierra cambiaría su vibración energética para dar paso a una nueva era espiritual, y a una nueva forma de concebir el mundo y la humanidad.
5. Lenguas
El lenguaje fue una de las áreas en donde más se destacó la cultura Maya. Decimos esto porque el impacto de sus lenguas es tal que muchas de las palabras en Maya siguen vivas hoy por hoy. Todo esto sin contar que además existen en promedio 60 dialectos con hablantes activos.
6. Gastronomía
La gastronomía es uno de los rasgos culturales que perviven en la mayoría de los pueblos. En los procesos colonizadores, la comida preparada por los Mayas paso a hacer parte de muchos de los menús de los españoles, y te encantará saber que platillos como las tortillas de maíz y el guacamole vienen de esta cultura, así que sin lugar a dudas tenemos que darles gracias infinitas a los Mayas.
Además de estas delicias, otro de los aportes más grandes fue el cacao, que sin duda se extendió por Europa y es uno de los alimentos más queridos en la actualidad. Su dieta cotidiana también tenía un fuerte sustento en la yuca, gracias a los aportes nutricionales y a los beneficios que presentaba a la hora de alimentar a grandes poblaciones.
7. Avances en la agricultura
La cultura Maya también se destacó por sus aportes en agricultura. No podemos olvidar que la agricultura era una de sus bases y además, gracias a sus avances tecnológicos, posicionaron prácticas y técnicas como, el uso de apilamientos de hojas secas, la introducción de los cultivos en terrazas y los cambios a diferentes tipos de cultivos, usando como punto de elección la fertilidad del territorio en donde se sembrarían.
8. Arquitectura
En cuanto a la arquitectura, los Mayas tenían un rasgo particular en sus edificaciones que se sustentaba en la construcción de una plataforma que se iba subiendo a partir de nuevos niveles. Este tipo de arquitectura sirvió como inspiración para otras culturas como la Azteca. Cabe resaltar que no se conoce mucho de donde tomaron la inspiración para sus edificaciones, pero lo que sí es seguro es que lograron avances equiparables a nivel arquitectónico con los de las más grandes civilizaciones.
9. Caucho
El caucho es un material que ha tenido un lugar importante dentro de la historia de todo el mundo, debido a que se usa por ejemplo en la fabricación de las llantas de los automóviles. Este material tiene su origen en la cultura Maya, los pobladores realizaban una mezcla entre distintas plantas y la savia del árbol de caucho, para realizar las pelotas de los famosos Juegos Mayas, y esto trascendió hasta convertirse en el caucho que conocemos en la actualidad.
10. Medicina
El área de la medicina también era un campo en el que se evidenciaban grandes avances. Por ejemplo, los Mayas ya entendían la importancia de la alimentación según la edad de las personas, realizaban prótesis con jade, incluso cirugías en heridas con la técnica de pelo. Todo esto sin contar los grandes avances en cuanto al conocimiento de las plantas.
Es importante decir, que debido a sus creencias, la medicina era algo que mezclaba lo físico con lo espiritual, con el fin de sanar a los pacientes a un nivel integral.
En términos generales estas son las aportaciones culturales de los mayas más relevantes, cabe resaltar que hay otros aspectos muy interesantes como la escritura y sus aspectos religiosos, derivados de una cosmogonía sustentada en lo politeísta.
Referencias bibliográficas
Cultura Maya (2022) Cultura Maya. Recuperado de: Wikipedia
Fischer, E. F., & Brown, R. M. (1999). Activismo cultural maya. Cholsamaj Fundacion.
Lhuillier, A. R. (2012). El Seminario de Cultura Maya. Estudios de Cultura Maya, 1.
Morales, D. E. M. (1989). Estamos vivos: Reafirmación de la cultura Maya. Nueva sociedad, (99), 147-157.