Para qué sirven las presentaciones digitales

Las presentaciones digitales son herramientas indispensables para la presentación de trabajos académicos, exposiciones o investigaciones. Estos archivos digitales se convirtieron en los aliados perfectos para estudiantes de todas las edades, y en una forma ideal para sintetizar y almacenar información. 

Antes de la era tecnológica, los elementos de apoyo para las exposiciones eran carteleras o afiches temáticos en los que se condensaba la información más importante con referencia a un tema determinado.

La llegada de internet, permitió la evolución de estas herramientas que trasladaron la información al entorno digital por medio de la diversificación de medios como video, audio, imagen y diferentes formatos de texto para crear entornos de presentación más atractivos. 

¿Qué son las presentaciones digitales o electrónicas?

Las presentaciones digitales, también denominadas presentaciones electrónicas son archivos multimedia, construidos por una sucesión de páginas llamadas diapositivas en las que se incluyen datos, información, gráficos, música, fotografía y video. 

El objetivo principal de las presentaciones digitales es compartir información de modo sintético, que sirva como complemento para exposiciones.

Normalmente a la hora de realizar una exposición, el investigador debe tener dominio del tema, no obstante con el apoyo visual de las presentaciones digitales, puede resaltar los hallazgos más relevantes de la exposición, con el fin de mantener un hilo conductor y de presentar la información de modo más dinámico. 

Generalmente las presentaciones digitales se proyectan en pantallas blancas con la ayuda de proyectores, o en esta época de mayor apogeo tecnológico, en casi todas las aulas o espacios de exposición hay televisores o pantallas inteligentes que permiten la presentación de diapositivas y otro contenido interactivo. 

¿Por qué es importante dominar las exposiciones digitales?

Dominar las exposiciones digitales es una condición necesaria para ser competente no solo en el ambiente académico, sino en otras esferas de la vida laboral, teniendo en cuenta que en la actualidad el mundo digital domina los diversos escenarios de la vida. 

Con lo anterior queremos decir que no solo los estudiantes y profesores se enfrentan a la creación de presentaciones digitales, sino que en otras áreas como el marketing, el coach, la economía, la medicina, y en general en cualquier profesión dentro de la que se incluya el trabajo frente al público, es necesario tener conocimientos en la creación de herramientas didácticas que permitan difundir la información de un modo más dinámico

Además de las exposiciones escolares o investigativas, dominar las presentaciones digitales es ideal para presentar planes de negocios, ofrecer contenido de valor a tus clientes o crear material de apoyo para reuniones en el entorno empresarial. 

Características de las presentaciones digitales 

Teniendo en cuenta que las presentaciones digitales son una herramienta para transmitir la información de un modo dinámico, estas deben tener algunas características fundamentales.

Normalmente puedes crear tus presentaciones en Power Point o puedes recurrir a plataformas más especializadas como Canva. No obstante, sin importar cuál entorno de creación elijas debes procurar incluir: 

  • Fondos: Lo primero que debes hacer es elegir el fondo ideal para tu presentación. Puedes elegir colores planos, un fondo entero o una imagen que no le robe mucho protagonismo a la información. 
  • Texto: El texto es tu herramienta comunicativa por excelencia. La idea es escribir fragmentos cortos y en estilo directo para darle mayor fuerza a la información. 
  • Imágenes: Teniendo en cuenta que usaras un entorno digital debes aprovechar el uso de imágenes y gráficos. ¡Recuerda que una imagen vale más que 1000 palabras! Eso sí, procura que cualquier recurso visual que elijas esté completamente relacionado con el tema. 
  • Animaciones: Si quieres agregar un toque más dinámico a tus presentaciones digitales, las animaciones son un recurso genial. 
  • Videos: En la actualidad, también puedes recurrir a los audios o videos para compartir fragmentos de canciones, noticias, películas, entrevistas o cualquier otro tipo de contenido que te ayude a reforzar la información. 

Formas de uso de las presentaciones digitales 

Como has podido ver, las presentaciones digitales te salvarán la vida en múltiples ocasiones, por eso aprender a realizarlas te dará un plus extra en más entornos de los que te imaginas, las formas de uso tradicionales son: 

Exposiciones escolares 

Las presentaciones digitales son las aliadas por excelencia de las exposiciones y presentaciones de trabajos académicos. Se usan como recurso visual para compartir información sobre investigaciones escolares, tesis de grado, monografías o proyectos investigativos

En estas puedes compartir el resumen del contenido más relevante, compartir gráficos, diferentes tipos de texto, referencias bibliográficas, estadísticas, mapas mentales  o fotografías que complementan la información que vas a presentar. 

Enseñanza  

Si las presentaciones resultan unas excelentes herramientas para los estudiantes, para los docentes y formadores de diferentes áreas, son invaluables.

Si eres profesor, las presentaciones te ayudarán a estructurar tus clases de modo atractivo, y además resultan una excelente bitácora que puedes compartir con tus estudiantes. Por ejemplo, si creas cursos virtuales, las presentaciones digitales son consideradas como contenido de valor pues funcionan muy bien como material de estudio. 

Reuniones empresariales 

Si trabajas en una empresa en la que constantemente debes compartir tu proyecto con el público, o si tienes reuniones periódicas en las que determinas estrategias de trabajo, crear presentaciones digitales te ayudará a compartir información de un modo efectivo. 

Crear regalos originales

Más allá de los usos académicos y laborales, una buena presentación puede ser un regalo único que tus seres queridos no olvidarán. Si ofreces una fiesta de cumpleaños, por ejemplo, puedes crear una presentación con fotos y videos de la persona homenajeada, esto resulta un detalle bastante conmovedor.

Funciona igual para fechas especiales como aniversarios, en las que además de los recursos visuales, puedes usar fragmentos de poemas, canciones u otras cosas que muevan el corazón de tu persona especial. 

En términos generales, esto es todo lo que tienes que saber sobre las presentaciones digitales y lo mucho que pueden ayudarte en las dinámicas actuales. 

Referencias bibliográficas 

Hernández, J., Martín, B., & Villanueva, S. (2014). Presentaciones digitales para la consolidación de competencias y habilidades comunicativas en L1 y L2. Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia, 173-190.

Marín, O. M. (2008). El uso de las presentaciones digitales en la educación superior: una reflexión sobre la práctica/Use of digital presentations in higher education: a reflexion on practice. Actualidades investigativas en educación, 8(2).

Monterrubio-Hernandez, E. (2019). Presentaciones Digitales. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 1(2), 15-16.

Schilman, A. M. (2015). El proceso de incorporación y utilización de presentaciones digitales en el aula desde la perspectiva del docente universitario.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.