Test de Usher: Procedimiento e interpretación

El test de Usher también conocido como Método Usher es una técnica usada para calcular la edad gestacional de un bebé recién nacido. Este test es ampliamente difundido en todo el mundo y es por eso que hoy queremos contarte qué es el Test de Usher, cuál es su historia, aplicación, interpretación y otras de sus características. 

Todo lo que tienes que saber sobre el Test de Usher

Test de Usher, Prueba de Usher, Método Usher… no importa cómo lo llames pues cada uno de los términos se refiere a lo que te contaremos a continuación. 

Historia del Test de Usher

El Test de Usher recibe su nombre del apellido de su creador, el Doctor Robert Usher quien en el año 1966, con su equipo de colaboradores, se animó a presentar un método sencillo de estimación de la edad gestacional, debido a que hasta ese momento no había métodos para este tipo de estimación, entonces se basaban solo en el peso del niño al nacer. 

El método fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad científica y en el año 1971, Gustin y Col se animaron a aplicar el estudio sobre Maternidad de Lima, en donde se practicó el test a 454 recién nacidos que pesaron hasta 2500 gramos. 

Diferencia entre el Test de Usher, Test de Ballard y Test de Capurro

Tanto el Test de Usher, como el Test de Ballard y el Test de Capurro, son métodos de estimación de la edad gestacional en recién nacidos. La diferencia radica en los modos de aplicación y en los aspectos estudiados. 

El Test de Usher le asigna un valor a seis criterios netamente físicos, mientras el Test de Ballard, además de criterios físicos, añade una serie de criterios neurológicos. 

El Test de Capurro por su parte es mucho más especializado que el de Usher. En este se tienen en cuenta los parámetros fisiológicos, y se añaden combinaciones de puntuaciones, que ayudan a encontrar la edad estimada. 

¿Para qué se utiliza la prueba de Usher?

Esta técnica es usada como un método de cálculo indirecto de la edad gestacional de los recién nacidos por medio del análisis de la puntuación otorgada a seis criterios fisiológicos. 

Conocer la edad gestacional de un neonato es importante, desde el sentido en que esto permite determinar el grado de desarrollo de un bebé y  monitorear su evolución de acuerdo con sus características particulares. 

Este test también se puede combinar con otras pruebas, para tener un grado de precisión más efectivo. Esto se sustenta en que normalmente se puede estimar la edad gestacional por medio de la fecha de la última menstruación o por medio de estudios ecosonográficos. 

No obstante no siempre se puede acceder a este tipo de información, y es por eso que los test de estimación gestacional pueden ser de gran ayuda en los casos en que la madre desconoce la fecha o no tiene los recursos económicos para realizar la prueba. 

Procedimiento

Como mencionamos anteriormente, el Test de Usher analiza seis criterios somáticos a los que les asigna una puntuación que después se suma, para obtener el resultado. 

Los criterios son: 

Cabello

Si el cabello es fino, aglutinado, difícil de separar, se considera que el neonato tiene 36 o menos semanas de edad gestacional. 

Si el cabello es fino, escaso, aglutinado y difícil de separar, se considera que el neonato tiene entre 37 y 38 semanas. 

Si el cabello es abundante, grueso e individualizable, se considera que el neonato tiene más de 38 semanas. 

Pabellón auricular

Si el pabellón auricular es de escaso cartílago y no vuelve a su posición después de plegarlo, se considera que el neonato tiene 36 o menos semanas de edad gestacional. 

Si el pabellón auricular es menos deformable, tarda en volver a su posición y tiene un cartílago regular, se considera que el neonato tiene entre 37 y 38 semanas. 

Si el pabellón auricular es poco deformable, vuelve rápido a su posición original y cuenta con un cartílago rígido, se considera que el neonato tiene más de 38 semanas. 

Pezón 

Si el pezón tiene menos de 0.5 centímetros o es ausente, tiene menos de 36 semanas. 

Si el pezón mide de 0-5 a 1 centímetro de diámetro, el neonato tiene de 37 a 38 semanas. 

Si el pezón mide de 1 a 4 centímetros de diámetro, el neonato tiene más de 38 semanas.

Genitales masculinos 

Para menos de 36 semanas no hay características definibles. 

Si el neonato tiene escroto liso, testículos no descendidos y un minipene, tiene de 37 a 38 semanas de gestación. 

Si el escroto ya cuenta con pliegues, y los testículos han bajado tiene más de 38 semanas. 

Genitales femeninos 

Para menos de 36 semanas no hay características definibles.

Si los labios menores sobresalen en cuanto a los mayores, se considera que la bebé tiene entre 37 y 38 semanas. 

Si los labios mayores logran cubrir los menores, se considera que tiene más de 38 semanas. 

Pliegues plantares

Si es de 1 o más en ⅓ anteriores al pie, se considera que el neonato tiene menos 36 semanas o menos. 

Si hay pliegues en ⅔ anteriores del pie, se considera que el neonato tiene entre 37 y 38 semanas. 

Si se observan pliegues en toda la planta del pie, se considera que el neonato tiene más de 38 semanas. 

Interpretación del Test de Usher 

Después de tener en cuenta los factores anteriores se puede determinar que en el test de usher solo puede clasificar a los neonatos en tres rangos, a saber: Primer rango (Menor de 36 semanas), Segundo Rango (De 37 a 38 semanas), Tercer rango (Más de 38 semanas). 

Como ves, el Test de Usher es una herramienta sencilla de usar. Si quieres saber un poco más sobre los Test usados en medicina, psicología y otras ramas del saber explora nuestro blog y aprende un poco más sobre este maravilloso mundo.

Además esta información puede ser de gran ayuda si estás interesado en aprender sobre desarrollo infantil.  

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario