El Test de Ballard es una de las herramientas diagnósticas para calcular la edad gestacional. Esta técnica continúa vigente en diversas partes del mundo y se aplica en recién nacidos.
- Te puede Interesar: Test de Usher: procedimiento e interpretación
A continuación te contaremos a profundidad qué es el Test de Ballard y cuáles son sus características principales.
¿Qué es el Test de Ballard?
El Test de Ballard se suscribe a la neonatología y consiste en una técnica clínica para determinar la edad gestacional del neonato. Esta herramienta se aplica a partir de diversos criterios divididos entre físicos y neurológicos, a los que se les asigna un puntaje y posteriormente se suma, con el fin de estimar la edad que se ubica generalmente entre las 26 y las 44 semanas de embarazo.
Cabe aclarar que, aunque el test se aplica de modo estándar, hace poco surgió una serie de variaciones que permite estimar la edad gestacional en bebés desde las 20 semanas de embarazo, que son considerados nacidos a pretérmino.
Características principales
- El fundamento del Test de Ballard son los cambios intrauterinos que atraviesa el feto en su maduración.
- Los criterios físicos del Test giran en torno a los cambios anatómicos.
- Los criterios neurológicos se examinan principalmente a partir del tono muscular.
- De acuerdo a los postulados del Test se considera que los neonatos con menos de 28 semanas están en un estado de hipotonía fisiológico, es decir que tienen disminución del tono muscular, condición que va cambiando en su proceso de crecimiento.
- Se considera que el Test de Ballard es una síntesis o método simplificado del Test de Dubowitz que está constituido por 10 criterios neurológicos y 11 físicos.
Criterios físicos del Test de Ballard
Como mencionamos anteriormente, uno de los componentes evaluativos del Test de Ballard son los criterios físicos. Estos criterios son:
- Piel: Se evalúa la piel del recién nacido teniendo en cuenta las estructuras de la piel, a medida que se va perdiendo el vérnix caseos, que es esa capa fina de grasa con la que nacen los bebés.
- Pabellón de la oreja: En este punto se evalúa el cambio de configuración de la oreja, debido a que esta aumenta su contenido cartilaginoso a medida que el bebé se desarrolla.
- Vellocidad: Aquí se analiza la vellocidad fina que aparece en el bebé durante las 24 o 25 semanas, antes de esto los neonatos carecen de cualquier tipo de vello, lo que es signo de falta de maduración.
- Superficie plantar: En este punto el evaluador analiza las grietas de la planta del pie del recién nacido.
- Mamas: El análisis de las mamas o esbozo mamario, consiste en analizar el tejido de las mamas de los neonatos que suele estar estimulado por los estrógenos.
- Genitales masculinos: En el caso de los bebés de género masculino se analiza el descenso de los testiculos al saco escrotal, proceso que se da aproximadamente en la semana 30.
Criterios neurológicos
- Ventana cuadrada: En este punto se evalúa la flexibilidad de la muñeca y el tipo de resistencia al estirar los extensores encargados.
- Postura: Uno de los criterios principales de evaluación de los criterios neurológicos es el tono muscular del cuerpo. En este punto se analiza cuál es la postura más común del bebé en reposo.
- Rebote del brazo: Aquí se analiza el tono del bíceps y se mide el ángulo de rebote generado por el estiramiento de la extremidad superior.
- Ángulo poplíteo: Acá se mide la resistencia del flexor de la rodilla en el momento del estiramiento de la pierna.
- Signo de la bufanda: Para revisar este signo se lleva uno de los codos hacia el lado opuesto del cuello, de modo que simule la forma de una bufanda.
- Talón a oreja: Aquí se busca analizar el tono pasivo en los flexores de la cintura ante la extensión de los músculos de la cadera.
Puntuación del Test de Ballard
En el esquema de puntuación del Test de Ballard adaptado por el Doctor J. Ballard, cada criterio recibe una puntuación de 0 a 5, dando un estimado total de 5 a 50, que se asocia a la edad gestacional de entre 26 y 44 semanas.
Es preciso aclarar que, de acuerdo a la nueva versión del Test de Ballard también se incluye -1, por lo que podrían encontrarse valores negativos en el resultado final. No obstante, la versión que se sigue usando en la mayoría de los casos es el test tradicional.
Métodos de estimación de la edad gestacional
En la actualidad existen diversos métodos para calcular la edad gestacional usando otros factores distintos a los diversos test de la neonatologia, y que sirven de apoyo a la hora de interpretar alguno de los test.
Los parametros que se analizan incluso para antes del nacimiento son, la última fecha de la menstruación de la madre y análisis de ultrasonidos. Normalmente en medio del Test de Ballard, este tipo de herramientas son de gran ayuda, para eliminar el sesgo de error de la evaluación.
Algunas técnicas alternativas que funcionan como soporte son: La medición del cerebelo, la detección de antígenos eritroides humanos, los métodos biométricos, la observación del cristalino a través de una oftalmoscopia y la electroencefalografía.
Efectividad del Test de Ballard
En el caso de este tipo de test que no requieren en su mayoría de instrumentación, siempre hay un álgido debate en cuanto a su efectividad. Se consideran pruebas mediadas por la subjetividad y en las que influye mucho la experticia de quien lo practica. Es por esto que en la actualidad, suelan combinarse la puntuación observada del test con la historia de ultrasonidos realizada en el tiempo de la gestación, para evitar así errores de cálculo.
No obstante, aun con su rasgo subjetivo, el test de Ballard se continúa usando, porque a grandes rasgos, presenta cálculos estimados en los que pocas veces hay sesgos grandes de equivocación. De acuerdo a la comunidad médica, es un recurso viable seguir utilizando este test debido a la precisión de los parámetros de evaluación utilizados.
A grandes rasgos, esto es lo que tienes que conocer sobre el Test de Ballard. Es preciso resaltar que este tipo de pruebas deben ser realizadas por un profesional de la salud idóneo para la tarea.