Los platos típicos de la región andina de Colombia, son toda una fiesta para el paladar, debido a que la gastronomía colombiana es famosa por su variedad de sabores y texturas que conquistan los sentidos.
La región andina es una de las 6 regiones de Colombia, conformada por las subregiones Paisa (Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas), Santandereana (Norte de Santander y parte del Cesar), Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá), Valluna (Valle del Cauca), Opita (Valle del Alto Magdalena, Huila y Tolima) y Pastusa (Nariño, Putumayo y Sur del Cauca).
Como ves, la región andina está conformada por una amplia variedad cultural, y por ende su gastronomía es diversa y rica en sabores muy distintos entre sí. La región andina se ubica en la zona central del país, y limita con la región caribe, Venezuela, la Orinoquía, la Amazonía, la región del pacífico y Ecuador.
Teniendo en cuenta la importancia de los platos típicos de la región andina de Colombia, hoy queremos hacer un recuento con los más representativos.
Gastronomía colombiana: Platos típicos de la región andina
La gastronomía colombiana encuentra algunos de sus platos más representativos en la región andina, cuna de diferentes tradiciones y reconocida por sus platillos deliciosos. Estos son algunos de los más representativos:
1. Bandeja paisa
La bandeja paisa es el plato típico de la subregión de Antioquia. Esta delicia la puedes encontrar en Medellín y en los pueblos más representativos de la región antioqueña. El plato consiste en: Una porción de frijoles, arroz, chorizo, morcilla, huevo frito, ensalada, chicharrón, carne molida, aguacate y tajadas de plátano maduro.
El acompañante de este platillo es una bebida de maíz y leche llamada mazamorra, que se acompaña con bocadillo de guayaba o panela, y que además es considerada individualmente como uno de los platos típicos de la región andina.
2. Changua
Este platillo es un caldo típico del altiplano cundiboyacense con un origen mestizo. Su preparación es básica, pues los ingredientes principales son: Agua, leche, sal y huevo y un poco de cilantro picado para resaltar el sabor.
En Bogotá por ejemplo, este es un caldo tradicional que se sirve a la hora del desayuno. Si visitas la capital y quieres probar más de la cultura colombiana, no debes dejar de probar la changua.
3. Tamales
Los tamales son un plato tradicional de diferentes países latinoamericanos. En cada uno de ellos la preparación es distinta y la combinación de ingredientes también. Cuando se habla de tamales colombianos como platos típicos de la región andina, hay dos tipos principales: tamales tolimenses y tamales antioqueños.
En el caso de los tamales tolimenses, estos se preparan con una mezcla de masa de maíz combinada con arroz, e incluyen un huevo cocido, carne de cerdo, una presa de pollo y verduras como zanahoria, papa, habichuelas y arvejas. Los tamales antioqueños o arrieros son diferentes, pues solo se usa la masa de maíz, no llevan huevo y pueden incluir también costilla.
4. Caldo de costilla de res
El caldo de res es uno de los platos típicos de la región andina y es denominado como “Caldo levanta muertos”. Es muy usado para curar la resaca al igual que el caldo de pollo, y para aumentar las defensas.
El caldo de res se prepara con costilla de res, agua, papas, cebolla, cilantro, ajo y sal. Su popularidad es tal, que incluso se toma como desayuno en muchas zonas y se acompaña de pan o arepa.
5. Ajiaco
El ajiaco es una sopa típica de diferentes países de Latinoamérica como Cuba o Chile. En el caso particular de Colombia, es la sopa tradicional de Bogotá y se prepara con maíz, pollo, diferentes tipos de papa (Criollas, pastusas y sabaneras), ajo, cilantro, perejil y cebolla. Algunas personas añaden crema de leche como acompañante, y además es preciso decir que a diferencia de los caldos típicos, esta es una sopa cremosa.
6. Cocido boyacense
Este plato típico es un ícono de Boyacá y es considerado como un plato mestizo, debido a que es un tipo de variación de la olla podrida española. Esta receta básicamente consiste en un guiso de tomate, cebolla, mazorca, chorizo, carne de cerdo, pollo, carne de res, frijoles, chuguas, nabos y cilantro.
Este es uno de los platos típicos de la región andina que tienes que probar si visitas el altiplano cundiboyacense.
7. Empanadas de iglesia
Las empanadas de iglesia son una receta típica de diferentes regiones de Colombia. Su nombre nace, porque tradicionalmente, este tipo de empanadas son comercializadas a las salidas de las iglesias.
Las empanadas de iglesia son pequeñas, se preparan con una masa de maíz, rellena de papa, guiso de tomate, cebolla de rama, cebolla de huevo y carne molida. Debido a su tamaño en muchos lugares incluso se prescinde de la carne. Las empanadas son fritas y se acompañan con ají picante o dulce.
8. Lechona
La lechona es el plato por excelencia de los departamentos de Huila y Tolima. La base principal de esta preparación es la carne de cerdo y la arveja cocinada aunque en algunas partes se incluye también cebolla de rama y arroz. Generalmente se hace al horno con cerdos jóvenes y se acompaña de arepa.
9. Mute santandereano
Este platillo de la subregión de Santander, consiste en una sopa de costilla de res, maíz, frijoles, carne de cerdo, papa criolla y una mezcla de verduras como papas, arvejas, zanahorias y habichuelas.
10. Manjar blanco
Dentro de los platos típicos de la región andina, el manjar blanco ocupa un lugar especial, debido a que es el postre por excelencia del Valle del Cauca. Este postre se hace con fécula de maíz, leche, azúcar, bicarbonato, arroz remojado, pasas y brevas caladas. Un dato curioso es que casi siempre se sirven en totumas, que son vasijas de origen vegetal.
11. Arepas
Las arepas son una receta infaltable dentro de la gastronomía paisa y se consumen tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la comida. La arepa viene de tradición indigina y se hace con masa de maíz trillado y son cocinadas en la parrilla.
Normalmente se consumen de múltiples maneras: solas, con mantequilla, con quesito, con hogao (guiso de tomate y cebolla) y como acompañante de múltiples platillos.
12. Patacones
Los patacones están presentes en diferentes regiones de Colombia. Se trata básicamente de plátano frito aplastado. Se usan como acompañantes de múltiples platillos, y también se cubren con carne desmechada, hogao, queso o pollo desmechado.
13. Chicha
La chicha es una bebida de origen indígena, es una bebida fermentada a base de maíz, que ha mutado a través de los años para tener la presencia de otros ingredientes como cáscaras de piña e incluso de papa.
14. Guandolo
El guandolo o guarapo es una bebida típica de la gastronomía colombiana que se prepara a base de caña de azúcar o panela, agua y limón. Es absolutamente popular, debido a que es muy refrescante y proporciona una dosis alta de energía.
En términos generales, estos son los platos de la región andina de Colombia más importantes. Si te gustan las culturas latinoamericanas, te encantará leer: Las 10 tradiciones y costumbres de Arequipa más conocidas
Referencias bibliográficas
Arango, R. N., Africano, G. N., & Viana, A. R. L. (2018). La gastronomía colombiana. Atractivo turístico en crecimiento. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 24(68), 103-115.
Mantilla, O. L., & Quintero, M. C. (2011). La buena mesa colombiana: pretexto para el turismo (Vol. 6). U. Externado de Colombia.
Salazar, I. (2010). Geografía económica de la región Andina Oriental. Banco de la República-Economía Regional.