Los 13 bailes tradicionales de Ecuador más conocidos

Los bailes tradicionales de Ecuador hacen parte del patrimonio cultural de este hermoso y diverso país. La danza es una de las manifestaciones artísticas en las que se revela el espíritu de un pueblo, y en el caso de Ecuador, la amplia cantidad de bailes tradicionales, evidencia la riqueza cultural de este territorio latinoamericano. 

Ecuador es un país lleno de pluralidad, sus raíces ancestrales hacen que sea un territorio en el que se pueden rastrear diversas tradiciones artísticas desde las cuáles se pueden hacer cuadros de costumbres que permiten identificar los valores de un territorio. 

Los principales bailes tradicionales de Ecuador 

Como te lo contamos hace un momento, los bailes tradicionales de Ecuador son múltiples y llenos de matices, a continuación haremos un recuento de los más importantes. 

1. San Juanito

El San Juanito es el baile nacional de Ecuador. Esta danza tiene sus orígenes mucho antes de la época de la colonización española  y se dice que era practicada por los Incas como un tipo de ritual para honrar al dios Inti. Tal vez en sus inicios esta danza no tuviera este nombre, puesto que esta denominación tiene herencia cristiana y es un ejemplo de las tantas prácticas de apropiación cultural, dado que este nombre es en honor a  San Juan Bautista. 

2. Marimba 

La marimba es uno de los bailes tradicionales de Ecuador más populares. Esta variedad es propia de la zona costera, en donde los grupos denominados marimbas hacen música con cununos, bombos y guasas, mientras son acompañados por la danza en estilo libre de hombres y mujeres.

3. Pasacalle

Este es uno de los bailes más populares de Ecuador es de origen callejero y su rasgo más distintivo es un zapateo constante y la permanencia de los brazos en alto. Dentro de los bailes tradicionales de Ecuador, este es considerado la danza mestiza, debido a que tiene herencia del pasodoble español y es practicado en otros países como Perú y Chile. 

4. Amorfino

El amorfino es un ritmo musical propio de las regiones costeras. Se destaca por ser una mezcla de danza con texto, derivada del uso general de los amorfinos ecuatorianos que son estrofas versificadas en las que se destaca el pleito o la contienda. Para esto se recurre al uso de instrumentos y se dan bailes de pareja suelta en torno a los versos. 

5. Pasillo

El pasillo es uno de los bailes más populares en Ecuador, los expertos dicen que tiene su origen en el Vals austriaco. Cuando este tipo de vals llegó a Colombia, fue adaptado a las costumbres colombianas y posteriormente pasó a otros países como Ecuador, Venezuela, Panamá y El Salvador. 

En cuanto a Ecuador específicamente, existen cuatro variedades de pasillo, a saber: pasillo quiteño, pasillo cuencano, pasillo lojano y pasillo costeño. 

6. Polca montubia 

La polca es un baile de origen europeo que tenía preponderancia en los salones de baile de la élite. Cuando este tipo de danza llegó a latinoamérica se permeó por variaciones criollas y adquirió una nueva identidad. De este modo se convierte en uno de los bailes tradicionales de Ecuador más relevantes en las zonas costeras. 

7. Bomba Chota 

Este tipo de baile es propio del Valle del Chota y es patrimonio de los afroecuatorianos, habitantes de las provincias de Imbabura y Carchi. Este es otro de los bailes tradicionales de Ecuador que se sustentan en una danza libre, es alegre, animosa, espirituosa y el cuerpo se mueve al compás del sonido de un barril o tambor. 

8. El arrullo 

El arrullo es un baile similar a la marimba, con la diferencia de que dentro de la música no se usa marimba, el resto de instrumentos se mantienen. Una de las particularidades de este baile es que la música tiene como elemento central los elementos religiosos, la historia del pueblo negro o hechos históricos relevantes dentro de estas comunidades afro. 

9. El albazo

Este tipo de danza tiene una raíz hermosa. Nace de las serenatas que se hacían al alba con el fin de anunciar las fiestas patronales. Este baile es una costumbre que llega con los españoles a territorio ecuatoriano y se destaca porque la música es orquestada por las bandas marciales de pueblo. 

El albazo es popular en la sierra ecuatoriana y es considerada también como una danza mestiza. La música de este tipo de baile está permeada por ritmos como la marinera peruana y la zamba argentina. 

10. El alza

De la región costera del Ecuador, emergen múltiples bailes como el alza que es considerada como un baile suelto y alegre, que se practica al ritmo de instrumentos como la guitarra y el arpa. Los bailarines, hombres y mujeres se forman en parejas, mientras ellos hacen juegos con pañuelos para coquetearles a ellas y al público. Este baile es tradicional de las fiestas de la Virgen del Cisne en Loja. 

11. El Capishca

El capishca es un baile nativo de las provincias de Azuay y Chimborazo, en la región interandina ecuatoriana. Su nombre tan particular proviene del quechua y significa “Exprimir”. Este tipo de danza es muy similar al San Juanito, con la diferencia de que los hombres tienen movimientos más exagerados con el fin de generar la mejor impresión en las mujeres. 

12. Tushuy Sacha Manda

Dentro de los bailes tradicionales de Ecuador, el Tushuy Sacha Manda se ubica como una danza selvática. Esta es una tradición proveniente de las selvas de Ecuador, específicamente de la Provincia de Napo, y en esta, hombres y mujeres se visten con trajes típicos y danzan al ritmo de la música. El Tushuy Sacha Manda  es patrimonio de las comunidades indígenas. 

13. Yawi

El Yawi también es una danza indígena perteneciente a la cultura Shuar. Este baile es una celebración a la Chonta y se lleva a cabo después de la recolección de la cosecha. Este tipo de prácticas siguen en plena vigencia en la actualidad pues el pueblo Shuar es muy protector de su tradición. 

Esperamos que aprendieras mucho sobre los bailes tradicionales de Ecuador, un país con una riqueza inconmensurable, y con grandes tradiciones como los diversos países latinoamericanos en general. 

Referencias bibliográficas

de Carvalho Neto, P. (1994). Antología del folklore ecuatoriano. Editorial Abya Yala.

GÓMEZ AUQUI, T. S. (2013). BAILES TRADICIONALES ECUATORIANOS EN LA CULTURA POPULAR CREACIÓN DE UN GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICA CON NIÑOS EN EL SECTOR DE EL TEJAR CENTRO HISTÓRICO DE QUITO (Bachelor’s thesis).

Granda, W. (2004). El pasillo ecuatoriano: noción de identidad sonora. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, (18), 63-70.

Morales Bustamante, R. P., & Quiñonez Nazareno, M. Á. (2015). Bailes tradicionales del folklore ecuatoriano de la provincia del Guayas y su incidencia en la personalidad en los estudiantes del 8vo. año de educación básica superior del Centro de Formación Artesanal “Julia Mantilla de Reyes (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario