Las 7 danzas típicas de la selva peruana

Entre las danzas típicas de la selva peruana se encuentra el siritacuy, el Apu Cashi, el baile de la pandilla, el chimaychi, así como la danza de la anaconda de la etnia bora, entre otros. Son muchos los ritmos que se conjugan en la selva peruana.

Cabe resaltar que el pueblo loretano es uno de los que poseen más riqueza cultural en tanto que han preservado sus tradiciones y costumbres, lo cual se envidencia en su música y en sus bailes.

Otros de los bailes o danzas típicas de la selva peruana son la danza del guacamayo, el shusug, la chullachaqui, la pishta, la danza de la construcción de la balza, entre otros.

Principales danzas típicas de la selva peruana

Entre las principales danzas típicas de la selva peruana se encuentran las siguientes:

1. La pandilla

Es uno de los bailes más populares en Perú, específicamente en la región de Loreto. Tradicionalmente, es bailado durante la celebración de San Pedro, San Juan y en los carnavales.

Entre las leyendas populares, corre la historia de que este baile se basa en hechos que realmente ocurrieron durante el choque de la civilización nativa y los primeros conquistadores españoles cuando trataron de entrar a la selva.

La pandilla la bailan las mujeres, preparadas con lanzas, poseen mucha habilidad y destreza para el manejo de las mismas. Además, esta danza, por sí, tiene un significado de guerra. Se baila con movimientos alegres y saltos, moviendo mucho los brazos y las piernas.

2. Apu Cashi

Esta danza es una combinación entre misterio y magia. Las leyendas con seres mitológicos y los rituales son los que le dan vida a esta danza fundamentada en la hechicería.

La danza es propia del hombre alegre, pero también melancólico que transita en los territorios de la selva peruana.

El baile tiene un ritmo que es lento y a la vez es una forma de rendir homenaje al dios murciélago, dándole las gracias por la recolección de alimentos y las buenas cosechas. También se aprovecha para pedirle que brinde protección a la comunidad.

Los instrumentos musicales que predominan en este baile típico de la  selva peruana son el tambor, el manguare, la quena, el bombo y las maracas.

3. El siritacuy

Este baile tiene un nombre muy peculiar, pues, significa “la hormiga que muerde”, en lengua quechua. Es una danza con combinación mestiza, ya que mezcla elementos criollos con las raíces tribales.

Es bailada en parejas, las cuales dan saltos pequeños mientras van simulando pellizcos, acompañados de picaduras de hormigas o sitaracos, las cuales son propias de esa región selvática.

Durante el desarrollo de esta danza, los hombres son quienes representan a las hormigas y las mujeres son las perseguidas.

Las mujeres que son picadas simulan la molestia que causa el picor de las hormigas y expresan gestos de dolor a la vez que gritan: “Ay, ay, ay”.

4. Fiesta de la anaconda de la étnia bora

Es bailada en las comunidades de Bajo Igará, Bajo Caquetá y Paraná. En esta danza se le rinde tributo a la serpiente anaconda, la cual es la máxima deidad de dicha etnia.

La anaconda es representada con un madero que serpentea y es pisado por los hombres, a modo de adoración, mientras que las mujeres entonan cantos de adoración, solicitud de ayuda y agradecimientos por los años fructíferos.

Los movimientos de esta danza son ondulantes y los hacen las mujeres, quienes simulan ser una anaconda. Los hombres las acompañan y llevan palos consigo, los cuales van adornados con shapacas.

5. El chimaychi

Esta danza es una fusión de la música de la selva peruana con el género huayno loretano. Es ejecutad dando saltos y agitando las manos.

El ritmo que se emplee va a depender del tipo de festividad en la que se baile, pero, generalmente, es muy alegre.

6. El changanacuy

Changa quiere decir “pierna” y nacuy se traduce como “caricia”, por lo que se trata de un baile que es romántico, para ser ejecutado en pareja y con un ritmo propio de la amazona.

7. La cajada

En esta danza se combinan ritmos rápidos y otros más pausados. Es ejecutada en los eventos importantes de la región de Loreto. Sus orígenes, aunque son autóctonos, tiene un poco de paganismo mezclado.

Estas son las principales danzas típicas de la selva peruana, por supuesto que existen muchos otras a lo largo de todo el Perú, solo que en la zona selvática estas son las predominantes.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario