Las 7 leyendas de Durango más famosas

Las leyendas de Durango evidencian los valores culturales y de tradición de uno de los estados más importantes de México. Durango está ubicado en el noroeste y es el segundo estado menos poblado después de Baja California. El estado de Durango limita con los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y Coahuila.

En Durango se han originado varios relatos fantásticos, más conocidos como leyendas. Durango cuenta con una topografía ideal, que ha servido como escenario para la creación de distintas leyendas que han enriquecido su tradición cultural. Durango es reconocido por sus leyendas populares para ser transmitidas de generación en generación.

Leyendas de Durango cortas

A continuación, se presentan algunas leyendas de Durango que han adquirido fama con el paso del tiempo, y que curiosamente de algunas de ellas también se hacen adaptaciones en otros estados de México, y lugares de Latinoamérica, lo que se puede evidenciar en las Leyendas de Ecuador, Colombia o Perú.

Estas son las leyendas de Durango más populares:

1.La Monja de la Catedral

La leyenda habla de la historia de una monja que se llamaba Beatriz. Fue ingresada al convento por que era la única hija de una familia. Con el pasar del tiempo Beatriz conoció a un soldado francés del cual ella se enamoró.

Llego un momento en el que los enamorados tenían que separarse, debido a que Fernando debía marcharse, no sin antes prometerle a Beatriz que regresaría y, que en ese momento escaparían juntos para poder casarse. Pasaron los años y Fernando nunca regresó. 

Beatriz permanecía en la espera del regreso de Fernando y siempre lo esperaba en las torres de la Catedral. Pasaron los años y la monja Beatriz murió, su enamorado nunca volvió. Cuenta la leyenda que en ocasiones puede verse una sombra que refleja el perfil de Beatriz, en las torres de la Catedral esperando a su gran amor, el soldado Fernando.

2. La Enfermera

Una de las leyendas de Durango, narra la historia de una mujer llamada Martha, quien trabajaba como enfermera en un hospital en el año 1990. El escenario se ambienta en una noche donde la enfermera Martha se encuentra de guardia y tiene bajo su cuidado a todos los enfermos debido a que, las demás enfermeras se encuentran ocupadas.

Cuando Martha se encontraba trabajando, vio a una enfermera que nunca había visto en el hospital. Martha le pide su ayuda ya que se encuentra sola en su noche de guardia. Después de un rato, Martha pasa dando ronda a todos sus pacientes y les pregunta como fueron atendidos por la otra enfermera, a lo que ellos respondieron: que la atención fue demasiado buena. Martha le agradece a la enfermera por su ayuda, la enfermera le responde: no te preocupes, soy un ángel y estoy aquí para ayudarte.

Cuando termina el turno de guardia, la jefe de enfermeras felicita a Martha por su buen desempeño, ya que había trabajado sola. Martha le cuenta a su jefe, la ayuda de la desconocida enfermera que justo pasaba por el pasillo.

Cuando Martha la llama, la enfermera se desaparece del pasillo. Desde ese momento, se cuenta la leyenda de que las enfermeras son ángeles que bajan del cielo para ayudar a las personas.

3. La Cueva Colorada

Es la historia de un hombre que en compañía de sus amigos estaban en la búsqueda de un tesoro. La leyenda cuenta que en que en las sierras de Durango hay cuevas con grandes tesoros. Cierto día, el hombre y sus amigos emprendieron la búsqueda de las cuevas para hallar sus riquezas. Durante la pesquisa se encontraron una pequeña cueva, donde uno de los hombres no titubeo en entrar.

Durante su expedición el hombre quedo atrapado sin poder salir de la cueva; de repente aparece un hombre que sale en su auxilio y lo ayuda a salir de la cueva, no sin antes contarle que detrás de la cueva si existía un gran tesoro. En el momento en que el hombre sale de la cueva voltea para agradecer y despedirse del hombre misterioso que lo ayudo, ya no estaba, este había desaparecido.

Ninguno de sus compañeros había entrado a la cueva, en la que el hombre había quedado atrapado. Cuando todos escucharon lo que le había sucedido al hombre, todos quisieron ingresar a la cueva, pero algo sobrenatural y poderoso se los impedía. 

4. El primer Hombre

Otra de las leyendas de Durango versa sobre un duende que siempre peleaba con el sol para que el hombre no fuera creado. Los Tepehuanes pertenecientes a la etnia de Durango, aseveran que cuando el sol se encontraba creando al hombre, un duende se lo impidió colocándole como obstáculo un dragón para que devorara su creación.

Cuando el sol creó al primer hombre, el dragón fue a devorarse al hombre. Pero este fue salvado por un águila.  Después el sol volvió a crear a otro hombre y el duende volvió a enviar al dragón para que se comiera la creación del hombre, pero este fue salvado por un venado, gracias a su intervención el hombre no fue destruido.

Después de la creación de los hombres, ellos estaban destinados a morir de hambre a lo que un conejo se ofrece como sacrificio para ser alimento para los hombres y así no perecer.  La leyenda cuenta que, desde entonces los Tepehuanes veneran y honran al águila, al venado y al conejo, por ayudar a proteger la creación del hombre.

5. Tren de Poanas

Cuentan la leyenda que en el período de la Revolución Mexicana un tren explotó con 200 soldados, dejando muertos, heridos y las vías del tren destruidas.

Con el tiempo, las vías del tren fueron restauradas, las personas dudaban en hacer uso del tren como transporte. Algunos preferían viajar caminando en compañía de amigos y paisanos, porque los habitantes aseguraban que escuchaban los lamentos de los soldados que pedían ayuda.

6. El Músico del Diablo

Arturo Lugo fue un músico muy famoso en la época de los 40. La leyenda narra que una noche un hombre forastero llegó a la puerta de Arturo para solicitar que su orquesta tocará en una fiesta que daría al día siguiente. La orquesta tocó en la fiesta del extraño señor. Terminada la función, un invitado le dice que se marche ya, porque pronto empezará un baile para los condenados del infierno.

La orquesta sale del salón, pero cuentan que tiempo después esta se desintegra y Arturo Lugo muere en la miseria.

7. El Nahual

En los valles de Durango cuentan la existencia de una criatura que se llama Nahual, tiene forma de animal y que el tamaño de sus orejas llega a tocar el piso. Esta criatura tiene el poder de transformarse y comerse a niños que ha robado con anterioridad.

Es importante resaltar que en la tradición mexicana, también se habla de los Nahuales como brujos o seres sobrenaturales que tienen la habilidad de tomar formas de animales, que son en específico sus animales tutelares.

Esperamos que disfrutaras las fabulosas leyendas de Durango, que nos permiten adentrarnos en el imaginario cultural de los pobladores de esta región.

Referencias bibliográficas

Díaz, I. B. (2014). Respondiendo al interrogante histórico Herejes de Durango. Astola: ikerketa eta historia, (8), 168-181.

Gámiz, E. (1930). Leyendas de Durango. Mexico, DF: Editoriales Patria, SA.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.