Los 10 juegos tradicionales mexicanos más populares

Los juegos tradicionales mexicanos dan cuenta de la grandeza cultural de este maravilloso país, en donde podemos encontrar juegos de hasta 500 años de antigüedad, así como también algunos con poco tiempo de haber sido inventados.

México es cuna de muchos juegos tradicionales, los cuales han tenido tanta popularidad, que hasta han trascendido fronteras, llegando a diferentes países de Latinoamérica y volviéndose a su vez, parte importante de otras culturas.

La gran mayoría de los juegos tradicionales de mexico han pasado de generación en generación (aunque hay muchos que han sufrido variaciones y modificaciones con el paso del tiempo), y son tan importantes y amados por su gente, que aún en la actualidad, compiten fácilmente contra la seducción que puede traer consigo la tecnología. 

Las características principales de los juegos tradicionales en la cultura mexicana son:

  • Sencillos, pues no requieren de numerosos objetos para poderlos jugar.
  • Sus reglas son sencillas.
  • La mayoría implican realizar un gran trabajo físico (correr, saltar, etc).
  • Suelen realizarse al aire libre.
  • Algunos suelen estar acompañados de canciones. 

Los juegos tradicionales mexicanos más populares

Los juegos tradicionales mexicanos han mantenido viva su esencia, gracias a la oralidad transmitida durante el tiempo, y esto se ha logrado gracias a que los niños, mediante estos juegos pueden conservar y entender sus raíces y conservar así, la tradición. 

Por eso hoy queremos mostrarte los 10  juegos tradicionales mexicanos más populares. 

1- El avión, rayuela o chácara

Este juego consiste dibujar en el suelo un tipo de cuadrícula (simulando la figura de un avión) y escribir en los cuadros los números del 1 al 10, después utilizando una piedra, o algún otro objeto que funciones como chácara, y por turnos cada jugador lanza la piedra y saltando en uno, o dos pies, debe llegar hasta la cuadrícula donde haya caído el objeto, si pisar ninguna de las rayas de la cuadrícula. 

Aunque este juego es popular en diferentes países de Latinoamérica, se piensa que su origen es mexicano, y está atribuido a los mayas.

2- Saltar la comba

Mejor conocido como saltar la cuerda, es uno de los juegos de méxico tradicionales más populares. 

Para jugarlo, deben haber tres niños, uno en cada extremo de la cuerda, y otro en el medio, saltando a medida que los otros dos niños, van moviendo la soga.

Generalmente se juega al ritmo de un cántico, y también se pueden realizar competencias utilizando una soga más larga para que puedan haber dos o más niños al tiempo saltando. 

3- La Piñata

Este es un juego bastante popular, y gracias a su popularidad también ha roto fronteras y ha acompañado muchas de las fiestas infantiles en toda Latinoamérica.

¿En qué consiste? Suele estar creada por una figura grande de cartón,o icopor con el motivo de algún personaje de caricatura o figura típica del país, está decorada con papeles y pinturas de muchos colores, y se rellena con dulces y juguetes.

La piñata se cuelga, y por turnos va pasando cada niño, con sus ojos vendados y  un palo, luego se le dan un par de vueltas para que sea un poco más difícil golpearla hasta romperla.

Una vez se rompe, todos los niños acuden a recoger los dulces y juguetes que hay dentro de la piñata.

4- El trompo

Dentro de los juegos tradicionales mexicanos más populares no podemos dejar por fuera a su majestad, el trompo.

El trompo es conocido por su forma de gota de agua, que por lo general está elaborado en madera y tiene una punta de metal, a este se le ata una cuerda, de la cual se jala para hacerlo girar.

Este juego es tan conocido que hasta existen torneos mundiales para determinar quién o cuál país es el mejor al momento de hacerlo bailar.

5- Las canicas

Las canicas son esferas de cristal pequeñas y coloridas que son utilizadas para llevar a cabo este juego.

Estas deben ser lanzadas con precisión una contra otra, y aunque son muy conocidas en muchos países, en México la forma tradicional de jugarlas consiste en dibujar un rombo sobre el suelo, en el que se dejan las canicas que serán apostadas.

La idea es turnarse para lanzar las canicas y sacar las que anteriormente se han depositado en el rombo.

6-  Volar el  papalote

El papalote está fabricado usualmente con materiales de reciclaje, los más comunes son papel, cordel, madera, y siempre lleva una cuerda elaborada de trapos que ayuda a que el papalote pueda alzar vuelo.

El mejor mes para volar el papalote suele ser Agosto, cuando sopla fuerte el viento, también se suelen hacer competencias para ver quién lo eleva más alto , o quién lo mantiene más tiempo en el aire.

7-  El tinjoroch

Este es un juego tradicional proveniente de Yucatán; la base de este juego es pasar una cuerda por una tabla redonda con un orificio. 

Gana quien haga girar durante más tiempo el disco, suele jugarse en equipos, pero también se puede hacer de forma individual.

8-  Ponerle la cola al burro

Este es otro de los juegos más tradicionales de méxico, que por su gran reconocimiento nos ha acompañado en muchas de nuestras fiestas infantiles a lo largo del continente latinoamericano. 

La misión de los jugadores es ponerle la cola al burro (el cual generalmente va pegado a modo de afiche en la pared) con la dificultad de que quien lo haga, deberá llevar los ojos vendados.

El ganador será quien logre colocar la cola en lugar exacto o quién más se le aproxime.

9-  Matatena o Jacks

Para este tradicional juego, se utiliza una pequeña pelotita y una docena de coronas de plástico. 

El juego consiste en hacer rebotar la pelotita contra el suelo, y cada vez que se haga, se debe recoger una corona, cada vez que se lance, se deben recoger mayor cantidad de coronas. 

10 – Atrapadas

Este famoso juego consiste en atrapar a los demás jugadores, en donde uno será el “atrapado” y el resto serán los escapistas.

Los que hacen el papel de escapistas tendrán una base en la cual, mientras los toquen serán “invisibles”, pero que al salir de ahí, si son tocados quedarán congelados en el mismo sitio, hasta que venga otro jugador a rescatarlo.


También es conocido en otros países como Policías y Ladrones.

Ahora que ya conoces los 10 juegos tradicionales mexicanos más populares ¿Cuál te animarías a jugar? 

Si quieres seguir aprendiendo sobre la cultura mexicana, esto te encantará: ¿Quiénes son las Muxes de Oxaca? El tercer género mexicano.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario