¿Quiénes son Las Muxes de Oaxaca? El tercer género mexicano

Si te gustan los temas de género, es probable que te estés preguntando quiénes son Las Muxes, pues dentro de la diversidad sexual, son uno de los géneros marcados desde la época prehispánica en México.

Dado el boom de los temas en torno a la diversidad de género es interesante saber un poco más sobre quiénes son las Muxes y su impacto dentro de la cultura mexicana.

¿Quiénes son Las Muxes de Oaxaca?

El término Muxes o «Mushe» alude al género dado a aquellas personas nacidas con genitales masculinos, pero que adoptan roles femeninos bien sea desde lo sexual, social o personal, dentro de la región Zapoteca del istmo de Tehuantepec, en México.

Este término es fácilmente equiparable a lo que en diversidad de género se conoce como personas transgénero, travestis o transexuales. No obstante como su nacimiento alude más a una cuestión cultural en el marco de una de las comunidades indígenas más importantes de Mesoamérica, el tercer género mexicano es abordado desde una perspectiva diferente.

Origen de Las Muxes

La denominación Muxe ha sido socialmente aceptada desde la época prehispánica. Desde un rastreo etimológico se cree que la palabra «Muxe» deriva del término «Mujer» y se empezó a usar desde el siglo XVI.

Desde la recepción de la comunidad, se puede decir que los Zapotecas consideran este tercer género como algo intermedio entre lo femenino y lo masculino, no siendo algo ni bueno ni malo, sino simplemente una manifestación diferente.

Por eso, desde épocas tan remotas son plenamente aceptados y además consideradas como necesarias para la armonía de las comunidades.

Su modo de cohabitar dentro de sus grupos sociales se ha mantenido de un modo similar desde entonces. Algunas Muxes se casaban con hombres, otras vivían en grupos e incluso otras hacían pareja con mujeres y tenían hijos. Esto siempre ha sido bien visto, porque cabe aclarar que la cultura Zapoteca es netamente matriarcal.

Los roles de Las Muxes dentro de la comunidad eran diversos en la época precolombina. Algunas de las cosas que hacían era participar en decisiones económicas y controlar el comercio, funciones que eran asignadas a las mujeres, y en algunos casos también participaban de los ritos de iniciación sexual a los varones, pues no se veía bien visto que las jovencitas de la comunidad perdieran su virginidad para estos fines.

Características de Las Muxes en la actualidad

En la actualidad, Las Muxes siguen conservando muchas de las características que traen desde los tiempos prehispánicos. No obstante, como los tiempos avanzan muchas de sus tradicionales y roles se han ido permeando por los cambios culturales.

Según las estadísticas otorgadas por estudios etnográficos y antropológicos, en el siglo XX, al menos el 6 % de la población eran Muxes.

Teniendo en cuenta que este tercer género mexicano es plenamente aceptado, las familias no tienen ningún problema con que sus hijos tengan esta inclinación, y por eso desde que son niños comprenden las señales que los hacen entender que tienen esta naturaleza, y los ayudan a cultivarlas para que se sientan plenamente identificados con su identidad de género.

En la actualidad, es sumamente extraño que Las Muxes formen parejas con mujeres y tengan hijos, de hecho, el patrón regular es que tengan relaciones con los hombres que no permanecen mucho en el tiempo, aunque también se han visto casos de relaciones sólidas, aunque este no es el patrón común.

Roles sociales de las muxes dentro de la comunidad

Dentro de las familias tradicionales, Las Muxes son consideradas como el mejor de los hijos, porque generalmente permanecen con su madre hasta el día de su muerte. Las Muxes acompañan a sus padres en los momentos de salud, enfermedad y dificultades, mientras los hijos heterosexuales generalmente se casan y se van con sus nuevos familias.

Debido a la condición anterior Las Muxes son símbolo representan en muchos casos la seguridad económica y emocional para las familias.

En muchos casos cuando en las familias hacen faltan hijas y los hijos no evidencian la agresividad y fuerza asociado al género masculino, las madres forman a los hijos de modo que adopten los hábitos y comportamientos de Las Muxes, como bordar o ir al mercado.

Algunas de las labores sociales asignadas a Las Muxes son cuidar a los niños y ancianos, cocinar, limpiar, aprender artesanías y otras artes.

Dado el vínculo tan estrecho con el núcleo familiar matriarcal, al morir las abuelas, madres o figura femenina principal, la Muxe de la casa recibe su autoridad y responsabilidades.

Festividades asociadas

Como hemos podido ver, Las Muxes no solo son plenamente aceptadas en sus comunidades, sino que además son consideradas un elemento unificador de las mismas. Es por esto que tienen su propia festividad, denominada «La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro»

El origen de esta festividad se dio en los años 70 en el marco de una cooperación de común militancia con el Partido Revolucionario Institucional, sin ningún tipo de tinte político, sino con un objetivo común de unión entre las diferentes personas de la comunidad.

La presencia de este festival ha tenido tanto impacto en Juchitán, que su fuerza ha trascendido fronteras y también se han hecho festivales de La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligros en Shows Travestis en Ciudad de México y en Los Ángeles.

Su nombre además ya hace parte de la literatura universal, pues en diversas obras literarias se ha hablado del tercer género mexicano. Uno de los casos más representativos es la obra Bilopayoo Funk del escritor Ricardo Cartas Figueroa.

Ahora que ya sabes quiénes son Las Muxes, entenderás que no solo son un ejemplo de convivencia e inclusión dentro de México, sino que además son personas que trabajan en pro de la sociedad y las comunidades.

Esto, a través de su papel preponderante en las organizaciones familiares y además muchas de ellas son fuertes activistas en contra de la homofobia, la discriminación y el maltrato, y además hacen diferentes campañas de prevención del VIH y cursos distintos para concientizar a las personas en temas cumbre de los temas de diversidad de género.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «¿Quiénes son Las Muxes de Oaxaca? El tercer género mexicano»

Deja un comentario