Dentro de las danzas folklóricas de Guatemala más importantes encontramos la danza de los venados, la danza de los monos y la danza de los 24 diablos. Cada una de ellas no solo se práctica como una actividad lúdica y de esparcimiento, sino que tiene dentro de sí, una parte de la tradición y cultura del pueblo guatemalteco.
Las Danzas Folklóricas de Guatemala, al igual que las Danzas de otros pueblos de Latinoamérica, tienen muchos años de existir y replicarse cada año, además de que están dotadas de un simbolismo especial que alude a los elementos culturales y autóctonos de la región.
En las Danzas Folklóricas de Guatemala, como en las manifestaciones artísticas de otros pueblos con raíces ancestrales de centroamérica, aparecen animales, íconos religiosos y criaturas mitológicas que hacen parte de los mitos y leyendas de esta región. Teniendo en cuenta su colorido, vivacidad y significado cultural, hoy queremos hablarte de las danzas folklóricas de Guatemala más importantes.
Las 8 Danzas Folklóricas de Guatemala más importantes
Las danzas folklóricas de Guatemala, como todas las danzas, son un tipo de lenguaje artístico que permite recrear historias, tradiciones y cuadros de costumbre de una región o grupo determinado.
Dentro de las danzas Folklóricas de Guatemala más importantes encontramos:
1. Son tradicional
Este es uno de los bailes típicos de Guatemala con más reconocimiento, teniendo en cuenta que se danza al son de la marimba, instrumento que es uno de los símbolos patrios del país.
Cabe resaltar que dada la diversidad de los grupos poblacionales en Guatemala, existen diferentes sones tradicionales, como el de los indígenas, el de los danzarios, los recreativos o los danzarios.
2. Danza de los moros y cristianos
Esta es una de las danzas tradicionales del Día del Ejército, debido a que cuenta la victoria que obtuvieron los ejércitos españoles, en la guerra contra los árabes. Los bailarines usan prendas y máscaras coloridas llenas de simbolismos, y asimismo, los movimientos de la danza aluden a movimientos de batalla que permiten teatralizar la escena.
Cada uno de los bailarines recrea bien sea a los moros o a los cristianos, y se pueden reconocer por elementos como turbantes, barbas o máscaras oscuras.
3. Danza del Rabinal Achí
Dentro de las Danzas Folklóricas de Guatemala, esta es considerada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, toda vez que en ella se reflejan los rasgos más importantes de la construcción de identidad de Guatemala.
En este baile se representan los conflictos políticos de la época prehispánica, de los pueblos K’iché y Rabinaleb. Esta danza tiene un gran componente teatral, debido a que está constituida por cuatro actos, y se considera que representa un drama completo con guión incluído.
4. Danza del Palo Volador
Una de las Danzas Folklóricas de Guatemala más relevantes, es la danza del Palo Volador, debido a que sus orígenes tienen que ver con el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas K’iche’. En esta danza en específico se recrea el ritual del “Fuego Sagrado”. Es un baile pintoresco, teniendo en cuenta que los bailarines se disfrazan de monos y se cuelgan de los árboles.
5. Danza del venado
Muchas de las danzas folklóricas de Guatemala están permeadas por la tradición Maya, la Danza del venado no es la excepción. En esta danza se cuenta una historia en la que se reflejan las guerras que tenían los cazadores con los animales salvajes en la época prehispánica.
Esta danza tiene un fuerte influjo, pues se trata de un ritual ancestral que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en uno de los elementos importantes de la cultura guatemalteca. Se dice que, esta danza era realizada en la antigüedad como elemento ritual para pedirle el permiso a los dioses de cazar venados.
6. Baile de los 24 diablos
Esta danza tiene su lugar de asentamiento en la Ciudad Vieja, Guatemala, aunque se reproduce en otros lugares del país, dada su tradición. Durante esta danza los bailarines se disfrazan de diablos y bailan por toda las calles del pueblo en busca de almas que hayan sido tocadas por el pecado. Esta danza ritual se realiza en el mes de diciembre y representa la lucha innata que hay entre el bien y el mal.
7. Danza de la conquista
Esta es otra de las danzas que tiene origen colonial, y en ella se retrata una de las batallas que buscaba la independencia de Guatemala. Esta danza folklórica se sitúa en el año 1524, y pretende conmemorar la muerte de Tecun Uman, el rey de K’iche.
Los personajes que se ponen en escena durante esta danza son Tecun Uman y Pedro Alvarado (el conquistador de Guatemala), acompañado de otros bailarines que se encargan de retratar el fatídico momento en que muere el héroe y los mayas son convertidos al cristianismo. De ahí la importancia de este tipo de danza, para el pueblo mesoamericano.
8. Danza de los pascarines
Dentro de las danzas folklóricas de Guatemala, la danza de los Pascarines, es una de las más tradicionales, y se realiza durante el mes de abril. Al igual que otras de las danzas, tiene un componente teatral, y la historia que se pone en escena tiene que ver con la lucha que se da entre dos familias de pastores que se pelean por el amor de una mujer.
En esta danza intervienen 25 bailarines y tiene una dosis de agresividad, pues durante el baile está permitido el uso de látigos de cuero.
Esperamos que hayas disfrutado de este viaje por las danzas folklóricas de Guatemala más importantes. Si te gusta aprender sobre las culturas ancestrales, te invitamos a seguir leyendo: Las 7 danzas típicas de la selva peruana
Referencias bibliográficas
Abercrombie, T. (1992). La fiesta del carnaval postcolonial en Oruro: Clase, etnicidad y nacionalismo en la danza folklórica. Revista Andina, 10(2), 279-352.
Mejía, C. E. F. La danza tradicional o folklórica en Centroamérica, como parte de la construcción de identidad. SICES, 29.
Tarqui Somoza, M. S. (2019). La danza folklórica, los juegos cooperativos y las habilidades motrices en estudiantes del nivel inicial.
Wikipedia (2022) Guatemala.