Las 10 Características de Mesoamérica más importantes

Dentro de las características de Mesoamérica más importantes se destacan sus avances en ciencia, tecnología, arquitectura y un patrimonio cultural inigualable. Mesoamérica fue habitado por los Aztecas, Olmecas, Mayas, Tehotihuacanos y otras comunidades que enriquecieron el territorio gracias a un despliegue civilizatorio centrado en los conocimientos ancestrales. 

Se denomina Mesoamérica a una región cultural de América, de especial importancia para las culturas prehispánicas, destacada especialmente por ser el asentamiento de grandes civilizaciones de la historia. 

Teniendo en cuenta la variedad de grupos humanos que se desarrollaron en el territorio, es apenas lógico pensar que las características de Mesoamérica son muchas y muy diversas, no obstante, hoy queremos destacar algunas de las más importantes. 

¿Dónde se ubica Mesoamérica?

El territorio mesoamericano, está ubicado desde la parte central de México, para llegar hasta Guatemala, Belice y Honduras. Los habitantes de este altiplano resaltan en la historia, por haber conservado unas tradiciones y formas culturales diferentes a las que impuso la colonización, e incluso hoy por hoy pervive en manifestaciones como la gastronomía, en donde muchas de las recetas prehispánicas hacen parte los platos tradicionales de los pueblos de la zona. 

Además de las características de Mesoamérica en la época prehispánica , es de resaltar que en la actualidad los países que se ubican en lo que conocemos como Mesoamérica son: México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala y parte de México. 

Características de Mesoamérica 

Las características de Mesoamérica son diversas y de gran valor para la historia americana. Dentro de las más relevantes encontramos:

1. Medicina Mixta 

Las comunidades de mesoamérica tenían grandes avances en medicina, desde dos ramas. Por un lado estaba el componente mágico y por el otro lado el componente científico. La primera se sustentaba en sacrificios, rituales y hechizos que hacían los chamanes para quitar enfermedades y padecimientos. La parte científica la ejercían los curanderos que usaban diversos tipos de plantas para aliviar síntomas. 

2. Eran politeístas

El panteón mesoamericano estaba compuesto por una amplia diversidad de dioses. Debido a su gran amor por la tierra, sus deidades generalmente estaban relacionadas con elementos y fenómenos naturales, además de seres mitológicos como la serpiente emplumada, que de acuerdo con muchos estudiosos su descripción se asemeja a la de los dragones legendarios.  

3. Uso de sacrificios 

La mayoría de las culturas mesoamericanas usaban los sacrificios para diferentes cosas, como por ejemplo, agradar a sus dioses, hacer peticiones especiales o expiar culpas. Estos rituales de sangre se consideraban el punto máximo de comunicación con las deidades. 

4. Sistema de escritura 

Dentro de los avances destacados de muchas civilizaciones mesoamericanas, se destacan sus sistemas de escritura, que los posicionaba como avanzados a su época, teniendo en cuenta que la escritura es una de las herramientas que apalanca los procesos civilizatorios. 

5. Uso de calendarios

Una de las características de Mesoamérica más importantes, es el uso de los calendarios. Cabe recordar que estas culturas eran grandes estudiosos de la astronomía y la astrología, lo que le permitió a muchos investigadores encontrar hallazgos importantes sobre los rasgos culturales de la región. Uno de los calendarios más importantes es el de la cultura maya. 

6. Clases sociales 

Aunque suene sorprendente, la organización social de las culturas mesoamericanas, también estaba sustentada en las clases sociales. El punto más alto en la jerarquía lo tenían los chamanes y sacerdotes. Luego de esto, se ubicaban los guerreros, seguidos de los comerciantes y los campesinos. 

7. Arquitectura 

Cuando se habla de las culturas mesoamericanas, es imposible no pensar en sus increíbles pirámides. Lo cierto del caso es que los avances en arquitectura no solo sirvieron para la organización territorial, sino que les hicieron un lugar bien merecido dentro de la historia. Sus proporciones y uso de la matemática es tan magistral, que los conspiracionistas han llegado a decir que sus edificaciones no fueron hechas por seres de este mundo. 

Un dato curioso es que además de sus pirámides, las casas de muchos de estos pueblos eran construidas en forma de T, con el fin de resistir los cambios climáticos, por lo que son consideradas como viviendas térmicas que se adaptaban a las necesidades de los pobladores frente al clima. 

8. Zoomorfismo 

Una de las características de Mesoamérica más importantes, era su amor por los animales. Para ellos los animales eran seres misteriosos y mágicos, por eso tenían la costumbre de disfrazarse de animales o de crear criaturas que fueran mitad humanas y mitad animales para convocar las energías instintivas que representaban cada uno de ellos. 

9. Economía sustentada en la agricultura 

La agricultura fue lo que permitió catapultar la economía de los pueblos mesoamericanos. Uno de sus productos principales era el maíz, que no solo era la base de la alimentación, sino también del comercio. 

10. Estatuto tributario

Otro dato importante es el hecho de que pueblos como el Azteca tenían un estatuto tributario, es decir que, cobraban tributos representados en productos agrícolas y de otra índole, en sus territorios y en los pueblos que conquistaban. 

Culturas mesoamericanas 

En Mesoamérica habitaron culturas de gran relevancia para la historia de América. Entre ellos encontramos: 

1. Olmecas

2.Mexica/Azteca

3. Mayas

4. Teotihuacana 

5. Zapoteca

6. Tolteca

7. Tarasca

8. Mixteca

Si quieres profundizar un poco más en cada una de estas civilizaciones te invitamos a leer: Las 8 culturas mesoamericanas más relevantes en donde podrás conocer más a fondo sobre la cronología de cada una de estas culturas.

En términos generales estas son las características de Mesoamérica más relevantes. Como ves es un territorio lleno de tradición y permeado por el influjo de culturas ancestrales que en cierta medida contribuyeron a moldear las costumbres y cuadros culturales de los países que están posicionados en esta zona hoy en día. 

Referencias bibliográficas 

Capdepont Ballina, J. L. (2011). Mesoamérica o el Proyecto Mesoamérica: la historia como pretexto. LiminaR, 9(1), 132-152.

Contreras, A. T. R. (1999). Mesoamérica: historia y reconsideración del concepto. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(3).

Moctezuma, E. M. (1982). El proceso de desarrollo en Mesoamérica. Boletín de Antropología Americana, (5), 117-131.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.