11 Danzas típicas de la costa peruana

Las danzas típicas de la costa peruana hacen parte del legado cultural de un país en el que la tradición brilla desde diferentes esferas.

Perú es un territorio rico en historia, variedad y belleza, con costumbres hermosas que reflejan la preservación histórica y la importancia que se le da a los conocimientos y prácticas ancestrales. 

La danza es una de las manifestaciones artísticas humanas, por medio de la cual se integran los miembros de una comunidad, se ritualizan momentos, se cuentan historias y se transmite el legado cultural. Es por esto que las danzas de la costa típica peruana hacen parte importante de las costumbres del territorio. 

Cabe resaltar que la costa no es el único lugar que cuenta con manifestaciones en torno al baile, las danzas típicas de la selva peruana, son otra muestra de que danzar es un lenguaje de comunicación y celebración para los pobladores del país Inca.  

¿Cuáles son las danzas típicas de la costa peruana?

Las danzas típicas de la costa peruana son sinónimo de ritmo y elegancia. Los trajes coloridos, la magia de los instrumentos y la actitud de los bailarines transforman cualquier espacio. Todas tienen un propósito particular y por eso hoy queremos contarte un poco sobre las danzas típicas de la costa peruana más importantes. 

1. Festejo 

El festejo es una danza vivificadora, compuesta por ritmos y pasos contagiosos, que se presume, fueron legados de los esclavos afrodescendientes que trabajaban en las haciendas de Lima en la época colonial. 

Este tipo de danza, nace en el marco de las fiestas populares y aún en la actualidad hace parte de las costumbres tradicionales de Perú. La danza se realiza en pareja, las mujeres tienen una pañoleta distintiva que se anudan en la cabeza y vestidos que resaltan por su colorido. Los hombres, por su parte, también usan una pañoleta, pero en el área de la cintura. 

2. Samba landó 

Esta joya del folclore afroperuano, nace en el siglo XIX, y de acuerdo con los historiadores, tiene sus orígenes en el “Lundu”, un tipo de danza autóctona de Angola. 

En cuanto a instrumentos musicales, el cajón peruano es el rey indiscutible de este y otros ritmos de las danzas típicas de la costa peruana. Esta danza se destaca por su ritmo pausado, y por los pregones de sus letras que aluden a las costumbres ancestrales. 

3. Hatajo de negritos 

Esta danza es originaria de Ica y se destaca por tener un fuerte influjo religioso. La coreografía es configurada para narrar los pasajes bíblicos alusivos a la visita de los Reyes Magos y los pastores al niño Jesús. Debido a su carácter, esta danza solo se practica en los meses de navidad, y en la coreografía intervienen un séquito de hombres vestidos de blanco que recitan versos a ritmo de violín y campanillas. 

4. Las pallitas 

Esta danza también es originaria de Ica, y similar al caso del “Hatajo de los negritos”, recrean las visitas que se le hacían al niño Jesús tras su nacimiento. Cabe resaltar que ambas danzas hacen parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú. 

Esta danza aporta la dosis femenina, de hecho la palabra “pallita” hace alusión a las doncellas o pastoras. Para la coreografía, las mujeres lucen hermosos trajes de colores blanco, celeste y rosado, y van por las calles de la ciudad cantando villancicos, desde navidad hasta el 6 de enero. 

5. Lavanderas 

La batea era un artefacto en el que las mujeres cargaban la ropa cuando debían lavarla en el río. Como modo de celebrar esta costumbre femenina, en la danza de lavanderas, las mujeres llevan una batea en la cabeza

La coreografía simula las labores de lavado con un movimiento rítmico de caderas, que es acompañado por cajitas, quijada de burro y campanas, instrumentos recurrentes en las danzas típicas de la costa peruana. 

6. Zamacueca 

Esta danza es una vertiente del “Lando” y es considerada como un baile erótico que surge en la mitad de las fiestas, reconocibles por sus pasos en donde se resalta fuertemente el movimiento de la pelvis. 

Esta danza, considerada como un ritual amoroso, nace en el siglo XIX de la mano de la fusión entre gitanos y mestizos. El baile es bastante apasionado y se acompaña con movimientos de pañuelos. 

7. Son de los diablos 

El son de los diablos es una de las danzas típicas de la costa peruana más reconocidas. Se destaca por ser una comparsa festiva liderada por el diablo. Es por esto que los personajes se visten de rojo y usan diferentes máscaras. 

Esta comparsa es acompañada por instrumentos como la guitarra y las cajitas. Algunos de sus rasgos más característicos son las acrobacias, el zapateo constante y por ser una celebración característica del Corpus Christi. 

8. Alcatraz 

El alcatraz es un tipo de danza que hace parte del grupo del “Festejo”. La coreografía se realiza en pareja, el hombre y la mujer compiten entre sí para encender el cucurucho, que es un cono de papel que se le adhiere a cada uno de los miembros de la pareja en la parte posterior del traje. 

9. Inga 

La cultura Inga es una de las más representativas, de los pueblos nativos de latinoamérica. La danza inga tiene como personaje central un muñeco. Alguno de los participantes de la coreografía se ubica en el centro con el muñeco en brazos, y los demás participantes y músicos giran en torno a él.

También se debe destacar que en el transcurso de la coreografía el muñeco pasa de mano en mano entre los participantes, y quien lo tenga debe ocupar el lugar central. 

10. Tondero

El objetivo principal de la danza conocida como Tondero, es celebrar la naturaleza, específicamente el proceso de cortejo y apareamiento de las aves. Es por eso que la coreografía brilla por la armonía de los movimientos y el ambiente festivo que se genera producto de los juegos de los participantes. 

11. Marinera 

La marinera limeña no podía faltar en un artículo sobre las danzas típicas de la costa peruana. Esta danza se baila en pareja y el hombre tiene una actitud coqueta con la que quiere mostrarle a la mujer sus atributos masculinos. Ella por su parte responde ante la inteligencia del hombre con movimientos típicos e insinuantes. 

La marinera proviene de la Zamueca y por eso usa instrumentos tradicionales como la guitarra, el cajón y las palmas, aunque en la actualidad también se han incorporado instrumentos de viento. 

Como ves, las danzas típicas de la costa peruana son diversas y sirven para celebrar las tradiciones de un pueblo tan rico como el peruano. 

Referencias bibliográficas

Alcas, R. L. (2020). El zapateo en las tradiciones afrocriollas de la costa peruana: una mirada a lo musical. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 3(2), 52-73.

Calderón Sedano, Carlos Alberto, et al. Sílabo de Danzas tradicionales. 2017.

León, J. (2010). Música tradicional y popular en la costa peruana. A. Recasens, & C. Spencer (Coords.), A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, 197-204.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.