¿Qué son los componentes culturales?

Al indagar en torno a qué son los componentes culturales, podemos toparnos de frente con todo un grupo de conceptos etéreos o metafóricos que deben ser analizados individualmente para entender de qué manera se adhieren a la cultura.

Aunque en primera instancia no es difícil entender la relación que guardan los componentes culturales con la cultura en sí, es importante su análisis tanto desde el individuo como desde la sociedad, a fin de nutrir y a la vez despejar el concepto actual.

Los componentes culturales son esos conceptos que se ligan histórica y tradicionalmente a un pueblo o sociedad, estos pueden tener orígenes inverosímiles y ser cosas consideradas extrañas para personas ajenas a esa cultura, pero no necesariamente un componente cultural se ha de sostener por lógica.

Muchas veces los componentes culturales se sostienen en una cultura por el mero hecho de haber pertenecido a esta por un largo periodo de tiempo, un claro ejemplo de esto son las corridas de toros o peleas de distintos animales como perros o gallos. 

Importancia de los componentes culturales

Más allá de responder qué son los componentes culturales es vital analizar cuál es su importancia, y más aún cuál es la importancia de su estudio y preservación.

Como es bien sabido, la cultura es aquello donde los integrantes de una comunidad o sociedad se encuentran, es decir la “forma de”. Esto quiere decir que la cultura es la que dicta la forma de: caminar, hablar, comer, actuar, etc.

En este sentido el análisis, recuperación y preservación de los componentes culturales es importante en tanto le da una suerte de sentido a la existencia subjetiva de los componentes de una sociedad, ya sean componentes políticos o de otro tipo.

Por otro lado, el estudio y divulgación de los componentes culturales resalta los valores de identidad de un pueblo haciendo este más propenso a la unidad y al trabajo conjunto en tanto esos componentes culturales son comunes a ellos y solo a ellos por ser parte de dicha comunidad con su forma cultural particular. 

Ejemplos de componentes culturales 

A continuación a modo de ejemplo te hablaremos de los principales componentes culturales, es probable que en otro tipo de análisis puedas encontrar otros ejemplos de componentes pero teóricamente son solo variaciones de los que te presentamos en este escrito.

Creencias

Las creencias son sin duda alguna el componente cultural más importante en la mayoría de las culturas. Sin importar que tipo de creencias sean, estas normalmente se erigen en un lugar central en casi toda cultura.

El componente cultural de las creencias normalmente es un pilar inamovible debido a su carácter mágico como conocimiento religioso. Esto impide que este componente llegue a ser refutado o cuestionado.

Normalmente quienes por medio de análisis llegan a criticar o poner en tela de juicio las creencias de un grupo, usualmente suelen ser excluidos o atacados debido a la imposibilidad de destruir los dogmas de la creencia..

Valores morales

Los valores morales son subsecuentes a las creencias de un pueblo, aunque no necesariamente se desprenden de estas. 

En la mayoría de los casos los valores se establecen en relación a las creencias con el fin precisamente de preservar estas en la cultura, de allí que la mayoría de creencias mágico religiosas tengan implícitos algunos valores dictados directamente por la deidad a la que se le rinde culto.

La mayoría de los valores morales se transmiten de manera oral o en la literatura y no se encuentran explicitados en las leyes regidoras.

Normas 

Las normas son un conjunto de principios a partir de los cuales se rige una sociedad, estos principios pueden ser implícitos o explícitos.

Las normas implícitas son todas aquellas derivadas de los valores y creencias de un pueblo que se asientan como formas del comportamiento aceptadas por la mayoría con aprobación de las instituciones que funcionan de garantes de las creencias o valores por ejemplo la iglesia. 

Leyes

Las leyes dentro de los componentes culturales sintetizan la idiosincrasia de una sociedad, estas son dictadas por grupos dirigentes normalmente en un sistema representativo.

Es decir, los emisores de las leyes son escogidos por votación popular para representar el sentir de las diferentes facciones de un pueblo, esto lleva a que se de que cada funcionario represente diferentes sistemas de creencias, valores y normas, de este modo la emisión de las leyes resulta en un proceso proyectivo que busca el bien común y la preservación de los diferentes componentes culturales de la región.

Aunque las normas pueden estar explicitadas en la ley, las leyes trascienden la mera imposición moral y llevan el código a un nivel en el que se hace obligatorio su cumplimiento.

En este sentido, muchas normas suelen convertirse en ley con el correr del tiempo. 

Sanciones 

Las sanciones son otro componente cultural por decirlo de algún modo de alto cilindraje, pues son estas las que en realidad tienden a modificar el comportamiento individual de una manera más directa. 

En otras palabras son las sanciones y no las leyes las que obligan al cumplimiento de un precepto y en este sentido son las encargadas de que todo transcurra con relativa normalidad.

Las sanciones obviamente se interconectan con los demás componentes culturales y en consecuencia la forma y el tipo de sanción establecida por la ley debe contemplar los sistemas de creencias y valores de una sociedad. 

Hábitos / costumbres

Finalmente tenemos el grupo de componentes culturales ligados a los hábitos o costumbres, estos son conservados de manera tradicional y no necesariamente se encuentran arraigados en otros componentes culturales.

Los hábitos o costumbres son comportamientos individuales o sociales que no se ligan al sistema de creencias sino que son situaciones que se han dado desde “Siempre” es decir se transmiten de manera oral u escrita y no encuentran un sustento mágico religioso o lógico para su aplicación.

Esta es la explicación de cuáles y qué son los componentes culturales. Es importante que tengas en cuenta la importancia de estos componentes tanto a nivel social como a nivel individual. Es difícil saber a dónde vamos sino sabemos de dónde venimos o dónde estamos.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario