Componentes políticos: ¿Qué son y cuántos hay?

Conocer los componentes políticos claramente es fundamental para entender el funcionamiento de las naciones y finalmente poder remitirse al comportamiento de la sociedad en contraste con los componentes activos de cada región.

Este concepto remite a la organización estratégico/política fundamentada en los ideales o valores del país o región alrededor de la cual se establecen las sociedades en función del cumplimiento de la ley a través de sus componentes políticos. 

En este sentido dichos componentes, son tanto los creadores y sustentadores de las normas, leyes o estatutos de convivencia, pero es importante tener claro qué son los componentes políticos y cómo se clasifican según su función.

¿Qué son los componentes políticos?

Los componentes políticos son los entes reguladores encargados de distribuir y organizar el territorio y sus recursos públicos e incluso intervenir en recursos privados según los estatutos del país o región en particular.

Componentes políticos según el espacio geográfico

Dichos componentes se disponen en primera instancia en función del territorio mismo, iniciando por las instancias centralizadas de poder como la presidencia en la mayoría de los casos y continuando por entes reguladores de distribución como gobernadores, regidores, alcaldes, delegados, presidentes comunales o barriales etc. 

Componentes políticos según el poder o función 

Los componentes políticos también se organizan según su función o tipo de poder que ejercen al interior de la organización política, usualmente esta división de los componentes políticos se da como un organigrama en el que el poder se subdivide secuencialmente a fin de lograr mayor capacidad de acción en cada territorio.

Este tipo de organización de los componentes según su función o tipo de poder no es excluyente con la organización geográfica estratégica, de hecho es una forma de complementar dicho parámetro.

¿Cuántos componentes políticos existen?

Los componentes políticos pueden llegar a ser bastante variados alrededor del mundo dependiendo el tipo de gobierno que se tenga en cada región, además de la tradición y disposición diplomática de cada lugar.

Por lo anterior no puede responderse a ciencia cierta esta pregunta si es lanzada como una pregunta abierta, lo adecuado sería en este caso preguntar cuántos componentes políticos existen en un país o región determinada.

Sin embargo es posible establecer una serie de componentes políticos que resultan comunes a la mayoría de países, a continuación listamos los principales componentes políticos conocidos y hablaremos un poco de su función y alcance dentro de las organizaciones políticas. 

Ejecutivo

Considerado como uno de los principales componentes políticos el poder ejecutivo tal como lo indica su nombre es el encargado de ejecutar, es decir, es el ente encargado de que todo marche como se debe.

En la mayoría de regiones del mundo el poder ejecutivo es encabezado por un presidente, rey o alguien que con diferente título es el encargado de procurar y decidir un buen futuro para su país o nación.

Como lo mencionamos anteriormente este componente se subdivide el poder en entes territoriales a fin de facilitar y especializar la función representativa, en este sentido podemos encontrar gobernadores, alcaldes, prefectos, presidentes etc. 

Legislativo

El componente político legislativo es aquel encargado precisamente de legislar, es decir son los encargados de emitir, modificar, derogar o eliminar leyes y mandatos.

La tradición del poder legislativo se remonta siglos atrás y su representación más globalizada es el parlamento, aunque es común que este poder se subdivida en senados y consejos.

A la vez este poder se subdivide en consejos regionales según la organización territorial, esto es especialmente importante debido a la complejidad de generalizar los grandes territorios de las naciones, puesto que las necesidades pueden variar enormemente entre una región y otra, incluso si es bastante cercana.

Judicial 

El poder judicial es el encargado de impartir la justicia y velar por las leyes vigentes, con este se complementa la triada principal en los componentes políticos, puesto que ejecutivo, legislativo y judicial se complementan creando un entorno político sostenible.

El poder judicial no recibe este nombre en todas las naciones y puede ser incluso en muchos países una subdivisión del poder ejecutivo. Lo cierto es que su función es clara y de la mano del poder legislativo tiene privilegios de maniobrabilidad que le permiten hacer cumplir la ley en cada uno de sus aspectos. 

Instituciones políticas

Al margen de los componentes políticos principales mencionados anteriormente existen diferentes entes de control político encargados de mantener el status quo entre los diferentes partidos políticos de un país o nación.

A diferencia de las instancias del poder ejecutivo y legislativo que son designadas por nombramiento o voto popular, las instituciones políticas deben manejar un sistema de meritocracia al momento de el nombramiento de sus funcionarios.

Lo anterior precisamente para garantizar que los poderes ideológico/políticos no tengan influencia en estas, entre estas instituciones podemos encontrar juzgados, procuradurías, veedurías, fiscalías y demás instituciones de este orden que trascienden los poderes principales. 

Instituciones gubernamentales 

Si bien las instituciones de esta índole no hacen parte del poder en el transcurso del tiempo es preciso tenerlas en cuenta dentro de los componentes políticos puesto que de hecho la mayoría de estas instituciones mantienen en constante contacto con la ciudadanía.

Las instituciones gubernamentales son aquellas instituciones temporales o semipermanentes creadas con el fin de hacer cumplir las políticas gubernamentales.

Dichas instituciones normalmente se crean bajo orden y dirección del poder legislativo y es este poder el encargado de la asignación de recursos y más importante aún de su adecuado funcionamiento.

La fuerza 

La fuerza no es propiamente dicha una institución u organismo particular, sin embargo es necesario indicar que la fuerza en sí y el uso de esta es un tipo de componente político subjetivo que suele estar ligado al poder judicial.

Mencionamos la fuerza a parte del poder judicial debida a que por un lado, el poder judicial no está enunciado como tal en todos los países y por otro lado, la fuerza se puede ver representada en diversas instituciones que no necesariamente responden a las órdenes de los dirigentes del poder judicial.

La fuerza se ve representada normalmente en la mayoría de países por el ejército y la policía, contando con cuerpos especializados y diversas divisiones internas. Por otro lado, en los diferentes países existen cuerpos técnicos de investigación y ejecución que pueden o no actuar al margen del ejército y la policía. 

Esperamos que después de leer este artículo, comprendas un poco mejor qué son los componentes políticos y cómo influyen en la estructuración de las sociedades.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario