Conocimiento religioso: Características y ejemplos

El conocimiento religioso o saber religioso puede entenderse como aquella forma de pensamiento que se basa en dogmas o propuestas realizadas desde alguna corriente religiosa.

El conocimiento religioso cuenta con una serie de características que se cumplen en todos los casos donde se implanta un sistema de creencias o pensamientos que va desde lo espiritual hasta lo netamente práctico.

¿Qué es el conocimiento o pensamiento religioso?

El conocimiento religioso hace parte de los saberes humanos igual que el conocimiento científico, pero es muy diferente de este puesto que sus postulados se basan en creencias de transmisión oral o escrita sin someterse a un análisis riguroso.

El conocimiento religioso o pensamiento religioso normalmente es transmitido por la familia o grupos sociales y suele implantarse desde una edad muy temprana en cada ser humano.

Este tipo de pensamiento ha prevalecido por mucho tiempo puesto que se ha ligado fuertemente tanto a otras corrientes de pensamiento como al poder político.

Lo anterior le ha garantizado al conocimiento religioso una suerte de protección a lo largo de los siglos, y aunque en la actualidad dicha protección se ha debilitado un poco y los pueblos gozan de libertad de culto, el conocimiento religioso se mantiene como fuente principal de información entre grandes grupos de personas.

Principales características del conocimiento religioso

Para ser considerado conocimiento religioso o ser reconocido como una corriente de pensamiento religioso, este debe cumplir una serie de reglas.

No es que haya un estándar para concebir nuevas corrientes de pensamiento religioso a voluntad, sino que más bien este es un grupo de características comunes entre las grandes corrientes de conocimiento religioso.

Dogma

La principal característica de toda corriente de pensamiento religioso es su carácter dogmático.

El dogma se caracteriza por la imposibilidad de ser puesto en duda, un dogma es algo que de antemano tiene que tomarse como cierto y ninguna evidencia puede refutar su veracidad.

La mayoría de formas de conocimiento religioso se basan en dogmas transmitidos a través de historias, evangelios, oraciones y demás, toda esta información es tenida como cierta y nada en el mundo puede ponerla en duda. 

Preceptos morales

Otra característica de las formas de pensamiento religioso es que transmiten a las personas preceptos morales y de conducta que son indiscutibles y de los cuales depende su adecuada adaptación al grupo que vive según dicha forma de conocimiento religioso.

Normalmente el incumplimiento de dichos preceptos morales acarrea grandes sanciones tanto en este mundo como en la vida eterna según la doctrina religiosa que se practique. 

Rituales 

Los rituales forman parte central de casi todas las formas de pensamiento religioso, de hecho en la mayoría de casos la transmisión de dichos rituales es la parte más importante de las actividades de los practicantes de la religión como tal.

Estos rituales según la corriente de conocimiento religioso y la pasión o profundidad con que se practiquen pueden llegar a ser bastante variados, yendo desde la meditación/oración hasta prácticas rituales complejas que implican conseguir cosas extrañas o aprender canciones o bailes complejos.

Libros o portadores de conocimiento sagrado

Consecuentemente con lo mencionado anteriormente podemos resaltar que en la mayoría de corrientes de conocimiento religioso existen libros sagrados o portadores de conocimientos sagrados.

En muchos casos dichos libros o conocimientos que se transmiten de manera oral no se manejan de manera pública entre los adeptos a la corriente de pensamiento, sino que se reservan a un selecto grupo de personas que por cualquier factor azaroso o no son los elegidos para portar dicho conocimiento religioso/sagrado. 

Ejemplos de conocimiento religioso

Para profundizar un poco más en lo que es el conocimiento religioso abordaremos algunos ejemplos resaltando sus principales características y la forma de aplicación de su corriente de pensamiento.

Cristianismo – Catolicismo 

Históricamente esta es una de las religiones o corrientes de pensamiento religioso con más adeptos y mayor expansión mundial, por lo que sin duda es un buen ejemplo para particularizar las características del conocimiento religioso.

Dogma: Sin duda el cristianismo cuenta con cientos de ejemplos de conocimiento dogmático, iniciando con el acto de la creación y siguiendo casi con cada punto de la cosmogonía catolica.

Preceptos morales: Claramente el conocimiento religioso transmitido en el cristianismo catolico contiene sus preceptos morales en los 10 mandamientos.

Aunque hay que tener en cuenta que más allá de dichos diez mandamientos continuamente se dan nuevas normas y reglas que le dicen al creyente como actuar o decidir. 

Rituales: Esto también es bastante claro en el catolicismo, cuentan con los llamados sacramentos que son rituales que el creyente debe realizar a lo largo de su vida, desde el bautismo hasta el matrimonio y otros más.

Además cuentan con rituales permanentes como asistir a misa y realizar oración constantemente.

Libros o portadores de conocimiento: En este caso el conocimiento religioso del catolicismo se transmite de las dos maneras, puesto que cuentan con la biblia y con sacerdotes, cardenales y demás encargados de la trasmisión del conocimiento.

Además cuentan con conocimientos que no son del manejo público de los creyentes de dicha doctrina.

Hinduismo 

Dogma: En el hinduismo podemos resaltar dos dogmas principales que saltan claramente a la vista, el concepto de Karma y la reencarnación. Por su naturaleza igual que todos los dogmas es imposible comprobar su veracidad pero son la esencia del conocimiento religioso hinduista.

Preceptos morales: Los dogmas y conceptos derivados del conocimiento hinduista crean preceptos morales preestablecidos para sus creyentes y aunque tienen bastante flexibilidad en estos aspectos las ramas más radicales de practicantes cuentan con preceptos bastante elaborados.

Rituales: La meditación y la adoración de diferentes deidades con rituales, esencias y prácticas particulares son los principales rituales que se tienen en el hinduismo, esto a muy grandes rasgos puesto que si te adentras en este tipo de pensamiento religioso encontrarás millones de rituales que se realizan allí.

Libros o portadores de conocimiento sagrado: Igual que en el catolicismo en el hinduismo existen escrituras sagradas en las que se pueden encontrar las historias del transcurso de la historia, muchas de ellas incluso resultan análogas a las historias contadas en libros de otras cosmogonías. 

Santería y brujería 

Finalmente queremos resaltar el ejemplo de conocimiento religioso con la santería y brujería, pues si bien estas no son formas de pensamiento religioso propiamente dichas si tienen un gran componente mágico religioso.

Dogma: Sin duda este tipo de pensamiento religioso contiene cientos de dogmas pero el principal es la capacidad de cambiar la materia o influir en la energía a través de diferentes prácticas.

Preceptos morales: Aunque pueda parecer contradictorio los preceptos morales también funcionan de manera inversa, por ejemplo en este caso a diferencia de la mayoría de corrientes de conocimiento religioso está permitido influir en la voluntad de las personas y cosas por el estilo.

Rituales: Todo el que se acerque a cualquiera de estas modalidades de pensamiento puede a simple vista dar cuenta de la cantidad de rituales y símbolos incluidos en la trasmisión de su conocimiento y más aún en sus diferentes prácticas. 

Libros o portadores de conocimiento: En este caso es bastante extraño encontrar los conocimientos profundos en libros, por lo menos no en libros que estén al alcance de cualquiera, normalmente en este caso el conocimiento se transmite entre maestros y aprendices.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido un poco de qué se trata el conocimiento religioso y cuáles son sus características más importantes. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario