Cada día son más las empresas que implementan el software comercial, es por ello que conviene conocer un poco más a fondo de qué tratan, así como analizar algunas de sus características y ejemplos.
¿Qué es el Software comercial?
El software comercial es aquel que tiene como finalidad las ventas, es decir, las comercializaciones.
Este tipo de software es muy buscado por su capacidad para generar activos en una empresa y, cabe destacar que, mientras unos cuentan con licencia, es decir, se debe pagar por su uso, otros son de licencia libre.
Existen muchas compañías de software especializado en el tratamiento de datos a nivel empresarial que ahorran mucho tiempo a las empresas que los instalan, como es el caso de los softwares de VPN. Descarga Surfshark para tener un ejemplo en este sentido.
Características del Software comercial
Entre las principales características del software comercial, cuentan las siguientes:
- El código fuente no puede ser modificado;
- Usualmente cuentan con licencias, es decir, se debe pagar para poder hacer uso de ellos;
- Sin una autorización del creador y propietario original, estos softwares no pueden ser distribuidos;
- Al contar con un código cerrado, las posibilidades de uso para el usuario son limitadas;
- Siempre está en funcionamiento, sin la necesidad de que estén presentes los programadores;
- Ofrece un buen nivel de uso:
- Ofrece una buena experiencia al usuario;
- Le proporciona un respaldo a la empresa que lo ha desarrollado, entre otras.
Tipos de Software comercial
Existen varios tipos de software comercial, pero, dentro de esta clasificación, hay uno más usuales que otros, por ejemplo:
Freeware
Este tipo de software es de los más comunes o usados, pues, son libres; su palabra deriva del inglés Free software, por lo que, quienes lo usan, pueden distribuirlo, copiarlo, entre otras opciones, y sin costos adicionales. Lo que generalmente se busca con este tipo de software es que las personas o empresas puedan probarlo y emitir una opinión, además de tomar la decisión a posteriori si desean pagarlo o no.
Shareware
Estos software engloban a todos aquellos que se distribuyen gratuitamente para cualquier tipo de usuarios, pero, lleva implícitas ciertas limitaciones, o bien sea en sus capacidades o en el uso. Otra vez, hay una idea subyacente y es que el software sea evaluado y luego se efectúe la compra del mismo, cuya compra sí incluiría todas las habilidades para poder trabajar.
Software de evaluación
Este tipo de software es meramente, como su nombre indica, para ser evaluado, así que el tiempo de uso gratuito será limitado. Cuando este plazo finaliza, entonces el software no funciona a menos que se pague por la licencia y se reciba la versión completa.
Software propietario
Este tipo de software solo puede ser usado en equipo en el cual se instaló y no está permitida su distribución. El acceso al código fuente está restringido y para obtener la licencia se debe comprar para cada equipo en el que se pretenda poner a funcionar, incluidas laptops, equipos de escritorio, así como tabletas y móviles.
Estos son algunos de los tipos de software que existen; ahora bien, casi todos tenemos en nuestras computadoras software comerciales, pero no estamos atento a ello, por lo que te mostraremos algunos ejemplos:
Ejemplos de Software comercial
Algunos de los softwares que solemos tener en nuestras computadoras y que son comerciales, son los siguientes:
- Microsoft Windows
- Microsoft Office
- Corel Draw
- AutoCAD
- Adobe Photoshop
- iOS
- Teamviewer
- Avast Antivirus
- Winzip
- Fifa Soccer
Estos son solo algunos ejemplos para tener una idea de los tipos de software que tenemos en nuestros equipos y ni siquiera nos percatamos de ellos, pero, allí están, facilitando nuestras vidas.
Además de ello, tenemos que señalar que entre los software libres y los pagos existen ciertas ventajas y desventajas.
Software comercial y software libre: diferencias
Casi todos nos hemos preguntado cuál es la diferencia entre un tipo de software y otro. Bueno, veamos algunas:
El software comercial, tal como hemos señalado, los desarrolladores cobran a los usuarios o a las empresas por su uso; lo que se cobra es la licencia de uso o de instalación, lo cual también puede incluir el soporte a nivel técnico y la distribución.
Este tipo de software son cerrados, privados, con un código fuente que no puede ser modificado.
En cuanto a los software libres, estos permiten que los usuarios hagan uso de sus libertades si desean adquirir una aplicación, es decir, les permite introducir modificaciones, distribuirlo, usarlo como prefieran, entre otros.
De modo que:
Mientras el software libre es gratuito, por lo general, también es abierto y concede ciertas libertades que el software comercial no.
El software libre también se hace en forma colaborativa, en la que todos los desarrolladores participan. El resultado suele ser un software gratuito.
En cambio, los softwares comerciales tienen compatibilidad con ciertos equipos, no son tan abiertos, tienen aplicaciones que son muy precisas, y también brinda un buen soporte.
Es cierto que los usuarios quedan privados de muchas posibilidades, así como también es real que los costes pueden ser elevados, pero, todo va a depender de lo que el usuario realmente esté buscando.
Si conoces algún software comercial, bien sea libre o pago, que puedas recomendar, lo puedes hacer en los comentarios. Por último, también debemos acotar que los softwares educativos también son tan importantes.