Software educativo: 10 tipos, características y usos

Un software educativo es un programa diseñado, haciendo uso de herramientas informáticas, para que los centros educativos cuenten con más recursos en sus diferentes áreas o departamentos.

Es por ello que, un software educativo, puede ser de diferentes tipos, presentar múltiples características y estar destinado a diversos usos.

Un software educativo permite realizar muchas tareas que pueden ir desde los procesos de facturación, hasta la enseñanza misma. Pues, hoy día, existen diversas plataformas en las que alumnos y docentes interactúan.

En las áreas de recursos humanos, los softwares educativos también son muy útiles. De hecho, un centro de enseñanza puede poseer un solo software educativo capaz de realizar diferentes funciones.

El software educativo es una excelente herramienta que facilita los procesos de gerencia para tener un mayor orden y control de los procesos.

Hoy día, existen softwares educativos que está diseñados para un funcionamiento sencillo y de forma eficiente.

Estos programas también pueden ser utilizados en las escuelas, universidades y demás institutos educativos, para manejar cualquier departamento.

La base de datos de un software educativo facilita llevar un control de la plantilla laboral, el número de alumnos, padres, representantes, facilitadores, personal técnico, entre otros, incluyendo todos los datos que fuesen necesarios, tales como nombres, edad, grado académico que cursa, teléfonos de emergencia, y otros.

Algunos modelos de software educativos son básicos, mientras que otros están diseñados para ejecutar tareas más complejas, tales como hacer revisiones de historial del personal de la institución, o llevar un control de la relación de los padres con la escuela.

Tipos de software educativo

Existen varios tipos de software educativo, ello debido a las múltiples funciones que cada uno puede cumplir, en aras de brindar soporte al proceso de enseñanza.

Algunos de los softwares educativos son los siguientes:

1. Software educativo para la resolución de problemas

Este tipo de software educativo está diseñado para que el alumno resuelva problemas mediante la formulación de hipótesis o el cumplir con varios pasos.

A medida que el estudiante vaya superando cada etapa, podrá acercarse al objetivo final, que es la resolución de un enigma. Es un software especial para ejercitar la capacidad de memoria, atención y análisis.

2. Software educativo para tareas

Este software se emplea para que el alumno resuelva las tareas pendientes y, a través de cuestionarios, pueda demostrar cuánto conocimiento maneja.

Este tipo de software se está usando mucho hoy día, ya que hay una gran cantidad de clases en línea que disponen de test para que los alumnos comprueben sus conocimientos. Lo mejor es que al final el mismo software brinda una retroalimentación.

3. De simulación

Estos softwares son ideales para recrear situaciones que en un contexto real supondría costos elevados.

Sin embargo, por medio del software educativo de simulación, el estudiante podría simular el hecho, tal como en la vida real, e incluso experimentar sensaciones bastante realistas.

4. Tutoriales

A modo de clase, tal como si fuese un profesor en la vida real, este tipo de software indica los pasos a los alumnos sobre alguna actividad que deban realizar.

Para ello, hay explicaciones, actividades concretas, consejos, prácticas y una retroalimentación. Este software facilita la interacción entre los profesores y alumnos.

5. Software educativo de juegos

Estos softwares son los preferidos de muchos chicos, ya que pueden captar la atención plena de casi cualquier alumno por medio de diferentes juegos en los que, mayormente, se crean retos y se ofrecen recompensas si se cumplen los objetivos.

6. Software innovadores

Forman parte de los programas educativos, pero, a medida que estos son actualizados, los alumnos continúan enganchados a sus contenidos.

7. Informativos

Este tipo de software permite que el alumno pueda siempre regresar y consultar la información que necesita, tal como si fuese una biblioteca, pero si tener que cargar con ningún peso de libros. La información también se puede ubicar rápidamente por palabras clave, lo cual facilita el proceso de localización.

8. Motivadores

Algunos softwares educativos están diseñados para impartir conocimientos, mediante fórmulas inspiradoras que mantienen siempre motivados a los alumnos.

9. Instruccionales

Son aquellos softwares que no se concentra en dar a conocer solo una parcela de conocimiento, sino que contienen muchos saberes, por lo que su función principal es la de instruir e indicar actividades.

10. Expresivos

Estos softwares permiten que los alumnos puedan expresar lo que opinan, o compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad de aprendizaje, ya que cuenta con espacios para ello.

Además de estos tipos de software educativo, se puede acotar que todos poseen algunas características en común.

Características del software educativo

Cada software está diseñado para cumplir con un objetivo educativo, además, también se crean atendiendo el curso y la edad de los alumnos, pero, la mayoría guarda en común los siguientes puntos:

  • Pueden ser usados en cualquier escenario académico.
  • Sus actividades son interactivas.
  • Son creados para adaptarse de forma específica al tipo de público hacia el cual va dirigido.
  • Son de uso sencillo, pues, la idea es que los alumnos lo pueden ejecutar sin tener que ser asistido por un profesor. Esto implica el que se pueda instalar y ejecutar fácilmente.
  • Cada software puede ser diseñado para dar apoyo a un tipo puntual de corriente pedagógica, por ejemplo, los hay constructivistas o directivos.
  • Por ser un software educativo, cuenta entre sus características el que solo sea empleado por personal académico y alumnos, aunque es cierto que puede ser aplicado en diferentes asignaturas o procesos.
  • Son interactivos
  • Algunas academias solicitan el diseño de software educativo, con lineamientos para ser usado en el departamento administrativo.

En todo caso, el software educativo está conformado por todos aquellos programas que se crean para el ámbito académico y quienes forman parte de este, por lo que su uso también debe ser didáctico, permitiendo que cada persona pueda hacer uso del mismo de forma individualizada.

Últimamente, se han creado softwares educativos para la corrección, e inclusive para dar apoyo a los docentes en el área de evaluación. Pues, finalmente, su función determinará el diseño del mismo.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja.

Deja un comentario